THE OBJECTIVE
Actualidad

El tiempo, puente de mayo 2022 (festivo): lluvias, temperaturas y lugares para viajar

Una parte de los españoles podrá disfrutar de un puente de tres días con altas temperaturas y probabilidad de lluvia y tormentas

El tiempo, puente de mayo 2022 (festivo): lluvias, temperaturas y lugares para viajar

El puente de mayo dará comienzo para muchos españoles este viernes 29 de abril. | A. Pérez Meca

En muchas zonas de España, el calendario laboral de 2022 considerará día no lectivo una nueva fecha señalada: el 2 de mayo. De esta manera, la celebración del 1 de mayo, Día del Trabajador, que habitualmente es fiesta nacional ha pasado a convertirse, por el hecho de caer en domingo, en fiesta sustituible, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado.

Por esta razón, se celebrará el lunes siguiente y las comunidades autónomas podrán escoger si incluir o no este festivo en sus calendarios laborales. Aquellas regiones que sí opten por considerar el 2 de mayo como día no lectivo podrán disfrutar de un puente que se verá marcado por la llegada de una borrasca que traerá consigo lluvia y tormentas.

El tiempo en el puente de mayo 2022

Desde THE OBJECTIVE te ayudamos a planear dónde puedes viajar este puente de mayo 2022 para tener sol y calor, escapando del mal tiempo.

Viernes de tormentas primaverales en el interior y subida de temperaturas

El tiempo en el puente de mayo 2022: Las temperaturas subirán considerablemente en toda España durante el viernes
Las temperaturas subirán considerablemente en toda España durante el viernes. Imagen: AEMET.

El desplazamiento de la borrasca hacia el Mediterráneo podrá causar tormentas primaverales por la tarde en algunas zonas del interior, donde también crecerán las nubes de evolución, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas subirán considerablemente en toda España, hasta 6 u 8 grados en algunas áreas de las dos mesetas y del sureste. En ciudades como Badajoz, Córdoba, Sevilla, Zaragoza u Orense superarán los 25ºC; en Madrid se alcanzarán los 23ºC, mientras que en La Coruña rozarán los 20ºC, temperaturas más propias de esta época del año.

Fin de semana de tiempo variable y lluvias vespertinas

El domingo se esperan cielos cubiertos con precipitaciones y chubascos en los extremos norte y noreste
El domingo se esperan cielos cubiertos con precipitaciones y chubascos en los extremos norte y noreste. Imagen: AEMET.

La borrasca irá desapareciendo en toda España a lo largo del sábado, a pesar de que quedarán restos de nubosidad en los sistemas montañosos de la mitad norte.  En estas zonas las nubes podrán ir acompañadas de tormentas, aunque serán muy puntuales. Por su parte, el domingo se esperan cielos cubiertos con precipitaciones y chubascos en los extremos norte y noreste. En general, será un fin de semana típicamente primaveral, con amaneceres poco nubosos y con un aumento de nubes de evolución a partir del mediodía, que podrá desembocar en tormentas vespertinas.

Las temperaturas bajarán considerablemente en el archipiélago balear y en la mitad norte peninsular, pero subirán en toda la mitad sur. Asturias, Cantabria o Burgos no superarán los 15 grados, mientras que en Córdoba o Badajoz, se espera que se alcancen los 25 ºC. En Sevilla, donde comienza el domingo la Feria de Abril podrán superarse los 28 ºC.

Lunes de puente pasado por agua

El lunes 2 de mayo se esperan lluvias y una bajada generalizada de las temperaturas
El lunes 2 de mayo se esperan lluvias y una bajada generalizada de las temperaturas. Imagen: AEMET.

El lunes 2 de mayo, festivo en algunas comunidades, continuará la inestabilidad en algunas zonas de España. Las nubes podrán causar chubascos en amplias zonas del norte, centro, este y Baleares por la tarde, que serán algo más fuertes en el interior del tercio oriental.

Por otro lado, las temperaturas sufrirán un descenso generalizado, que dejará al país por debajo de los 20 ºC en toda la mitad norte peninsular y el tercio este. Además, las temperaturas bajarán más de 6 grados de un día para otro en gran parte de España.

Mejores destinos para viajar en el puente de mayo 2022

Aquellas provincias donde apenas lloverá entre este viernes 29 de abril y el lunes 2 de mayo serán serán Barcelona, el norte de Tarragona y sur de Lleida, sur de Huesca y Zaragoza capital y prácticamente toda Extremadura (aunque habrá chubascos puntuales en algunas localidades del norte y este de la comunidad), además, de la mitad oeste de Andalucía, y en ambos archipiélagos, canario y balear. Tampoco se espera apenas lluvia en Salamanca, Zamora y Valladolid. 

Para aquellos amantes de la playa, hará muy bueno en la zona oeste de Cádiz –en concreto, en el Puerto de Santa María Chipiona, Barbate o Conil-, así como en Palma de Mallorca, donde no hay previsión de precipitaciones y con temperaturas que oscilarán entre 20 y 22 ºC durante todo el puente. En Tenerife o Gran Canaria, serán días de intervalos soleados y alguna nube, y las temperaturas más altas se producirán el sábado, con unos 21 ºC. 

Otro plan que no puede faltar este puente de mayo es la Feria de Abril en Sevilla. Hasta ahora, se espera que el día más caluroso sea el primer día íntegro de la Feria, el domingo, donde se rondarán los 30 grados. Sin embargo, al inicio de la semana los termómetros comenzará a descender, entre cuatro y cinco grados, algo que sin duda agradecerán todos los asistentes a la Feria de Abril que estén en el Real en las horas donde más fuerte pega el sol.

¿Dónde es festivo el lunes 2 de mayo?

Solo seis comunidades autónomas trasladarán el festivo del Día del Trabajador del domingo 1 de mayo al lunes 2 de mayo en sus calendarios laborales:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Castilla y León
  • Extremadura
  • Región de Murcia

En la capital, el 2 de mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid, que conmemora el levantamiento de 1808 del pueblo madrileño contra la ocupación francesa liderada por Napoleón Bonaparte.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D