THE OBJECTIVE

Un incendio en la depuradora de El Prat (Barcelona) activa el plan de emergencia por riesgo químico

El fuego, que se declaró hacia las 21.30 horas de este miércoles, ha quedado estabilizado a las 01.37 horas

Un incendio en la depuradora de El Prat (Barcelona) activa el plan de emergencia por riesgo químico

Incendio en la depuradora de El Prat. | Bomberos de Cataluña.

Un incendio declarado anoche en la depuradora de El Prat de Llobregat (Barcelona) ha llevado a Protección Civil de la Generalitat a activar el Plan especial de emergencias por riesgo químico en Cataluña -Plaseqcat- y a establecer un perímetro de confinamiento de 500 metros en torno a la planta.

El incendio, que se declaró hacia las 21.30 horas de este miércoles, ha quedado estabilizado a las 01.37 horas, han informado los Bomberos de la Generalitat, que han desplazado 24 dotaciones hasta el lugar del siniestro.

Protección Civil ha activado el Plaseqcat en fase de emergencia después de que los Bomberos hayan informado de que en la zona del incendio se almacenaban productos químicos que podían ser potencialmente peligrosos y que había que establecer un perímetro de confinamiento de 500 metros en torno a la industria.

El suceso comenzó hacia las 21.30 horas de ayer, momento en que la empresa alertó de que se había producido un incendio en el depósito de reactivos de fangos.

En un primer momento, se emitió una Prealerta del Plan de Protección Civil -Procicat- por un fuego en una industria que estaba provocando una gran columna de humo, a consecuencia del cual el Puerto de Barcelona ha activado también su Plan de Autoprotección en fase de Alerta.

Los Bomberos de la Generalitat han activado 24 dotaciones, entre ellas el Grupo Operativo de Apoyo, GROS, y el Grupo de Riesgos Tecnológicos, GRIT, además de dos furgones de riesgo químico.

La estrategia de los Bomberos de la Generalitat, que han trabajado conjuntamente con dotaciones de Bomberos de Barcelona, que han activado un tercer furgón de riesgo químico, ha consistido en el montaje de tres líneas de agua mixtas para poder extinguir el incendio.

El fuego ha afectado a depósitos de fibra de la depuradora almacenados en tres contenedores, de unos 1.000 litros cada uno.

Durante los trabajos de extinción, también se han llevado a cabo controles exhaustivos de las medidas de presencia de gas cloro en el aire, que han dado lecturas negativas.

El incendio se ha dado por estabilizado a las 01.37 horas, aunque el dispositivo de extinción seguirá trabajando en las próximas horas hasta que se pueda extinguir completamente el fuego.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de que a consecuencia del incendio no ha resultado ninguna persona herida.

Los Mossos d’Esquadra han activado cinco dotaciones y, junto a la policía local de El Prat de Llobregat, se han encargado de controlar los accesos a la zona del incendio.

El municipio de El Prat de Llobregat ha activado su Plan de emergencias municipal PAM y el Centro de Coordinación Operativa Local CECOPAL para hacer seguimiento de la emergencia en contacto con el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya -CECAT.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D