THE OBJECTIVE
Actualidad

El estreno de los AC40 escribe una nueva página en el desembarco de la America’s Cup en aguas mediterráneas

Las aguas del Front Marítim barcelonés y de la bahía de Palma se han convertido en el banco de pruebas oficial de dos de los desafíos participantes

El estreno de los AC40 escribe una nueva página en el desembarco de la America’s Cup en aguas mediterráneas

El nuevo AC40 del equipo suizo Alinghi Red Bull Racing. | Servimedia

La noticia de la botadura del AC40 del Alinghi Red Bull Racing en aguas del Front Marítim ha estrenado el último capítulo de los prolegómenos de la 37ª edición de la America’s Cup Barcelona 2024.

Especialmente, después de que otro de los desafíos participantes instalados en suelo español, el INEOS Britannia, hiciese lo propio con su monocasco de entrenamiento en la bahía de Palma. Ambos acontecimientos han supuesto un aperitivo de la frenética actividad que se respirará a partir de este verano en el litoral barcelonés, cuando el Defensor del trofeo deportivo más antiguo del planeta, Emirates Team New Zealand, y el resto de los participantes entrenen en la capital catalana.

A más de un año y medio vista para el inicio de la 37ª America’s Cup, las aguas del Front Marítim barcelonés y de la bahía de Palma se han convertido en el banco de pruebas oficial de dos de los desafíos participantes, el Alinghi Red Bull Racing y el INEOS Britannia. Ambos sindicatos, que cuentan con sendas delegaciones instaladas en territorio español desde el último trimestre del pasado año, han aprovechado las primeras semanas de este 2023 para realizar los primeros entrenamientos con sus respectivos AC40.

A la espera de las botaduras de los AC75 de segunda generación (con los que los cinco Challengers competirán para enfrentarse al Team Emirates New Zealand en el America’s Cup Match), y después de una primera serie de entrenamientos con los prototipos BoatZero de esta clase, las primeras simulaciones y navegaciones con los AC40 han permitido tanto a suizos como británicos empezar a recopilar los primeros paquetes de datos de esta revolucionaria clase en miniatura de monocascos con hidroalas (foils), a imagen y semejanza de sus ‘hermanos mayores’, los AC75.

«Ha sido fantástico ver a Alinghi Red Bull Racing e INEOS Britannia botar y navegar con sus AC40 el mismo día”, aseguró el CEO de America’s Cup Events Limited, Grant Dalton, a raíz de la botadura de los primeros AC40 diseñados y construidos en Nueva Zelanda. “Ha sido especialmente bueno ver a los suizos navegar tan bien en Barcelona, haciendo volar el barco a altas velocidades y teniendo casi instantáneamente la confianza y la habilidad para realizar maniobras rápidas”, añadió.

Banco de pruebas

Con unas dimensiones más reducidas y una tripulación de cuatro personas (a diferencia de las ocho de los AC75), los AC40 no solo permitirán a los sindicatos participantes anticiparse al comportamiento de la esperada segunda generación de AC75 con vistas a la gran cita del próximo año, sino que supondrán el mejor banco de pruebas para sus equipos de la Women’s y de la Youth America’s Cup, que sí competirán con sus AC40 por los respectivos títulos de la primera edición femenina en la historia de la competición y de la regata diseñada como trampolín para las futuras estrellas de la America’s Cup.

“La clase AC40 será la plataforma perfecta para formar a la próxima generación de regatistas de foils a través de los eventos de la Women’s & Youth America’s Cup. También estamos deseando ver a los equipos sénior enfrentarse en los eventos previos que hemos planeado. Es una nueva fase de la America’s Cup muy emocionante y con mucho futuro», concluyó Dalton.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D