Actualidad

Amaral recibe apoyos y críticas tras su desnudo reivindicativo en el Sonorama

Sobre el asunto se han pronunciado las ministras en funciones de Trabajo, Yolanda Díaz, e Igualdad, Irene Montero

Eva Amaral, durante el concierto en el Sonorama. | Paco Santamaría (EFE)

La cantante Eva Amaral protagonizó este sábado una de las imágenes del fin de semana. La artista quiso reivindicar la «libertad de las mujeres» y la desnudez de sus cuerpos cantando a pecho descubierto en el concierto de su grupo en el festival Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos).

«Esto es por Rocío (Saiz). Por Rigoberta (Bandini). Po Zahara. Por Miren. Por Bebe. Por todas nosotras. Porque nadie nos pueda arrebatar la dignidad de nuestra desnudez, la dignidad de nuestra fragilidad, de nuestra fortaleza. Porque somos demasiadas y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar. Donde no tenga miedo a decir lo que pienso», clamó la vocalista del dúo Amaral.

El gesto de la cantante ha generado un aluvión de reacciones en la esfera pública. Una de ellas ha llegado desde el propio Gobierno, con la ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz. La también líder de Sumar ha alabado la reivindicación de la artista afirmando que «lleva más de 20 años siendo referente para las mujeres de nuestro país». «Brava», apostillaba Díaz en su cuenta de Twitter. También la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha pronunciado para hacer bandera de «la dignidad de nuestra fragilidad, de nuestra fortaleza».

Con su gesto, Amaral ha querido apoyar a Rocío Saiz, a la que un policía obligó a taparse los pechos durante el concierto que estaba ofreciendo en Murcia el pasado mes de junio. Con todo, la propia cantante ha dicho que no pensaba mirar Twitter para ver qué repercusiones ha tenido. Sin embargo, estas se han producido y por cientos, tanto a favor como en contra.

Entre las últimas ha estado la de otro cantante, José Manuel Soto, que ha menospreciado el gesto en Twitter: «Ahora resulta q enseñar las tetas es por la dignidad de no sé quién…». En esta misma línea se ha expresado la escritora Lucía Etxebarría, que ha apuntado a que esto supone «reivindicar temas que tenemos superados, haciéndolos pasar por reivindicaciones perentorias de los derechos de la mujer».

Otras críticas han ido en la línea de dejar caer que puede deberse a un afán de llamar la atención por parte de la cantante para no caer en la «irrelevancia absoluta», así como un reproche a quienes hoy alaban a Amaral y en su día callaron por la puesta en libertad de agresores sexuales en virtud de la ley del ‘solo sí es sí’.

Con todo, también ha habido voces a favor de la cantante zaragozana. «Cuántas más tetas en la esfera pública, mejor» o «somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar» son algunos de los mensajes que se han podido leer en la red social.