Alianza homenajea a Francisco Ayala con la publicación de su obra en bolsillo

Cultura

Alianza homenajea a Francisco Ayala con la publicación de su obra en bolsillo
Foto: Fundación Francisco Ayala

La editorial Alianza homenajea al granadino Francisco Ayala, maestro de las letras castellanas y Premio Cervantes en 1991, con la publicación en bolsillo de toda su obra –con la colaboración de la fundación que adopta su nombre–. El sello asegura que, con esta iniciativa, «quiere reivindicar a este autor fundamental en las letras españolas y su trayectoria intelectual, a la vez que contribuir a la difusión de su labor literaria».

Por qué te lo contamos: Ayala, que también fue Premio Nacional y Premio Princesa de Asturias de las Letras –ademas de miembro de la RAE–, es uno de los autores más importantes del último siglo en nuestra lengua, con una vida consumada parcialmente en el exilio tras la caída de la República.

Para el diseño de las cubiertas, un arte que tratamos con delicadeza y detalle en este reportaje, ha contado con Manuel Estrada, que «propone figurativamente una vistosa y sugerente secuencia cronológica».

En estos cuatro libros, que ahora citamos, encontramos la vida y la obra del hombre. En Recuerdos y olvidos (1906-2006), las memorias de unos ojos que lo vieron casi todo; en Cazador en el alba / Historia de macacos / La niña de oro y otros relatos, la recopilación de cuentos, un género en el que se desenvolvió como pez en el agua; en Los usurpadores / La cabeza del cordero, ambas con el ruido de fondo de la Guerra Civil, dos obras fundamentales del maestro; y en Muertes de perro / El fondo del vaso, la visión de un país imaginario en un continente que no es lejano, con sus gentes y sus vidas al límite.