THE OBJECTIVE
Economía

Antonio Guterres advierte en Davos de que estamos "perdiendo la carrera" contra el cambio climático

Antonio Guterres advierte en Davos que estamos «perdiendo la carrera» contra el cambio climático

Antonio Guterres advierte en Davos de que estamos «perdiendo la carrera» contra el cambio climático

Reuters

«Estamos perdiendo la carrera» frente al cambio climático por la falta de «voluntad política». Son las palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra en Suiza del 22 al 25 de enero. «El cambio climático va más rápido que nosotros, estamos perdiendo la carrera y podría ser una tragedia para el planeta«, ha insistido Guterres en una intervención en directo en Facebook. «La voluntad política está ausente», ha lamentado.

«La evolución es peor de lo previsto» por lo que «es absolutamente indispensable de invertir la tendencia», ha dicho en un mensaje a los 3.000 responsables políticos y económicos reunidos esta semana en la exclusiva estación de esquí suiza.

El acuerdo de París sobre el clima quedó fragilizado por la retirada de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump y por la perspectiva de una decisión similar del nuevo presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro.

Pero para el secretario general de la ONU, los compromisos de París ya eran «insuficientes». «Los países tiene que asumir compromisos más ambiciosos», ha asegurado Guterres.

 

El cambio climático, el mayor riesgo para la economía mundial 

El principal riesgo para la economía en 2019 es el clima, aseguran los expertos. Este año, los riesgos de mayor probabilidad son los fenómenos meteorológicos extremos, lo que llaman «catástrofe del clima», seguidos del fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático (es decir reducir los impactos y crear políticas para adaptarse a ellos), las catástrofes naturales y el fraude y robo de datos. En el otro lado están las armas de destrucción masiva, de nuevo el fracaso en la mitigación y adaptación al calentamiento global, los fenómenos meteorológicos extremos y las crisis relacionadas con el agua. «2018 fue otro año de tormentas, incendios e inundaciones. De todos los riesgos, el ambiental es en el que el mundo está deslizándose de forma más clara hacia la catástrofe«, escriben en el documento presentado de cara al Foro Económico Mundial de Davos por varios economistas y académicos que no se refieren al impacto económico del cambio climático de forma aislada, sino de todos los problemas en cadena que supone: la masiva pérdida de biodiversidad tiene un efecto en los ecosistemas, que a su vez son más frágiles por el calentamiento global y esto hace que la economía sea más vulnerable; pero además, «a medida que los riesgos ambientales se hacen más evidentes, más frecuentes y severos, el impacto en las cadenas de valor se intensifica, debilitando su capacidad de resistencia».

Por ejemplo: la producción y comercio de bienes y servicios se han visto alterados en un 29% por desastres ambientales desde 2012. En la industria del automóvil de Estados Unidos, país que anunció que saldrá del Acuerdo de París aprobado en 2015 para luchar contra el cambio climático, solo los incendios y las fusiones entre compañías han causado más problemas a la cadena de suministro que los huracanes.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D