Asalto al Capitolio de EEUU: cuatro muertos, Trump bloqueado en Twitter y renuncias en su equipo

Política y conflictos

Asalto al Capitolio de EEUU: cuatro muertos, Trump bloqueado en Twitter y renuncias en su equipo
Foto: BRENDAN SMIALOWSKI| AFP

El asalto al Capitolio de Estados Unidos por partidarios de  Donald Trump, en protesta por la derrota electoral del mandatario, se ha saldado con al menos cuatro muertos, 14 policías heridos y 52 arrestos. Además, Twitter y Facebook han bloqueado temporalmente a Trump tras haber defendido en las redes sociales el asedio al Capitolio. Las renuncias en su equipo no han tardado en llegar y algunos miembros de su gabinete estudian inhabilitarlo por incapacidad.

En contexto: el asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras, Congreso y Senado, celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado. Tras más de tres horas de disturbios,  las autoridades consiguieron desalojar a los simpatizantes de Trump del Capitolio y el Congreso retomó la sesión para certificar la victoria de Biden.

Las autoridades de Washington habían informado inicialmente de la muerte de una mujer, que falleció como consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio, pero después actualizaron esa cifra. Otras tres personas, que no identificaron, fallecieron como consecuencia de «urgencias médicas» que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.

Las autoridades han detenido al menos a 52 personas tanto en el Capitolio como en otros rincones de la capital estadounidense, de las cuales unas 30 fueron arrestadas por violaciones del toque de queda que impuso la Alcaldía de Washington a partir de las 18.00 horas. La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, extendió durante quince días más el estado de emergencia pública en la capital, hasta después de la investidura del presidente electo, Joe Biden, prevista para el 20 de enero.

Contee aseguró además que las autoridades encontraron y desactivaron dos bombas caseras en las inmediaciones de las sedes de los comités nacionales (secretariados) de los partidos demócrata y republicano (DNC y RNC, respectivamente). También hallaron un vehículo en el terreno del Capitolio donde había un rifle y hasta diez cócteles molotov, informó la cadena CNN.

El Senado rechaza la última objeción al resultado de las elecciones

El Senado de EEUU rechazó este jueves una objeción al resultado de las elecciones de noviembre en el estado de Pensilvania, el último obstáculo que planea revisar antes de que el Congreso ratifique la victoria del presidente electo estadounidense, Joe Biden. Por 92 votos a favor y 7 en contra, el Senado votó para desestimar una objeción a los resultados en Pensilvania que habían presentado legisladores republicanos en la Cámara Baja con el apoyo de un senador conservador, Josh Hawley.

«No esperamos más votos esta noche», dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, después de la votación. Eso significa que, una vez que la Cámara Baja vote la moción sobre Pensilvania, ningún senador más respaldará una posible objeción en otro estado clave, y la sesión conjunta del Congreso ratificará esta madrugada la victoria de Biden.

Nunca hubo ninguna perspectiva de que las objeciones presentadas en el Congreso prosperaran, puesto que cada uno de ellos debe superar una votación en el pleno y los demócratas, el partido de Biden, son mayoría en la Cámara de Representantes.

Twitter y Facebook bloquean a Trump tras la violencia en el Capitolio

Twitter y Facebook bloquearon temporalmente al presidente estadounidense Donald Trump, en una medida sin precedentes decidida el miércoles tras las escenas de violencia en el Capitolio protagonizadas por partidarios del millonario republicano.

Facebook y YouTube primero eliminaron videos publicados por Trump, y Twitter hizo lo mismo cuando las plataformas afirmaron que estaba incitando a protestas violentas de sus partidarios, que irrumpieron en el edificio del Capitolio de Estados Unidos.

«Esta es una situación de emergencia y estamos tomando las medidas de emergencia apropiadas, incluida la eliminación del video del presidente Trump», dijo el vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen, en un tweet. «Lo eliminamos porque, en general, creemos que contribuye, en lugar de disminuir, el riesgo de violencia continua».

Facebook bloqueó a Trump de su red social o de Instagram por 24 horas, acusando a sus mensajes de promover la violencia.

Twitter dijo que los mensajes de Trump eran violaciones a las reglas de la plataforma sobre integridad cívica, y que cualquier violación futura «resultará en la suspensión permanente de la cuenta @realDonaldTrump», su cuenta seguida por unas 88 millones de personas. La plataforma dijo que la cuenta de Trump estará bloqueada durante 12 horas y que si no se eliminan los tuits ofensivos, «permanecerá bloqueada».

Renuncias en el equipo de Trump y posible inhabilitación por incapacidad

Tres veteranas del equipo del presidente Donald Trump en la Casa Blanca presentaron este miércoles su dimisión inmediata después del asalto al Capitolio. La viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, presentó su renuncia: «Como alguien que ha trabajado en los pasillos del Congreso, estaba profundamente traumatizada por lo que vi hoy. Abandono mi rol de manera inmediata. Nuestro país necesita una transición del poder pacífica».

La jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, Stephanie Grisham, quien lleva vinculada al equipo de Trump desde 2015 y llegó a ser jefa de prensa de la Casa Blanca, anunció este miércoles también que renuncia a su puesto. «Ha sido un honor servir a mi país en la Casa Blanca. Estoy muy orgullosa de haber sido parte de la misión de la Primera Dama Melania Trump para ayudar a los niños y estoy muy orgullosa de los logros de esta Administración»

La jefa de eventos sociales de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta, quien también está bajo la responsabilidad de la primera dama, se unió a las dimisiones tras tres años como parte del equipo de los Trump.

Se espera que otros miembros del equipo de Trump renuncien y pongan en evidencia así la gravedad de lo sucedido en la sede del Legislativo, algo que el presidente no ha condenado y que ha llegado hasta a justificar.

Algunos miembros del gabinete de Trump y algunos legisladores están estudiando la posibilidad de invocar la enmienda 25 de la Constitución alegando su incapacidad para servir en el cargo y traspasar las funciones de presidente al vicepresidente, Mike Pence, pese a que solo le quedan dos semanas de mandato.

Según CNN, varios miembros del gabinete de gobierno están discutiendo la posibilidad de invocar la enmienda 25 para forzar la salida inmediata de Trump, aunque existen amplias dudas sobre si este proceso que contempla la Constitución prosperaría o si es aconsejable en estos momentos. La Constitución estadounidense contempla la posibilidad de que el vicepresidente y una mayoría de ministros del gabinete (secretarios de departamentos) transmitan una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin que medie votación alguna y para que se traspase el poder inmediatamente al vicepresidente, en este caso Mike Pence.

Si el presidente se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias.