Bárcenas afirma que entregó un sobre con 60.000€ a Esperanza Aguirre

Política y conflictos

Bárcenas afirma que entregó un sobre con 60.000€ a Esperanza Aguirre
Foto: Daniel Ochoa de Olza

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado este miércoles ante el juez del caso Púnica que entregó a Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, un sobre con 60.000 euros en negro para la campaña electoral de las autonómicas de 2007.

En contexto: el juez ha citado a Bárcenas  –que cumple condena en la cárcel por la trama Gürtel– como testigo en el caso Púnica después de que el extesorero anunciara su intención de colaborar con la Justicia y de que compareciese también por la trama Kitchen.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha anunciado que se querellará contra Bárcenas por tales afirmaciones. «Estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde. Nunca, jamás, en ningún momento, recibí entrega de dinero alguna por parte del Sr. Bárcenas ni del Sr. Lapuerta», ha afirmado Aguirre en un comunicado este miércoles.

El PP ha achacado en las últimas semanas las revelaciones sobre corrupción de su extesorero Luis Bárcenas a un pacto para lograr beneficios y este miércoles ha atribuido a este acuerdo los permisos penitenciarios propuestos para el extesorero.

Los populares han reaccionado a la noticia de los dos permisos, de seis días cada uno, propuestos por la Junta de Tratamiento de la cárcel madrileña de Soto del Real para Bárcenas, con una expresión en latín: Pacta sunt servanda, que apela al compromiso de cumplir lo pactado.

La Audiencia Nacional investiga en el caso Púnica la presunta financiación irregular del Partido Popular. Debido a sus funciones como tesorero nacional del PP entre 1990 y 2009, Bárcenas dispone de información sobre los hechos que el juez investiga en el caso Púnica, causa en la que él no está implicado, pero de la que asegura conocer detalles y datos importantes. El extesorero conocía supuestamente cómo se camuflaban en las cuentas los excesos ilegales de gasto en las campañas electorales que llevaron al poder a Esperanza Aguirre.