La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que «el primer trimestre de 2022 será el primero con un nivel de actividad económica superior a la registrada en el primer trimestre de 2019».
En contexto: en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha señalado que España «recuperará el nivel de actividad económica diaria y el empleo previo a la pandemia antes del final del año en curso». El Gobierno ha mantenido su previsión de crecimiento económico para este año en el 6,5% y para el que viene en el 7%, según el cuadro macroeconómico que acompañará el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022.
El Ejecutivo también ha mantenido sus estimaciones respecto a marzo sobre la tasa de paro, que ha situado este año en el 15,2% y en el 14,1% en 2022, senda descendente que continuará en los años siguientes. Asimismo, el Gobierno ha estimado que el empleo crecerá este año un 4%, mientras que en 2022 el crecimiento se situaría en el 2,7%.
«No hay precedentes en nuestra historia económica reciente de una recuperación económica y del empleo tan rápida. Esta rápida salida ha sido gracias a la políticas fiscal y monetaria, lo que evitará dejar daños permanentes», ha asegurado Calviño.
En relación a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Calviño se ha mostrado esperanzada. «Yo soy optimista. Creo sí vamos a tener un acuerdo para aprobar los presupuestos en tiempo y forma, como logramos el año pasado. Por dos razones: nos encontramos en un momento en el que hay una clara consciencia por parte de todos los grupos políticos de la necesidad de impulsar la recuperación económica y por tanto adoptar unos presupuestos que nos permitan seguir apoyando el crecimiento económico y la creación de empleo, y, en segundo lugar, porque la experiencia que hemos tenido pone de relieve la necesidad de aprobar unos presupuestos que nos permitan incorporar los fondos europeos», ha afirmado.