The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

La Casa Blanca se niega a cooperar en la investigación del juicio contra Donald Trump

Última actualización: 9 Oct 2019, 11:22 am CEST
Foto: Alex Brandon | AP

La Casa Blanca ha asegurado que el Ejecutivo estadounidense no va a colaborar en la investigación de juicio político del Congreso contra el presidente Donald Trump. “El Ejecutivo no va a participar en este ejercicio de teatro político partidista”, ha señalado en una carta a la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría.

“Su investigación carece de una fundación constitucional, de cualquier pretensión de imparcialidad o incluso de la protección más elemental del debido proceso”, se puede leer en la misiva.

La Casa Blanca señala además que objeta el hecho de que la Cámara Baja no haya programado un voto formal para lanzar la investigación con miras a una destitución. En medio de la escalada entre Trump y los demócratas, el gobierno bloqueó este martes el testimonio del embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, informa AFP.

Trump es acusado de haber intentado obtener ayuda de Ucrania para conseguir información incriminatoria sobre el exvicepresidente demócrata Joe Biden, el candidato mejor posicionado para disputarle la reelección el año próximo.

En Estados Unidos, solicitar ayuda extranjera en una elección es ilegal, se ofrezcan incentivos o no.

Nancy Pelosi: “Es un intento ilegal de esconder los hechos”

La negativa de la Casa Blanca de cooperar con el Congreso en una investigación de juicio político en contra del presidente Donald Trump es un “intento ilegal de esconder los hechos”, ha afirmado  la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

El anuncio de la Casa Blanca “es simplemente otro intento ilegal de esconder los hechos de los esfuerzos descarados de la administración Trump para presionar a gobiernos extranjeros para intervenir en las elecciones de 2020”, ha señalado Pelosi en un comunicado.

Los republicanos aseguran que Rusia ayudó a Trump en 2016

Según una investigación dirigida por republicanos en el Senado Rusia intentó realmente ayudar al presidente Donald Trump en la elección de 2016, contradiciendo las persistentes negativas de la Casa Blanca.

El informe de la investigación del Comité de Inteligencia del Senado sobre injerencias en la elección de 2016, señala que una campaña de manipulación de las redes sociales efectuada por la Internet Research Agency (IRA), con sede en San Petesburgo, representaba “un apoyo abierto al candidato favorito de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”.

“El comité encontró que IRA intentó influir en la elección presidencial de Estados Unidos en 2016 perjudicando las posibilidades de éxito de Hillary Clinton y apoyó a Donald Trump con la dirección del Kremlin”.

Mientras tanto, Trump y sus aliados republicanos siguen presionando con un teoría sin fundamentos de que Ucrania conspiró junto con los demócratas para afectar a Trump en 2019.

La colisión de las dos versiones de lo que pasó en la votación de 2016, está en el centro de las nuevas acusaciones de que Trump pidió ayuda a Ucrania para dañar a su posible contrincante demócrata Joe Biden de cara a las elecciones de 2020.

Trump enfrenta un posible juicio político en la Cámara de Representantes -Baja- por buscar involucrar a Kiev en la elección del próximo año, y por retener supuestamente ayuda militar destinada a ese país para presionarlos por información que le ayude en su campaña contra Biden.

Los demócratas calificaron las medidas como una repetición de 2016, cuando la campaña de Trump supuestamente buscó el apoyo de Moscú para dañar a la candidata demócrata Clinton.

La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la elección encontró numerosas instancias de intentos de colusión entre la campaña de Trump y los rusos, pero esas no probaron que hubo una conspiración ilegal para conseguirlo.

El Comité alertó también de la posibilidad de que Rusia pueda tratar de interferir nuevamente en la elección del próximo año. “El poder Ejecutivo debería, en la campaña para la elección de 2020, reforzar ante el público la advertencia del peligro de intentos de interferencia extranjera en la elección de 2020”.