The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Afganistán

Casi 10.000 refugiados afganos están en peligro de muerte

Redacción TO
Última actualización: 5 Oct 2017, 4:57 pm CET
Foto: Muhammed Muheisen | AP Foto

Alrededor de 10.000 refugiados afganos corren “serio peligro de sufrir tortura, secuestro, homicidio u otros abusos graves” al ser devueltos desde países europeos, según explica un informe publicado por Amnistía Internacional. El documento alerta, a su vez, que entre los afectados se encuentran menores no acompañados.

La crisis de los refugiados es una cuestión pendiente para los países europeos ya que no cumplieron las cuotas exigidas por la Comisión Europea y que cuyo plazo concluyó el pasado 26 de septiembre. Hay que recordar que España tan solo ha acogido el 11% de los refugiados que acordó.

El número de afganos devueltos desde Europa se ha disparado entre los años 2015 y 2016 de 3.290 a 9.460, según estadísticas oficiales de la Unión Europea. Paralelamente, el número de solicitudes de asilo en el continente europeo han pasado del 68% en septiembre de 2015 al 33% en diciembre de 2016.

“Estas devoluciones son una violación manifiesta del derecho internacional y deben cesar de inmediato. Los mismos países europeos que un día se comprometieron a arrimar el hombro para procurar un futuro mejor a los afganos ahora pisotean sus esperanzas y los abandonan a su suerte en un país que se ha vuelto más peligroso si cabe que cuando se fueron”, afirma Horia Mosadiq, investigadora de Amnistía Internacional sobre Afganistán.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) ha aportado datos negativos sobre el país de Asia Central: en 2016 más de 11.000 personas han muerto o han resultado heridas, “en su mayoría perpetrados por grupos armados, entre ellos los talibanes y el autodenominado Estado Islámico”. En lo que va de año 2017, la Unama ha reportado más de 5.000 víctimas civiles en Afganistán.

“Si Afganistán no coopera con los países de la UE en relación con la crisis de refugiados, la cantidad de ayuda humanitaria asignada a nuestro país pagará las consecuencias”, ha alertado el ministro de economía afgano, Ekil Hakimi.