Casi 100.000 personas ya se suman al voluntariado para la ayuda humanitaria a Venezuela

Mundo ethos

Casi 100.000 personas ya se suman al voluntariado para la ayuda humanitaria a Venezuela
Foto: FEDERICO PARRA

Ya son casi 100.000 venezolanos los que se han sumado al voluntariado para ayudar a repartir la ayuda humanitaria que se espera llegue a Venezuela en los próximos días, según ha informado Juan Guaidó, presidente interino del país sudamericano, reconocido así por más de 60 países.

Este voluntariado se divide en varias áreas: una de logística para ayudar a la recepción y entrega de los insumo; otra, de divulgación de información a través de las plataformas digitales como redes sociales, y otra de apoyo por parte de expertos de la salud para poder aplicar toda la asistencia a las miles de personas que requieren de atención urgente.

“Esperamos que en los próximos días ya tengamos el primer avance, entendiéndose avance, como el ingreso de este lote de ayuda al territorio venezolano”, expresó Guaidó el domingo tras participar en una actividad religiosa organizada por su esposa, Fabiana Rosales.

“Nos mantenemos fuertes y unidos para lograr la reinstitucionalización de Venezuela. Y en el centro de todo, la gente y la necesidad de la atención”, indicó el presidente de la Asamblea Nacional, quien además mencionó a las “miles” de personas que se han registrado para el voluntariado que los opositores están conformando para el ingreso de estos insumos médicos y de alimentos, señala El Estímulo.

Insumos que en una primera etapa atenderán entre 250 mil y 300 mil personas en riesgo. Mientras que para la segunda etapa llegará a más de un millón de personas. La tercera fase será la atención de emergencia social en la que se incluirá la educación. 

Durante su intercambio con la prensa, el también diputado, responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro por las recientes muertes de niños en el estado Anzoátegui producto de un cuadro diarreico no atendido correctamente por falta de medicamentos. El gobernador de la entidad ha confirmado sobre la presencia de dos bacterias en el agua que estaría afectado a cuatro mil personas más.

Nuevas manifestaciones

Entretanto, los opositores venezolanos, convocados por su líder Juan Guaidó, se preparan para marchar este martes para exigir a los militares que desconozcan la orden del presidente Nicolás Maduro de impedir el ingreso de ayuda humanitaria estadounidense.

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos permanecen desde el jueves en un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

Maduro, quien niega que exista “crisis humanitaria”, rechaza la ayuda por considerarla el inicio de una intervención militar de Estados Unidos, además de un “show político”. Culpa a las sanciones estadounidenses de la escasez de alimentos y medicinas que, junto con la hiperinflación, agobia a los venezolanos. Unos 2,3 millones emigraron desde 2015, según la ONU, debido a la peor crisis en la historia reciente del país petrolero.

Versiones de prensa señalan que el gobierno envió fuerzas policiales de élite a Táchira, estado fronterizo con Colombia, en vísperas de la marcha. La movilización opositora también honrará a los asesinados –unos 40 según la ONU– durante disturbios ocurridos desde el 21 de enero.

Además este lunes la Contraloría de Venezuela, el órgano —bajo control del Gobierno de Maduro— encargado de fiscalizar la Administración pública, ordenó la apertura de una auditoría patrimonial contra el político opositor. Con este procedimiento, el oficialismo persigue una inhabilitación de hasta 15 años del también líder de la Asamblea Nacional, que el pasado 23 de enero activó un plan de transición nacional que pretende conllevar a la convocatoria de elecciones libres en un plazo de 12 meses.