The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Casi 2.000 psicólogos protestan contra la sentencia de ‘La Manada’

Redacción TO
Última actualización: 29 Nov 2018, 7:25 pm CEST
Foto: Francisco Seco | AP

Casi 2.000 psicólogos y psiquiatras han firmado una carta, remitida al Ministerio de Justicia, en la que se suman a las protestas contra la sentencia de ‘La Manada’, que condenó a los cinco acusados a nueve años de prisión por abuso sexual pero los absolvió del delito de agresión sexual. En el texto, afirman que “la paralización y el bloqueo son reacciones automáticas y normales ante el pánico” y que, por esta razón, no tiene sentido plantear la cuestión del consentimiento.

En la carta, 1.869 psicólogos y especialistas en tratamiento psicoterapéutico de víctimas de maltrato y abuso sexual muestran su “más profundo y enérgico rechazo a la sentencia” y argumentan que “el bloqueo” es una “forma rápida de reacción del sistema nervioso para tratar de sobrevivir y minimizar el impacto del suceso amenazante".

El objetivo de este documento, explican, es aportar “información científica” al caso de ‘La Manada’ para contribuir a esclarecer ciertos aspectos, de tal manera que no se ponga “el foco” en la víctima.

Los expertos hablan en el texto de una teoría del psiquiatra Stephen Porges, denominada Polivagal, según la cual “ante una amenaza de muerte, lesión grave o violencia sexual, es común una respuesta de inmovilización con latidos más lentos del corazón y reducción de la sensibilidad al dolor”. Explican, además, que en esos momentos, el cuerpo genera sustancias que producen una analgesia frente al dolor.

Por esta razón consideran que no tiene sentido plantear la cuestión del consentimiento en este caso, “ni tampoco hay lugar para preguntar a la víctima ni es determinante el hecho de que tuviera respuesta sexual”.

Estos profesionales denuncian el excesivo peso que ha tomado el debate en torno a la víctima, en lugar de hacerlo en torno a las medidas que puedan colaborar para conseguir una sociedad libre de violencia.

Por eso piden que se deje de criticar o someter a vigilancia a la víctima, pues lo que se debe hacer es apoyar su superación. Lo contrario, avisan, “solo sirve para seguir agrediéndola e incluso contribuir a su retraumatización”.

Aseguran que su objetivo con esta carta es colaborar con la Justicia, “de cara a trabajar por una sociedad más saludable” y señalan que, “a la luz de la evidencia científica”, es esencial que en estos procesos judiciales se cuente con el asesoramiento técnico de personas expertas.