The Objective
Publicidad
Cultura

La ONU lamenta que la sentencia de 'La Manada' subestime "la gravedad de la violación"

La coordinadora y portavoz de las Naciones Unidas sobre acoso sexual ha denunciado que la sentencia de La Manada «subestima la gravedad de la violación» y que se culpe a las víctimas «incluso en los sistemas judiciales».

La ONU lamenta que la sentencia de 'La Manada' subestime "la gravedad de la violación"

Reuters

La coordinadora y portavoz de las Naciones Unidas sobre acoso sexual, Purna Sen, ha denunciado que la sentencia de ‘La Manada’ «subestima la gravedad de la violación» y lamenta que se culpe a las víctimas «incluso en los sistemas judiciales».

En un comunicado, la coordinadora y portavoz para asuntos de Acoso Sexual de esta agencia de la ONU ha calificado como «leve» la pena impuesta a los cinco integrantes de ese grupo, condenados por abuso sexual pero no por violación a una joven en los Sanfermines 2016. Sen ha emitido la crítica en un comunicado en el que repasa la situación de diferentes países en relación con el movimiento internacional en contra del acoso sexual #MeToo (#YoTambién).

«La leve sentencia de los atacantes de ‘La Manada’ en España subestima la gravedad de la violación y socava la clara obligación de defender los derechos de las mujeres», dice Sen. «Los autores deben responder por sus acciones. La impunidad por las vulneraciones de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas por los daños que les han causado a ellas, y no se les puede permitir que continúe ocurriendo, incluso en los sistemas judiciales», añade.

El pasado 26 de abril se dio a conocer la sentencia a los cinco miembros de ‘La Manada’, acusados de violar a una chica en los Sanfermines de 2016. Resultaron condenados a nueve años de prisión por el delito de abuso sexual, pero fueron absueltos del delito de agresión sexual, lo que ha levantado numerosas protestas en el país contra la decisión judicial, a las que se han sumado numerosas personalidades del mundo de la política, incluido el Gobierno español, así como casi 2.000 psicólogos.

Sen, entre otras cosas, ha alertado de que la «impunidad por quebrantamientos de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas de daños que se les han hecho a ellas y no puede permitirse que continúe, incluyendo en los sistemas de Justicia penal». Según ha recalcado, «el acoso y la agresión sexual son globales» y «ninguna organización ni ningún país pueden considerarse inmunes». «Demasiadas mujeres sienten que nadie las está escuchando, que nadie las cree o que a nadie le importa», se ha lamentado, informa EFE.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D