The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Celaá mete prisa a Podemos para que responda a su propuesta de cooperación

Foto: Ballesteros | EFE

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha urgido este viernes a Unidas Podemos a que dé una respuesta a la oferta que les planteó el Ejecutivo para la formación de un gobierno de cooperación.

“Necesitamos recibir respuesta a esa propuesta”, ha dicho la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, en la que ha recordado que esa cooperación “puede y debe llevar a buen término la política española”.

“Hagámoslo en julio”, ha dicho Celaá, en alusión a la fecha prevista para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El planteamiento del Ejecutivo “es de suficiente calado, de suficiente importancia, de suficiente contenido como para que Unidas Podemos lo considere positivo y trabaje en contenidos”, según Celaá, quien ha incidido en que “vamos a ver si escuchamos la respuesta”.

Según la ministra, la propuesta del Gobierno a la formación morada es de “gran entidad” y de “enorme importancia” y de “enorme contenido”.

Es además, ha añadido, “en términos de cooperación en la estructura, en la administración” del Gobierno.

Además de Podemos, Celaá también ha hecho hoy un llamamiento a las fuerzas de la derecha para que, “habida cuenta de que no hay otra alternativa” a la formación de un Gobierno liderado por Sánchez, no obstaculicen su formación.

La lucha del colectivo LGTBI es la nuestra y su libertad la de todos

Celaá ha asegurado además que este viernes 28 de junio, Día internacional del Orgullo, es un “día de memoria histórica” de quienes han sido perseguidos por su orientación sexual, y ha subrayado que la lucha de este colectivo es la del Gobierno y “su libertad es la de todos”.

Tras recordar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este año se cumplen 50 años de las revueltas de Stonewall Inn en Nueva York, la portavoz ha reiterado el “compromiso específico” que adquirió el Gobierno de Pedro Sánchez hace un año con el colectivo LGTBI en España.

“Hoy es un día de memoria histórica, la de todos aquellos que en el mundo y en España fueron sometidos, y ya lo creo que lo fueron, a la persecución y a la clandestinidad“, ha destacado Celaá.

Y ha añadido: “Hay hoy millones de personas que siguen reclamando sus derechos para no ser discriminados por orientación sexual o por su identidad de género. Su lucha continúa y por eso el Gobierno quiere reiterar que su lucha es nuestra lucha, que su libertad es la de todos”.

Por tanto, la portavoz ha considerado que la recuperación de la memoria histórica de la lucha del colectivo LGTBI “no sólo tiene un valor simbólico para España, sino un sentimiento de justicia”.

Sobre todo ahora, ha precisado Celaá, que ha lamentado que desde algunos sectores se esté proponiendo “una involución en el reconocimiento de la igualdad en este terreno”.