The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Ciudadanos se convierte en la primera fuerza política de Madrid

The Objective
Última actualización: 21 Nov 2018, 6:49 pm CEST
Foto: ALVARO BARRIENTOS | AP

Si las elecciones municipales fuesen estos días de San Isidro, Ciudadanos ganaría los comicios en la capital española, según el barómetro de Metroscopia hecho con motivo de la festividad del patrón de Madrid. Por su parte, la encuesta de Sigma Dos realizada entre el 24 y el 26 de abril -fechas inmediatamente posteriores a la renuncia de Cristina Cifuentes a la presidencia de la Comunidad tras el caso máster y el presunto hurto de dos cremas en un supermercado- coincide con la de Metroscopia al decir que, si se celebraran hoy las elecciones, la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, le arrebataría la Alcaldía a la actual regidora, Manuela Carmena, siempre y cuando la formación naranja contara con el apoyo del PP.

Según Metroscopia, el partido de Albert Rivera estaría en disposición de gobernar la ciudad con el 31,2% de los votos si se mantiene la tendencia en los comicios del 26 de mayo de 2019. Ahora Madrid, la coalición de la actual alcaldesa, se quedaría en el 28,8%, mientras que PP y PSOE estarían muy por debajo con el 19,7% y el 14,9% respectivamente. De modo que el partido de Rivera y Ahora Madrid suman el 60% de los votos. De este modo, las dos nuevas organizaciones políticas están por delante de las formaciones que tradicionalmente se han repartido el poder durante las últimas décadas. El estudio añade que en el caso de Madrid, tanto Ciudadanos como la marca vinculada a Podemos se disputan la primera posición, dejando a PP y PSOE en una situación muy secundaria, fundamentalmente, a la buena imagen que los electores tienen sobre la actual alcaldesa, Manuela Carmena y al fulminante golpe que recibió el PP por el caso Cifuentes.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid dimitió un mes después del escándalo sobre su cuestionado máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) -cuyas actas de notas fueron presuntamente falsificadas-, después de que Okdiario publicara un vídeo de 2011 en el que aparecía en la sala de control de un supermercado tras robar unas cremas antiedad.

Por su parte, la encuesta de Sigma Dos destaca que ningún grupo lograría la mayoría absoluta necesaria (29 escaños) para gobernar en el Palacio de Cibeles, por lo que las alianzas serán clave. De modo que de haber un acuerdo entre Ciudadanos y PP, la única alianza aparentemente realista, la tolda naranja que obtuvo un 27,8% de los votos gobernaría. A pesar de que Ahora Madrid ha obtenido el mayor porcentaje (30,4%) no es suficiente para ganar a una posible unión entre C's y PP.