Consumo crea EFICAZ, una herramienta para luchar contra la adicción a los créditos rápidos

Cultura

Consumo crea EFICAZ, una herramienta para luchar contra la adicción a los créditos rápidos
Foto: David Fernandez

Con el objetivo de incrementar la seguridad y la protección en los juegos de azar, el ministerio de Consumo ha presentado este lunes, Día Internacional del Juego Responsable, el Fichero EFICAZ, una herramienta que impedirá a los jugadores que lo soliciten voluntariamente acceder a los denominados «créditos rápidos».

Este mecanismo, que está aun en fase de desarrollo y se implementará de manera definitiva en unos meses, prevé la creación de un fichero en el que se pueden inscribir voluntariamente aquellas personas jugadoras que quieran restringir su capacidad de acceso a la financiación alternativa en línea, conocido como créditos rápidos. Hablamos de empresas como Cofidis, Creditea, Help my Cash, etc. Tras esta inscripción, se les denegará el acceso a dicha financiación por parte de los proveedores participantes en el proyecto.

Según las estimaciones del Gobierno, alrededor de un 0,4% de la población sufre trastorno de juego problemático. «El juego es una actividad económica y de ocio legal que, sin embargo, entraña algunos riesgos para la salud pública», ha declarado el ministro de Consumo Alberto Garzón en la presentación del fichero.

Garzón también ha informado de que, en los próximos días, se pondrá en marcha el Real Decreto de Publicidad del Juego, con el que empezarán a «abordar con rigor y solvencia la regulación del sector». A través de este Real Decreto se prohibirá la publicidad de los bonos que conlleven algún tipo de bonificación económica y se limitarán las promociones ofrecidas por los operadores a 100€.

«Una de las estrategias a regular es la de los bonos de captación y fidelización, que atrae al sector a menores de edad y retiene a personas con problemas de ludopatía que hubieran querido dejar de jugar», ha señalado Garzón.

El proyecto ha sido desarrollado por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) y la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

EFICAZ recuerda a AutoExclusión, un proyecto dentro del ministerio de Hacienda cuyo objetivo es que los usuarios puedan prohibir su propio acceso a páginas web de juego. A partir de un formulario de inscripción, el sistema bloquea el acceso del usuario durante seis meses, después de los cuales podría cancelarse la prohibición. Durante esos seis meses, la prohibición no se levanta bajo ninguna circunstancia.