The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Sur

Corea del Sur utiliza una aplicación para descubrir a los soldados homosexuales

The Objective
Última actualización: 4 Dic 2018, 12:29 pm CEST
Foto: Kim Hong-Ji | Reuters

La polémica se ha apoderado del ejército de Corea del Sur tras descubrirse que utiliza una aplicación de citas para desenmascarar a sus soldados que realicen actos homosexuales durante su etapa de servicio. Para crear una lista de unos 50 sospechosos, ha creado un perfil falso en una aplicación móvil para gays, una medida que ha generado una importante controversia.

El grupo activista Centro Militar de Derechos Humanos de Corea del Sur (MHRCK) ha destapado el uso de las apps de citas para homosexuales por parte del ejército. Han sacado a la luz capturas de pantalla donde aparecen algunas conversaciones subidas de tono entre dos supuestos militares donde se intercambian fotos y se solicita información personal. El objetivo sería tener localizados a los soldados gays gracias a un perfil falso.

Esta "caza" de homosexuales empezó después de que viera la luz un vídeo en el que se podía ver a dos hombres vestidos con uniformes militares manteniendo relaciones sexuales. El jefe del Estado Mayor ha querido presionar para acabar con estas prácticas. Para ello, ya  ha sido detenida una persona y la investigación sigue en marcha.

A diferencia de los civiles, los militares de Corea del Sur tienen prohibido tener relaciones con personas del mismo sexo. Si son descubiertos podrían enfrentarse a penas de prisión que llegan hasta dos años de cárcel, por lo que los soldados gays prefieren mantener oculta su tendencia sexual durante su paso por el ejército.

Negación por parte de las autoridades

Por su parte, fuentes del ejército de Corea del Sur niegan estar utilizando perfiles falsos y aseguran que las investigaciones se están centrando en analizar en profundidad el caso del vídeo. Afirman que los derechos de cualquier soldado homosexual están garantizados, a pesar de las denuncias de varias asociaciones del colectivo LGTB.