THE OBJECTIVE
Cultura

'Juego de Tronos' se lleva su último Emmy y 'Fleabag' acapara seis premios

‘Juego de tronos’ triunfa como mejor serie dramática y ‘Fleabag’ se lleva la estatuilla a la mejor comedia

‘Juego de Tronos’ se lleva su último Emmy y ‘Fleabag’ acapara seis premios

El invierno se ha ido con 12 premios Emmy, incluida la de mejor drama: Juego de tronos se ha despedido de la televisión a lo grande aunque en la edición de este año la gran sorpresa la ha dado Fleabag, que logró seis. A diferencia de esta oscura comedia británica de Phoebe Waller-Bridge, que ganó mejor comedia, el triunfo de Juego de tronos estaba previsto, a pesar de todo el enfado que causó entre muchos fanáticos su final. «Estos últimos 10 años han sido los mejores de nuestras vidas, para todos los que trabajaron con nosotros en esto, no puedo creer que terminamos, no puedo creer que lo que hicimos todos juntos se acabó. Nunca volveremos a ver algo así», ha dicho David Benioff, uno de los creadores de la ya legendaria serie junto a DB Weiss.

La fantasía épica y sanguinaria de HBO sobre familias nobles peleando por el Trono de Hierro se llevó, además de la estatauilla a la mejor serie dramática, 10 premios en las categorías técnicas, entregadas el fin de semana pasado, y uno para Peter Dinklage como mejor actor de reparto por su papel del locuaz e inteligente Tyrion Lannister. «Me considero tan afortunado de integrar una comunidad que no es más que tolerancia y diversidad… porque en ningún otro lugar podría estar parado en un escenario como este», ha dicho Dinklage. Juego de tronos ya había ganado 12 estatuillas, un récord para un programa dramático en una misma edición, en otras dos oportunidades. En total ha ganado 59 en ocho temporadas.

Para la historia queda el premio a Billy Porter, convertido en el primer hombre negro abiertamente gay en ganar un Emmy como actor principal en una serie dramática. «Como artistas somos quienes conseguimos cambiar la estructura molecular de los corazones y las mentes de las personas que viven en este planeta», dijo al recibir su premio.

Ozark, de Netflix, ha tenido dos triunfos: Jason Bateman como director y Julia Garner, que competía como actriz de reparto contra cuatro integrantes del elenco de Juego de tronos.

«Sucia, pervertida y enfadada»

HBO ha fallado por poco en su búsqueda de la triada perfecta de mejor drama-comedia-miniserie. Ha ganado con Juego de tronos y Chernobyl, sobre el desastre nuclear soviético en 1986. Pero se ha quedado corta en la comedia tras la caída de la sátira política Veep, a la que se ha impuesto Fleabag, de BBC America y que también ha terminado este año. «Fleabag comenzó como un monólogo en el festival de Edimburgo en 2014, ha sido absolutamente loco», ha celebrado Waller-Bridge, que ha ganado como mejor guionista y actriz principal, por encima de Julia Louis-Dreyfus, la protagonista de Veep y ocho veces ganadora del Emmy. «Es realmente maravilloso saber que una mujer sucia, pervertida y enfadada puede llegar a los Emmys», ha añadido la creadora, que el año pasado se fue sin premios.

The Marvelous Mrs. Maisel, sobre una ama de casa de los años 50 que termina convertida en monologuista, se ha llevado los dos primeros premios de la noche: actor y actriz de reparto para Tony Shalhoub y Alex Borstein, quien también ganó el año pasado. «Quiero dedicar esto a la fuerza de una mujer (…) a todas las mujeres del elenco y del equipo, a mi madre, a mi abuela, que son inmigrantes, supervivientes del Holocausto», ha dicho Borstein.

Bill Harder ha ganado como mejor actor de comedia por Barry.

De luto hasta que cambiemos el mundo

El joven dominicano-estadounidense Jharrel Jerome ha ganado como mejor actor de una miniserie por When They See Us, la historia real de cinco chicos encarcelados erróneamente por violar a una chica en Central Park emitida por Netflix, que también se llevó un premio a mejor película de TV con Black Mirror: Bandersnatch. «Esto va para los hombres que conocemos como los cinco inocentes», ha dicho Jerome, mirando a los cinco condenados cuando adolescentes en 1989 por una violación que no cometieron y en la que se basó su programa.

Chernobyl ha ganado además como mejor guion y dirección. El mejor actor de reparto en miniserie fue para Ben Whishaw por A Very English Scandal y Patricia Arquette ha ganado por The Act y ha enviado un emotivo mensaje tras la muerte de su hermana Alexis. Michelle Williams ha ganado como mejor actriz de miniserie por Fosse/Verdon.

«Gracias a FX y a los estudios por apoyarme y pagarme equitativamente», ha dicho la actriz, que en 2018 denunció que Mark Wahlberg ganaba 1.500 veces más que ella en Todo el dinero del mundo y este año ha pedido al Congreso de Estados Unidos que redactara una ley que promoviera la igualdad entre hombres y mujeres.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D