The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Siete grandes preguntas que deja sin resolver el final de 'Juego de tronos'

¿Tuvo algún sentido que Arya pasara dos temporada entrenándose con los hombre sin rostro? ¿Y que Jon fuera Aegon Targaryen?

Foto: Juego de Tronos/HBO | HBO

Por si los fans no tuviéramos bastante con quedarnos sin Juego de tronos (inserte aquí muchos emojis tristes), tenemos que lidiar además con que haya dejado muchas preguntas sin resolver.

Dejando a un lado algunos de los sinsentidos de la última temporada y las críticas legítimas a los agujeros de la trama, los cabos sueltos que deja la serie más premiada de la historia son muchos más de los que nos gustaría.

La publicación estadounidense Mashable ha recopilado siete de las cuestiones que más nos chirrían. Con algunas tendremos que quedarnos para siempre con la duda y para otros seguimos depositando toda nuestra esperanza en George R. R. Martin —el creador de todo el universo— y en sus próximos libros para ayudarnos a resolverlas. Aviso: contiene spoilers.

¿A dónde se va Drogon?

Hay que reconocerlo las mascotas son —casi— lo que más nos gusta de Juego de tronos. La escena de Drogon tratando de despertar a Daenerys, recién apuñalada por Jon, nos recordó el dolor de la pérdida. Después, el dragón se lleva el cuerpo de su madre lejos de Desembarco del Rey.

La serie no da ninguna pista de dónde ha podido ir más allá de una de las escenas finales en la que Sam comenta que lo vieron volando hacia el este y Bran —ya coronado rey— promete tratar de encontrarlo. Algunos analistas han apuntado que antes de que Bronn corte la frase, el nuevo Gran Maestre estaba tratando de decir que Drogon iba “hacia Volantis”.

Esta afirmación hace pensar que el dragón se dirige hacia Valyria, la ciudad ahora en ruinas donde la leyenda asegura que surgieron los dragones y los Targaryens hace cientos de años. Drogon podría estar volviendo allí ahora que no queda nada para él ni en Poniente ni en Essos —tanto su madre como sus dos hermanos han muerto—.

En la quinta temporada, cuando Tyrion y Jorah están viajando hacia Meeren para encontrarse con Daenerys, atraviesan Valyria y ven a Drogon volando por encima, por lo que es posible que el dragón vuelva a ese lugar que una vez visitó.

También da una pista el libro de la historia de los Targaryen, Fuego y Sangre, en el que Aerea Targaryen desaparece con el dragón Balerion durante dos años y se sabe que visitan Valyria. A su vuelta, ambos están heridos. En resumen, los peligros de Valyria puede que no sean la mejor opción para Drogon; pero las llanuras de Essos probablemente no sean la mejor opción para las ovejas y el pueblo de Essos. Esta es, probablemente, una de las preguntas que podrá resolver George R. R. Martin en sus próximos libros.

¿Qué pasa con los Segundos hijos?

Daenerys abandonó y degradó a su amante Daario Naharis, comandante de los mercenarios Segundos Hijos, en el final de la temporada seis cuando decide emprender, por fin, el viaje a Poniente y asegura que debe hacerlo sola. La Khaleesi deja a Naharis y sus tropas vigilando Meeren, ciudad de la que, por cierto, no sabemos nada, si los hijos de la Arpía han vuelto a atacar, si los Segundos Hijos mantienen el orden que impuso Daenerys… nada. Tantas temporadas con el lío de las ciudades libres para ahora no hacer ni un pequeño barrido de actualización.

Los analistas apuntan que después de la batalla contra el Rey de la Noche, que dejó las tropas diezmadas, hubiera sido un buen momento para que Dany tratara de reunir más tropas para atacar a Cersei —¿y qué mejor que mandarle un mensaje a tu ex?—.

¿Qué sentido tenía que Jon fuera Aegon Targaryen?

La historia de amor entre Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark fue un hilo conductor de Juego de tronos desde el primer episodio, pero parece perder toda su importancia en el momento en que el Jon descubre su verdadera identidad. El hecho de que no fuera un bastardo sino el legítimo heredero al Trono de Hierro fue una revelación fundamental tanto en la temporada seis como en el final de la siete —mientras se produce el primer encuentro sexual entre la Khaleesi y el rey del Norte—.

Sin embargo, en la temporada ocho solo nos ha dejado conversaciones anticlimáticas que llevaron finalmente a —oh wait— nada. El secreto se extiende rápidamente entre los personajes —incluso más rápido que cuando Gendry corrió desde el norte del Muro a Guardaoriente— pero su único impacto fue contribuir a que Daenerys se volviera todavía más desconfiada.

Pero, una vez Daenerys ha muerto a manos de su sobrino y amante, y hay que elegir nuevo rey, es que ¿nadie recuerda que Jon es el verdadero heredero? Todas estas incongruencias llevan a pensar que para los guionistas cerrar la trama de la identidad de Aegon era algo que había que hacer, pero no algo sobre lo que hiciera falta dar más vueltas.

¿Qué pasa con la independencia de las Islas del Hierro?

Una de las escenas más vilipendiadas del final de Juego de tronos es la reunión de los hombres —y mujeres— más poderosos de Poniente en la que aparece gente completamente desconocida que debe elegir al nuevo rey. Dejando a un lado el sinsentido de que Tyrion es un prisionero que supuestamente no puede hablar y termina siendo quién propone a Bran, hay algún cabo suelto más. ¿Cómo se explica que cuando Sansa pide la independencia del Norte no lo haga Yara Greyjoy? Ella fue, literalmente, la única condición que impuso a Daenerys para aliarse con ella: gobernar desde Pyke con independencia de Desembarco del Rey.

Ok, Dany ha muerto, pero eso no significa que no pueda intentar en ese momento de debate y origen de un mundo nuevo pedir lo que considera indispensable, sorry.

¿Está Ellaria Sand todavía atrapada en un sótano?

Recopilemos. En la séptima temporada, Euron Greyjoy tiende una emboscada a los barcos de Daenerys y, en el ataque, mata a dos de las serpientes arena y captura a Ellaria Arena y a su hija Tyrene. Entrega ambas como trofeo a Cersei, quién deseaba vengarse de las asesinas de su hija Myrcella, a quien envenenaron de una manera bastante fea justo antes de llegar a Desembarco del Rey.

Así, Cersei con su eterna imaginación para la venganza utiliza el mismo veneno con Tyrene y condena a Ellaria a ver como su hija muere y su “hermosa cara colapsa hasta convertirse en hueso y polvo”. No sabemos cuánto tiempo decide conservar a Ellaria con vida —porque tampoco sabemos cuánto tiempo pasa desde la séptima temporada hasta el ataque de Dany sobre Desembarco—, pero no es descabellado pensar que podría seguir viva.

De cualquier forma, ¿cómo se explica que el nuevo Príncipe de Dorne que visita con “los hombres más poderosos de Poniente” para elegir al nuevo rey no trate de conseguir información sobre ella? Esta es, seguramente, una pregunta con la que nos tendremos que quedar para siempre.

¿Para qué c*****s se entrena Arya con los hombres sin rostro?

Vamos a ser sinceros, la trama de Arya en Braavos entrenando para convertirse en un hombre sin rostro fue una pesadilla, y una además bastante aburrida. Dos temporadas enteras —sí, enteras— en la que vemos a la pequeña de los Stark recibiendo palos sin parar, quedándose ciega, siendo apuñalada… ¿y todo para qué? Sí, vale, Arya utilizó esta habilidad para vengarse de los Frey en un momento grandioso, pero no nos parece suficiente para —repetimos— dos temporada de riguroso y aburrido entrenamiento.

La temporada ocho cerraba las dos grandes guerras de la serie. Arya terminó con una al apuñalar al Rey de la Noche, pero no me digas que no podía haber intercambiado rostros con Jaime para matar a Cersei, como apuntaban algunas teorías. Eso sí hubiera sido un buen final para la Lannister y no los ladrillos.

¿Cuál es la función ahora de la Guardia de la Noche?

Hemos dejado para el final la gran pregunta sin resolver de Juego de tronos: ¿para qué y por qué Jon Nieve vuelve a la Guardia de la Noche? Esta decisión es un sinsentido que, además, plantea muchas preguntas.

Lo primero, se trata de un castigo para Jon que imponen los Inmaculados y los Dohtrakis por haber matado a Dany. Vale, ok, lo entendemos. Pero, ¿cuándo toda esta gente coge sus barcos y se va a miles de kilómetros no se puede perdonar a Jon, Sansa Stark? No sé, el hombre que salvó a todo el continente de la amenaza de los caminantes blancos, el hombre que salvó —otra vez— el continente de la amenaza de Daenerys, no sé, ¿no se merece un indulto esta persona?

Y luego, la locura del castigo de mandarlo a la Guardia de la Noche, algo que ya no existe, que no tiene ningún hermano juramentado ni tampoco ningún peligro contra el que proteger a Poniente. Los caminantes blancos, eliminados; los salvajes, amiguísimos ahora. ¿Entonces? Tyrion explica que van a seguir necesitando un lugar al que enviar a sus bastardos y a la gente de mal vivir. O sea, ¿que ahora la Guardia de la Noche es solo una cárcel? Luego, ¿qué significa el último —y brillante— plano final de Jon internándose con los hombres libres más allá del muro? ¿Abandona la Guardia de la Noche? ¿Ahora la Guardia de la Noche —compuesta por solo él— deja los castillos y puede vivir más allá del Muro? George R. R. Martin, te necesitamos.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.