THE OBJECTIVE
Cultura

Disney+ retira del catálogo infantil 'Dumbo', 'Peter Pan' y 'Los Aristogatos'

Disney+ retira del catálogo infantil ‘Dumbo’, ‘Peter Pan’ y ‘Los Aristogatos’

Marques Kaspbrak | Unsplash

La plataforma Disney+ ha retirado del catálogo infantil algunas películas clásicas como Dumbo, Peter Pan o Los Aristogatos y las ha pasado al catálogo de adultos por considerar que incluyen estereotipos y contenidos racistas.

Lo más importante: antes del inicio de estas películas aparece un mensaje que advierte de las connotaciones racistas que pueden contener las cintas. El pasado octubre, Disney ya empezó a incluir advertencias en estas películas y también en otras como El libro de la selva.

¿Y cuál es el motivo que ha hecho a Disney+ actuar así? En el caso de Peter Pan (1953) , la plataforma considera que la cinta ridiculiza a los nativos americanos porque utiliza el término «pieles rojas» para referirse a ellos.

En la página web de Disney, en el apartado de «Stories Matter» ha señalado que Dumbo, estrenada en 1941 ridiculiza a la población afroamericana, por lo que ha sido retirada también del catálogo infantil.

En la película clásica Los Aristogatos, que también ha sido retirada de su catálogo infantil, el motivo es porque el personaje llamado Shun Con, uno de los gatos siameses, ha sido señalado por promover estereotipos negativos sobre las personas asiáticas. 

«Este producto incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y general conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo», ha afirmado Disney en un comunicado.

Pero esta iniciativa de Disney no se limita solo a las películas, sino que también incluye sus parques de atracciones. La empresa ha anunciado que va a actualizar la atracción llamada The Jungle Cruise de sus parques de California y Florida para retirar lo que considera «descripciones negativas» de algunas culturas y para que «refleje y valore la diversidad de nuestro mundo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D