Publicidad

Cultura

Siete pecados capitales para celebrar la lectura con Alianza Editorial

Siete pecados capitales para celebrar la lectura con Alianza Editorial
John Michael Unsplash

Alianza fue la editorial que apostó por publicar las memorias de Woody Allen en España, lleva desde 1966 tratando de servir a «las aspiraciones intelectuales de la sociedad española» y este viernes ha cumplido una década desde que rediseñó su colección «El libro de bolsillo de Alianza», con más de 1.300 títulos.

Por qué te lo contamos: en honor a estos diez años, Alianza organiza durante los meses de febrero y marzo de 2021 un ciclo de diálogos y encuentros dedicado a los siete pecados capitales. Escritores, dramaturgos, críticos literarios y periodistas, en colaboración con libreros y lectores, se reunirán para celebrar la literatura inspirándose en el catálogo de bolsillo de la editorial. 

Los libros y la literatura son fuente de conocimiento, placer y redención. Pero también pueden, y quizá deban, mostrar nuestras faltas e identificar nuestros pecados para completar el retrato de una naturaleza humana que no deja de asombrarnos. Y es que hay autores que se han convertido en auténticos maestros a la hora de captar esa oscuridad, esas contradicciones del ser humano, desde Franz Kafka o Joseph Conrad a Kenzaburo Oé. Por eso, tal y como han explicado en una rueda de prensa este viernes, el objetivo de Alianza Editorial ha sido explorar su catálogo de «El libro de bolsillo» en busca de lo mejor y lo peor de nosotros mismos, especialmente en un momento como este, donde «está muy patente lo que es la naturaleza humana, nuestras faltas, y cómo los relatos individuales y colectivos se han desmoronado».

Además, defiende Valeria Ciompi, directora de Alianza Editorial, ahora más que nunca hay que «dedicarse a lo placentero, a lo ‘inútil’, hay que reivindicarlo porque es casi el mayor espacio de libertad que tenemos»; y qué mejor forma de hacerlo que celebrando el pecado de leer, con una colección que demuestra «que a partir de un catálogo, de una lista de libros que forman parte del pensamiento universal pero también actual, se puede hablar de casi todo». 

Siete pecados capitales para celebrar la lectura con Alianza Editorial
Foto: Alianza Editorial

Esta primera entrega se localizará en distintas librerías de Madrid, pero todos los encuentros de retransmitirán por streaming y serán accesibles a cualquier persona del mundo que se quiera conectar, «en línea con esa idea de la universalidad de la colección, que traspasa fronteras». De hecho, la decisión de inaugurar las jornadas en el Instituto Cervantes el lunes 8 de febrero a las 19:00 responde a la aspiración «de estar en todas partes donde la lengua castellana se hable y se lea». 

¿Y qué nombres liderarán los encuentros de «El pecado de leer»? Filósofos, dramaturgos y escritores como Miguel Sáenz, Lara Moreno, Patricio Pron, Mercedes Cebrián, Javier Montes, Diego Garrocho o Félix de Azúa, entre otros. «Todos ellos son el reflejo de nuestra colección de bolsillo: intergeneración e interdisciplinariedad», han defendido desde la editorial.

Cada encuentro y su correspondiente listado de libros estarán asociados a un pecado: el ciclo arranca con la soberbia y una serie de títulos que van desde Orgullo y prejuicio a César o nada o La muerte de Virgilio, El señor de las moscas, La casa de Bernarda Alba…Como parte del juego, los pecados de este ciclo están ordenados tal y como Dante los ordenó en la Divina Comedia. Así, la soberbia es la puerta de entrada y la base de todos los demás pecados.

Dichos pecados han sido agrupado en pares, en función de lo que comparten y de cómo se afectan el uno al otro. Eso sí, con picardía nos cuentan que han querido que la lujuria permanezca la última, de manera aislada y con títulos como Sodoma y Gomorra de Marcel Proust o Lo prohibido de Pérez-Galdós, «porque queremos explotar todo su potencial, relacionarlo no solo con el cuerpo, sino también con otros placeres no cumplidos que incluso nos llevan a la insatisfacción», concluyen desde la editorial. 

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D