The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

Cultura

Marina Abramovic, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Marina Abramovic, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes
Fundación Princesa de Asturias|

La artista serbia Marina Abramović, conocida como la reina de la performance, ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, un premio al que optaban 59 candidaturas de 24 nacionalidades.

En contexto: el Premio Princesa de Asturias de las Artes recayó el pasado año de forma conjunta en el italiano Ennio Morricone -fallecido poco después a los 91 años- y el estadounidense John Williams por sus emblemáticas composiciones que han servido como bandas sonoras a cientos de películas. En ediciones anteriores han sido merecedores de este galardón Peter Brook, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge y Bob Dylan, entre otros. 

La multipremiada artista ha dedicado su vida a un trabajo que explora «los límites del cuerpo y la mente a través de performances arriesgadas y complejas en una constante búsqueda de libertad individual», según afirma la Fundación Princesa de Asturias.

Entre las principales obras de Abramović se encuentra la serie Ritmos, Lips of Thomas, Barroco balcánico o La artista está presente, esta última realizada en 2010 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde Abramović (Belgrado, 1946) estuvo sentada inmóvil en una silla un total de 700 horas durante tres meses y miraba a los ojos a los visitantes.

Condecorada con la Cruz de Comendador de Austria y doctora honoris causa por la Universidad de Plymouth (2009), Abramović ha recibido, entre otros premios, el León de Oro al mejor artista en la Bienal de Venecia (1997), el Niedersächsischer Kunstpreis (2003), el New York Dance and Performance Award (2003) y el Cultural Leadership Award de la American Federation of Arts (2011).

En esta edición, al igual que el año pasado y debido a la crisis sanitaria del coronavirus, las reuniones de los jurados se han celebrado por videoconferencia.

El de las Artes es el primero de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación que lleva el nombre del título de la heredera de la Corona en fallarse. Al de las Artes le seguirán las de Comunicación y Humanidades, el 19 de mayo; Ciencias Sociales, el 26 de mayo; Deportes, el 2 de junio; Letras, el 9 de junio; Cooperación Internacional, el 16 de junio; Investigación Científica y Técnica, 23 de junio, y Concordia, los días 29 y 30 de junio.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D