Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019
El dramaturgo británico recibe el reconocimiento a una carrera que le sitúa como uno de los grandes directores de teatro en vida
El director teatral británico Peter Brook (Londres, 1925) ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019 tras 74 años de carrera. Una carrera que arrancó cuando apenas tenía 20 años y en la que sus adaptaciones de William Shakespeare han sido una constante virtuosa. A modo de anécdota, con siete años participó en una adaptación doméstica de Hamlet donde él interpretaba a todos los personajes; ahí ya se encontraba la semilla de su devoción por el genio británico.
Su despegue en las artes escénicas fue tan temprano que en 1947 ya estaba al frente de la Royal Opera House. Tras tres años en ese puesto y tras trabajar en numerosas producciones en Europa y Estados Unidos en la década de los cincuenta, regresó a su ciudad natal para hacerse cargo en 1962 de la Royal Shakespeare Company. Brook abandonó esta compañía en 1970 ante la prohibición de trabajar con actores internacionales y después de haber presentado las obras de Shakespeare con un enfoque nuevo e ingenioso.
En 1971 se mudó a París y fundó el Centro Internacional de Investigación Teatral (CIRT), denominado actualmente Centro Internacional de Creaciones Teatrales (CICT). En la capital francesa lleva viviendo casi medio siglo. En la ciudad del Sena dirigió, de hecho, el teatro Les Bouffes du Nord entre 1974 y 2010.
La candidatura de Brook fue propuesta por Antonio Lucas, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, que recordó el valor de una figura de enorme prestigio entre los dramaturgos. Brook cuenta con la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa, que le concedió la República en 1995, y dos premios Tony –los más prestigiosos en teatro– por Marat/Sade, en 1966, y la shakespeariana Sueño de una noche de verano, en 1971.
#ÚLTIMAHORA: Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019. #PremiosPrincesadeAsturias pic.twitter.com/F4GfB2ir3U
— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) April 24, 2019
El galardón de las Artes, al que optaban 40 candidaturas de 17 nacionalidades, ha sido el primero en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias y que este año cumplen su XXXI edición. El pasado año, el jurado concedió este galardón al director, guionista, actor y productor estadounidense Martin Scorsese, uno de los cineastas más reconocidos de Hollywood.
En la nómina de ganadores de este Premio también se encuentran, entre otros, Núria Espert, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan.
Cada uno de los ocho Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró –símbolo representativo del galardón–, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.