THE OBJECTIVE
Cultura

Los Premios Pulitzer galardonan al español Emilio Morenatti por sus fotografías en la pandemia

Los Premios Pulitzer galardonan al español Emilio Morenatti por sus fotografías en la pandemia

EMILIO MORENATTI | AP

La crisis devenida por el coronavirus ha sido objeto no solo de grandes tragedias sino de grandes proyectos periodísticos también, y así lo han reconocido los prestigiosos Premios Pulitzer, que han galardonado este viernes al fotógrafo español Emilio Morenatti con el Premio Pulitzer al mejor reportaje fotográfico.

Las claves: con más de 100 años de historia, los premios más prestigiosos del periodismo estadounidense han compartido su resolución, resaltando especialmente la labor de los medios durante este año en las grandes turbulencias mundiales. En este sentido, han reconocido no solo la cobertura de la pandemia, sino también sucesos como el asesinato de George Floyd y movimientos sociales tales como Black Lives Matter.

Así, Emilio Morenatti, fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), ha sido premiado por una serie de instantáneas «conmovedoras» que «adentra al público en las vidas de los mayores de España» que se enfrentaban a la epidemia[contexto id=»460724″], según ha comunicado el jurado de los premios.

Por otra parte, el Premio Pulitzer al Servicio Público, el más importante que otorga la Universidad de Columbia, ha sido concedido a The New York Times por la cobertura «que expuso las desigualdades raciales y económicas en Estados Unidos y más allá». El diario, que siguió de cerca la evolución de las muertes y contagios con un sistema de datos que actualizaba constantemente, «llenó un vacío de información y ayudó a los gobiernos locales, los proveedores de salud, los negocios y los individuos a estar mejor preparados».

Asimismo, el Premio Pulitzer a las Noticias de Última Hora, otro de los galardones más destacados, ha reconocido el trabajo del periódico local Star Tribune, de Mineápolis (Minesota), por la cobertura de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, que desató una ola de protestas antirracistas y contra la violencia policial por todo Estados Unidos. Se ha destacado a los trabajadores del Star Tribune por su «cobertura urgente, autorizada y matizada de la muerte de George Floyd a manos de la policía en Mineápolis, y de las repercusiones que siguieron».

En relación a esto, la Junta Directiva del Premio Pulitzer ha otorgado una «mención especial» a Darnella Frazier, de 18 años, por su filmación del asesinato de Floyd. Así, ha sido premiada por «grabar valientemente el asesinato de George Floyd, un video que desató protestas contra la brutalidad policial a través del mundo y que subrayó el rol crucial de los ciudadanos en la búsqueda de los periodistas por verdad y justicia».

En cuanto a la categoría de Reportaje Internacional, ha sido el sitio web BuzzFeed quien ha ganado su primer Pulitzer por su cobertura de los campos de prisioneros construido por China para la detención masiva de musulmanes.

Por otra parte, la copresidenta de los premios, Mindy Marqués, ha subrayado en una breve presentación anterior al anuncio de los premios las dificultades y la complejidad de un año marcado en Estados Unidos por la pandemia y las elecciones presidenciales. «Las organizaciones de noticias de la nación afrontaron la complejidad de cubrir simultáneamente una pandemia global que mostró las diferencias raciales y una elección presidencial amargamente disputada, la magnitud de estas historias y el ritmo al que se desarrollaron, empujaron a muchos en el negocio de la información al límite de su resistencia», ha asegurado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D