THE OBJECTIVE
Madrid

Así ha sido la multitudinaria despedida a Almudena Grandes en Madrid

Miles de personas han acudido al entierro portando libros, flores y alguna bandera republicana

Así ha sido la multitudinaria despedida a Almudena Grandes en Madrid

Alrededor de 2.000 personas han despedido este lunes a la escritora Almudena Grandes. | Jesús Hellín (Europa Press)

Miles de personas han despedido este lunes a la escritora Almudena Grandes, fallecida este sábado, en un multitudinario funeral celebrado en el Cementerio Civil de Madrid.

Durante este fin de semana, el periodista Ramón Lobo y otras personas pidieron durante redes sociales que, igual que en el adiós a José Saramago en Lisboa, los asistentes portaran libros de la autora. Los madrileños han respondido a la llamada portando libros, flores y alguna bandera republicana, en un emotivo acto de despedida.

A las doce del mediodía ha llegado el féretro al cementerio donde miles de personas ha aplaudido a la comitiva, mientras la actriz y cantante Ana Belén comenzaba a leer un texto de la escritora, titulado «Una falda de plátanos».

En el acto ha sonado la canción de Joaquín Sabina, Noches de boda, mientras un cartel con la fotografía de la escritora rezaba una de sus citas más famosas: «No hay amor sin admiración». El lema de «sin memoria no hay democracia» también ha estado muy presente en referencia al compromiso de Grandes en contra de la dictadura franquista.

El poeta y marido de Almudena Grandes, Luis García Montero deposita un ejemplar de su libro ‘Completamente viernes: 1994-1997’ en el nicho donde ha sido enterrada la escritora este lunes en el Cementerio Civil de Madrid. Fernando Villar (Efe)

Desde primeras horas de la mañana del frío y soleado lunes que hacía en Madrid varios centenares de personas han comenzado a llegar al Cementerio Civil portando un libro de Almudena Grandes, como homenaje a la escritora, y han leído fragmentos con sus novelas bajo una gran bandera republicana.

El homenaje ha reunido a miles de personas entre los que se encontraban los representantes del Gobierno, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz; artistas como Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar, Ana Belén o Miguel Ríos y escritores como Luis Landero. Fernando Villar (Efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; artistas como Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar, Ana Belén o Miguel Ríos y escritores como Luis Landero han sido algunas de las muchas personas que han acompañado al marido de Almudena Grandes, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y al resto de su familia en el entierro.

Muchos de sus lectores han querido estar en la despedida de Almudena Grandes. Jesús Hellín (Europa Press)

Precisamente un poema de su pareja ha sido especialmente recordado y recitado durante el funeral. Titulada La ausencia es una forma de invierno, la obra ha sido muy compartida en redes sociales en los últimos días.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D