THE OBJECTIVE
Cine

Las 10 mejores películas de 2021

La gran pantalla volvió a ser refugio y catarsis colectiva en 2021. Aquí va una selección subjetiva de 10 títulos cuyo hábitat deseable es la sala

Las 10 mejores películas de 2021

No son todas las buenas películas que se estrenaron, pero sí son todas las que nos dejaron una huella profunda, que trascenderá a este año. Tras meses aciagos de pandemia, confinamiento intermitente y cines cerrados en escalonados porcentajes de reducción de aforo, la gran pantalla volvió a ser refugio y catarsis colectiva en 2021. Aquí va una selección subjetiva de 10 títulos cuyo hábitat deseable es la sala, por el ritual compartido de terror, extrañeza y alborozo con extraños, pero que los nuevos hábitos culturales, acelerados exponencialmente por la crisis sanitaria, trasladaron su estreno, en algunos casos, a plataformas. 

1. Titane

«La monstruosidad que asusta a algunos y que atraviesa mi trabajo es un arma, una fuerza para hacer retroceder los muros de la normatividad que nos encierra y nos separa. Gracias al jurado por reconocer con este premio la necesidad ávida de un mundo más inclusivo y fluido». La directora francesa Julia Ducournau agradeció la Palma de Oro en Cannes con un discurso-manifiesto en el que subrayaba su empleo del cine de género para explorar la identidad, la maternidad no deseada y la familia que uno elige. Mención especial a una banda sonora donde Future Islands, The Zombies y Los del Río intensifican la ya de por sí visceral e inclasificable experiencia. 

2. El poder del perro

Hay en la primera película de Jane Campion en 12 años una escena tan cruda como metafórica, la de su hosco protagonista castrando al ganado con sus propias manos. En su adaptación de la novela de Thomas Savage, la neozelandesa vuelve a invocar su querencia por la violencia y el deseo reprimido, pero esta vez emplea su bisturí de precisión en la disección de la masculinidad tóxica. Los giros no cesan en una trama de paisajes exteriores abiertos e interiores atormentados, habitada por un drama fraternal, un thriller psicológico y un puñado de historias de amor. Si no se corona con el Óscar a la mejor dirección, es que Hollywood sigue teniendo un problema con la subversión del sacrosanto género del western.

3. Fue la mano de Dios

No se lleven a engaño por el título, la última película de Paolo Sorrentino no es un tributo a Maradona, sino una pincelada nostálgica y de contexto: nadie que viviera en el Nápoles deprimido de los ochenta podía escapar a su influjo.

«La ciudad había sufrido un terremoto, estaba arruinada y tomada por la camorra. La gente no salía de casa, había mucho miedo. El fichaje del Pelusa restituyó la alegría de vivir», comparte el director italiano sobre su propuesta más íntima. Lo que no quiere decir, ojo, que se haya apeado de su habitual grandilocuencia.

Articulada a partir de recuerdos personales, en el último Gran Premio del Jurado en la Mostra de Venecia, conviven el fútbol y Fellini, el humor bufo y la más amarga de las tragedias. 

4. Quo Vadis, Aida?

La directora bosnia Jasmila Žbanić ya suma cuatro películas en las que detalla distintos traumas afrontados por sus vecinos durante las cruentas guerras yugoslavas, pero ninguna tan desgarradora y necesaria como la que le valió los reconocimientos a mejor película, dirección y actriz protagonista en los Premios del Cine Europeo. La lucha contrarreloj de una traductora por salvar a su familia de las tropas serbias en Srebrenica, resuena en un presente donde, de nuevo, la Unión Europea mira hacia otro lado ante una crisis humanitaria.

5. Annette

En los años 70 casi fraguaron una colaboración con Jacques Tati. En los 90, compusieron la banda sonora de la malograda adaptación del manga Mai, the Psychic Girl por parte de Tim Burton. Por fin, a la tercera y en comunión con el director francés Léos Carax fue la vencida. Los hermanos Ron y Russell Mael, más conocidos por el nombre de su proyecto musical, The Spark Brothers, aportan no sólo las canciones originales, sino también el guion de un musical con hechuras de ópera trágica y un Adam Driver apabullante donde se reflexiona sobre los límites del humor y el mal querer.

6. Espíritu sagrado

La ópera prima del ilicitano Chema García Ibarra mete el dedo en el ojo de un audiovisual habitualmente ensimismado en las grandes urbes y el castellano estándar. En su comedia costumbrista se exponen las supersticiones de los pueblos y suenan los acentos de la España vaciada. Estampados de leopardo, bares que son festivales del aceite, chafarderas, adoradores de ovnis y videntes. Frente al espectador desprevenido, un surtido de personajes esperpénticos que en otras décadas hubieran sido carne de Al Ataque y Crónicas marcianas, pero a los que el director retrata con la humanidad que escaseaba en esos programas. 

7. Los Mitchell contra las máquinas

Joyita de animación que es cinta de aventuras, reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías y película apocalíptica. Por momentos descacharrante y en otras, de una ternura que desarma al más cínico, esta road movie sobre una familia que ha de enfrentarse a Furbys diabólicos, tostadoras y lavadoras programadas para matar humanos se mete en el bolsillo a espectadores de todas las edades. Una celebración hilarante de lo diferente.

8. The Assistant

Empieza por Harvey y termina por Weinstein, pero al elefante en la habitación ni se le atisba ni se le nombra. Para su debut en la ficción, la documentalista Kitty Green hace partícipe a la audiencia del terror informe que va asaltando a una asistente de producción recién contratada en la empresa de un todopoderoso productor de cine. Entre las rutinas de la protagonistas se van intuyendo los abusos, degradaciones y maltratos conocidos de todos, pero ocultos bajo una capa de silencio cómplice. Como resumen en la plataforma que la ha estrenado en nuestro país, Filmin, «el thriller definitivo del #MeToo».

9. Petit Maman

¿Quién no ha querido viajar al pasado para ver de niños a sus padres? La directora y guionista francesa Céline Sciamma sigue profundizando en narrativas iniciáticas en una película breve, que no pequeña. En sus 72 minutos contiene todo el deslumbramiento que procuran los hallazgos de la primera infancia. Ciencia ficción sin necesidad de efectos especiales, honda emoción sin minutos insustanciales en la historia de una niña de ocho años que, en el proceso de duelo por la muerte de su abuela, se encuentra con su madre cuando tenía su misma edad.

10. Shirley

El biopic que la escritora de terror Shirley Jackson se merecía. Josephine Decker se inspira en la novela homónima de Susan Scarf Merrell para arrollar a la audiencia con una experiencia cinematográfica tan turbia y desasosegante como los cuentos y novelas de la autora de Hangsaman. La llegada de una pareja de recién casados al hogar de la agorafóbica autora desencadena unas dinámicas entre la realidad y la invención literaria, entre la ensoñación y la más macabra de las pesadillas. Producida por Martin Scorsese y ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D