THE OBJECTIVE
Cultura

El mundo de la cultura despide a Fernando Marías

La muerte del escritor ha provocado consternación y una oleada de mensajes de cariño entre amigos y admiradores

El mundo de la cultura despide a Fernando Marías

Fernando Marías. | Eduardo Parra (Europa Press)

El sábado por la noche falleció el escritor bilbaíno Fernando Marías a los 63 años. Una muerte que ha provocado consternación y una oleada de mensajes de cariño entre amigos y admiradores.

Una de las primeras en despedirse fue la escritora bilbaína Espido Freire, conmocionada por la noticia. De Marías «su inmenso talento, la calidez de su amistad y su visión siempre original sobre cualquier tópico». «Pierdo a mi hermano mayor. Aún no soy consciente de lo que eso supone», escribía en redes sociales la autora de Melocotones helados.

Marías nació en Bilbao en 1958 y se trasladó a Madrid en 1975 para estudiar cine, empezó su carrera como escritor en 1991 con la novela La luz prodigiosa, con la que ganó el Premio Novela Corta de Barbastro.

Esta novela se trasladó al cine en 2003 con un guión adaptado por el escritor y logró la nominación a Mejor Guión Adaptado en los Premios Goya. También se ha llevado al cine Invasor, en 2012, y cabe destacar el guión que elaboró para El segundo nombre, en 2001.

Emotivos recuerdos de despedida

Personalidades del mundo de la cultura no han escatimado en elogios, como Carlos Bardem, que lo recordará como «un magnífico escritor pero sobre todo un hombre bueno y generoso, siempre dispuesto a ayudar y alentar a otros». El actor Miguel Ángel Muñoz ha publicado en Instagram un post en el que se emocionaba escribiendo: «Se va una parte de ti, pero siempre estarás presente, con tu obra literaria y en cada una de las personas que has inspirado, por ser una persona excepcional»

Manuel Vilas ha sido una de las personas que más afectada se ha mostrado por el fallecimiento del escritor bilbaíno. Además de dedicarle una columna llena de ternura y pesar en El País, ha publicado una serie de tuits elogiando y recordando a Marías. «Ayer en el funeral de Fernando Marías había una legión de amigos. Deja mucho amor en nuestros corazones. Hoy empieza lo peor para sus amigos: la vida sin él», ha escrito el autor de Ordesa.

Las numerosas muestras de cariño y tristeza por parte de admiradores y amigos reflejan el carácter afable y abierto de una persona querida por todos aquellos que pudieron tratar con él. «Veinte años de amistad honda que nunca ha parado de crecer, hacerse más y más necesaria, llena de complicidad, comprensión, risa y, por supuesto, amor», escribía la periodista y escritora Marta Robles en un emotivo homenaje publicado en su blog.

Premio Nadal por El Niño de los coroneles

Entre otras obras de Fernando Marías, destacan también Esta noche moriré, publicada en 1996; El Niño de los coroneles, con el que obtuvo el Premio Nadal 2001, y La mujer de alas grises, que vio la luz en 2003. Además, en 2005 publicó El mundo se acaba todos los días, con el que ganó el Premio Ateneo de Sevilla, y en 2010 se hizo con el Premio Primavera por su novela Todo el amor y casi toda la muerte.

Personalidades de la política como Eduardo Madina (PSOE) o Marta Rivera (Ciudadanos) y el propio ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se han acordado en redes sociales del escritor bilbaíno en el día posterior a su muerte.

Marías también se hizo un nombre entre el público juvenil, publicando en 2005 Cielo abajo, que logró el Premio Anaya 2005 y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2006.

En 2015 llegó La isla del padre, un homenaje a la figura paterna que fue reconocido con el Premio Biblioteca Breve. Arde este libro, lanzada en septiembre de 2021, ha sido su última obra publicada.

Por otro lado, Fernando Marías ha impulsado también proyectos culturales, como la plataforma de literatura fantástica, música y teatro Hijos de Mary Shelley.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D