THE OBJECTIVE
Cultura

22 recomendaciones para la Feria del libro de Madrid 2022

¿Buscas un buen libro en la multitudinaria, efervescente e inabarcable Feria del libro de Madrid 2022? Los editores independientes nos echan una mano

22 recomendaciones para la Feria del libro de Madrid 2022

El entusiasmo | Foto: Luca Piergiovanni | EFE

Nos lo prometieron. Finalmente en 2022 la Feria del libro de Madrid está de vuelta al 100%. No mentían. La Feria ha vuelto, y como todos nosotros, está igual pero diferente. Esta vez son 378 casetas que ocupan los 400 expositores que participan en la 81ª Feria del Libro de Madrid, que tiene lugar del 27 de mayo al 12 de junio.

La periodista y gestora cultural Eva Orúe, la nueva directora de la Feria, y primera mujer que la dirige en 80 años, ha apostado por implementar ciertos cambios que, a juzgar por la concurrencia y el ambiente del primer fin de semana, ya se entreven como positivos.

Este año no hay restricciones de aforo, y por lo tanto no hay colas, solo grandes cantidades de gente entusiasmada. No hay país invitado, pero sí un Pabellón de la Unión Europea, con espacio para 60 personas en el que habrán diferentes actividades que girarán «en torno a los valores europeos de paz, solidaridad y democracia». No hay «zona de exclusión» de editoriales, pero sí que hay una zona especial para las firmas en las que se esperan multitudes. No hay anuncios por altavoces ni música de fondo, para evitar la contaminación sonora (y la verdad que agradecidos estamos), y tampoco hay planos impresos de la Feria, para evitar el desperdicio de papel (si sois fans de los planos, tranquilos, más abajo tenéis el nuestro).

Cartel de la #FLMadrid22

El diseño del cartel de este año estuvo a cargo del artista badalonés Isaac Sánchez, quien «ha querido homenajear al mundo del cómic tanto a través de la técnica de línea negra sobre color, como presentando una idea secuencia en una suerte de viñetas verticales». Para Orúe, el trabajo de Isaac le acerca a uno de sus objetivos: fidelizar a los jóvenes y «diseñar una Feria pensando en ellos».

Entre las cosas que afortunadamente sí iguen igual en esta fiesta del libro es esa enormidad que la hacen casi inabarcable (¡378 casetas! ¡Record de participación!) y es por eso que para guiar a las horas de gentes entusiasmadas que la recorren (sí, ya lo he dicho, pero es que cuando vayáis me daréis la razón), y siguiendo la tradición de 2021, 2020 (sí, en 2020 hicimos nuestra propia feria virtual) y 2019, hemos decidido preguntarles a los editores independientes por su recomendación para esta feria

Imagen: Ana Laya

La selección es tan única como diversa. Encontraréis nuevas colecciones, muchas novelas, pero también poesía, ensayo, teatro, cuentos, novelas gráficas, libros ilustrados, monográficos, biografías, libros mínimos, enormes, intimidantes, seductores, debuts, despedidas… y, si os fijáis en esas cosas, también una buena cantidad de libros rosados.

Y como siempre, si no veis aquí lo que más les apetece o si ya tenéis todos estos libros en casa, ¡no dudéis en consultar con su librero o editor de confianza! ¡A disfrutar y a leer!

CASETA 130: Sajalín Editores y Gallo Nero

Dani Osca de Sajalín Editores. Foto: Ana Laya.

Tierras muertas de Nuria Bendicho

Recomendado por Dani Osca

SAJALÍN EDITORES

Mi recomendación es Tierras muertas, el debut de Nuria Bendicho, jovencísima autora catalana que ha tenido un gran éxito en Cataluña, nos dice Dani Osca, editor de Sajalín. La historia del libro es la siguiente: «Tras una ausencia de tres años, Joan, uno de los vástagos de la familia Capdevila, regresa a casa para encontrar la muerte. Alguien le ha disparado por la espalda en la masía aislada donde vive con sus padres y hermanos, y todo apunta a que el asesino es uno de ellos».

Donatella Ianunzzi, editora de Gallo Nero. | Foto: Ana Laya.

La inteligencia de las flores de Maurice Maeterlinck

Traducido por Blanca Gago Domínguez

Recomendado por Donatella Ianunzzi

GALLO NERO EDICIONES

«Recomiendo La inteligencia de las flores, del Premio Nobel belga Maurice Maeterlinck, es un libro literario botánico en el que el autor hace un recorrido sobre la vida de las plantas haciendo un paralelismo con la vida humana, en varios sentidos, uno de ellos es que las plantas como los hombres, tiene que superar muchos obstáculos para llevar a cabo su cometido, otro, por ejemplo es esa verticalidad en las flores, apuntando siempre hacia el cielo, como si no quisieran ser terrenales. En el fondo está esa idea de base de que pertenecemos al mismo ecosistema, y esa es la idea de base, y por eso a pesar de haber sido escrito hace muchos años sigue siendo muy actual», esto nos dice Donatella Ianunzzi, editora de Gallo Nero.

CASETA 139: Tres Tristes Tigres

Bárbara, Guillermo y un no-conejo. | Foto: Ana Laya.

22 maneras de no ser de escrito e ilustrado por Eleonora Arroyo y Ariel Cortese 

Recomendado por Bárbara y Guillermo

EDICIONES TRES TRISTES TIGRES  

«Es un libro diferente que nos ayuda a cuestionarnos el lenguaje, las palabras, la imagen, todo lo que vemos. Es una invitación para jugar y descreer la realidad que realmente nos va a abrir la cabeza a todos», nos cuentan Bárbara y Guillermo. Y en efecto, este no es ni un cuento, ni una colección de imágenes, ni es para niños (lo recomiendan para personas de 6 a 99 años) pero sí que algo que podemos afirmar acerca del libro: está dedicado a Monsieur Magritte.

CASETA 141: Trifaldi

Máximo Higuera, editor de Trifaldi. | Foto: Ana Laya.

Colombine de Carmen de Burgos

Recomendado por Máximo Higuera

EDITORIAL TRIFALDI @trifaldi2013 

Un par de casetas más adelante nos encontramos con Máximo Higuera, de la Editorial Trifaldi quien nos recomienda un rescate interesantísimo: Colombine, de Carmen de Burgos. «Acabamos de sacar una novedad muy recomendable que es la reedición de un título de Carmen de Burgos, Colombine, es una novela de ambiente espiritista, turistas en el Estoril que se dedican a hacer sesiones espiritistas, algo que estaba de moda en aquel momento, años 20 del siglo pasado. Es una novela que reúne amenidad una trama extraordinaria y además muy bien documentada en el aspecto científico de la teosofías del espiritismo y de todas aquellas disciplinas que tenían tanto éxito en aquellos años».

CASETA 155: Blackie Books

Jaime de Blackie Books. | Foto: Ana Laya.

En la celda había una luciérnaga de Julia Viejo

Recomendado por Jaime

BLACKIE BOOKS 

En la siempre bien surtida caseta de Blackie Books, Jaime nos recomienda. «Recomiendo el libro de En la celda había una luciérnaga de Julia Viejo porque creo que los cuentos y los relatos se están perdiendo, ya la gente solo lee novelas, y además creo que este libro puede recolectar a muchas generaciones con este género y tiene mucha magia y mucha frescura».  Y si (aún) no te suena el nombre de la autora, en la página de Blackie, nos cuentan un poco de ella: «Julia Viejo, una suerte de Ana María Matute de la generación millennial, sabe detectar, y también inventar, lo extraño en el mundo para explicarnos cómo somos».

CASETA 187: Pre-Textos

Sergio Suárez, editor de Pre-Textos. | Foto: Ana Laya

Interior Verano de Javier Vicedo Alós

Recomendado por Sergio Suárez

EDITORIAL PRE-TEXTOS

Desde Pre-Textos nos recomiendan el nuevo libro de poemas de Javer Vicedo Alós, Interior verano, y como razón, qué mejor que uno de sus poemas: «hay una última palabra / algo que nos diremos y será lo último / hubo también la primera palabra / ahora sería imposible recordarla / tal vez la poesía / se asemeja a esa pesquisa / la indagación de la última y la primera palabra / en nuestra relación con el mundo / quizás por eso los textos y las personas / llegan a confundirse en algún / punto».

CASETA 189: Ediciones Ekaré

Alejandra de Ekaré. | Foto: Ana Laya.

Somos animales humanos de Rosie Haine

Traducción de Araya Goitia Leizaola

Recomendado por Alejandra

EDICIONES EKARÉ 

En la siempre linda caseta de Ekaré conversamos con Alejandra que, de entre tantos libros de cuentos hermosos elige a Rosie Haine y su Somos animales humanos. «Hace decenas de miles de años, los humanos vivíamos como parte de la naturaleza. Fabricábamos todo lo que teníamos, cazábamos o recolectábamos toda nuestra comida, y nos guiábamos con las estrellas en el cielo.» A Alejandra le parece un texto recomendable porque muestra una visión humilde y sensata de la humanidad en relación al resto de los seres vivos y del universo.

CASETA 211: Consonni, Dos Bigotes y Barrett

María de Editorial Consonni. | Foto: Ana Laya.

La trastienda de Uxue Alberdi

Traducción de Arrate Hidalgo

Recomendada por María Macía

CONSONNI LIBROS 

La caseta 211 definitivamente es una parada obligada. ¡Qué trio de editoriales! Primero conversamos con María Macía, de Consonni quien nos recomienda La trastienda de Uxue Laberdi, y esto nos dice: «La trastienda es una crónica literaria en la que conocemos a dos mujeres, una que cose y otra que borda, que son su madre y su tía, que en el año 78 abren una mercería que vende libros y discos. A través de esa crónica Uxue Alberdi narra el contexto euscaldún en ese momento el que están sucediendo muchas cosas, mientras va mostrando lo que ocurre tanto delante de la tienda como en esa trastienda».

Gonzalo, editor de Dos Bigotes. | Foto: Ana Laya.

La herencia de Matthew López

Traducción de Joan Darós

Recomendada por Gonzalo

EDITORIAL DOS BIGOTES 

Gonzalo, editor de Dos Bigotes nos recomienda la obra de teatro La herencia, de Matthew López, traducida por Joan Darós: «La herencia es una de las obras de teatro más importantes y más premiadas de los últimos años, y que aborda algo muy importante que es la responsabilidad que tenemos las generaciones actuales con las generaciones que nos precedieron. La obra está ambientada justo antes de que Donald Trump llegue al poder y muestra lo que supone para la comunidad y las minorías en EEUU y recuerda a esa generación que luchó en los 80s durante la pandemia de VIH y Sida», nos dice Gonzalo, y agrega: «Es una pasada».

Belén con un ejemplar de Canijo. | Foto: Ana Laya.

Canijo de Fernando Mansilla

Recomendado por Belén

EDITORIAL BARRETT 

Finalmente, para cerrar la visita a esta caseta tan variada y contundente, Belén en Editorial Barrett, nos recomienda Canijo, de Fernando Mansilla: «Catalán de nacimiento y asentado en Sevilla en los años 80 para convertirse en un icono del mundo underground de la ciudad. Años que retrata Fernando en esta obra que hemos rescatado desde Barrett, el boom de la heroína de los años 80, reflejando de una forma magistral, desde mi punto de vista, la destrucción de toda una generación enganchada a la droga. Contada tanto por el yonqui como por el camello, con peleas de bandas, el sida y el hacerlo todo por un chute. Un esencial que completa nuestra colección de narrativa de Fernando Mansilla.» ¿Cómo perdérselo?

CASETA 238: Sexto Piso 

David de Sexto Piso con su ejemplar de Cenizas en la boca. | Foto: Ana Laya.

Cenizas en la boca de Brenda Navarro

Recomendada por David

EDITORIAL SEXTO PISO

«Cenizas en la boca es una historia desgarradora y escrita con mucho virtuosismo, muy crítica con el concepto de migración, con cómo siempre se acoge con problemas y recelos a los inmigrantes, y reflexiona también sobre el concepto de hogar, ¿existe? ¿qué constituye un hogar? ¿podemos volver a él? Y Brenda Navarro, además, es valiente y mete el dedo en todas las llagas, tanto de la sociedad española como de la mexicana y señala todos los puntos», nos cuenta David.

CASETA 241: Periférica

Natalia, Editora de Periférica con esa bellísima edición de Las leyes de la ascensión | Foto: Ana Laya.

Las leyes de la ascensión de Céline Curiol

Traducción de Regina López Muñoz

Recomendado por Natalia

EDITORIAL PERIFÉRICA y ERRATA NATURAE

Las leyes de la ascensión es el libro que nos recomienda Natalia, un libro «brillante» y solvente y que a pesar de su extensión aborda una multiplicidad de temas de actualidad sin caer en lugar comunes. «Las leyes de la ascensión es una novela que es una fotografía del presente, Celine Curiol ha hecho una novela impresionante a través de seis personajes repartidos en las cuatro estaciones a finales del año 2015, el año de los atentados de París, y durante el año 2016, a través de estas historias cruzadas en las que tiene mucha importancia el tema del azar y la ciudad de París que es el escenario principal, un protagonista más, es capaz de analizar, con un nivel de precisión increíble desde las relaciones laborales hasta el periodismo, la salud mental, las relaciones familiares, intergeneracionales, el medioambiente, la sostenibilidad… es un libro total en 1000 páginas, que puede parecer una cantidad de páginas abrumadora, pero de las que no le sobra ninguna».

CASETA 267: Arpa, Las Afueras, Tránsito y Koan

Álvaro Palau Arvizu, editor de Arpa. | Foto: Ana Laya.

Energía y civilización, una historia de Vaclav Smil

Traducción de Álvaro Palau Arvizu

Recomendado por Joaquín Palau

EDITORIAL ARPA 

«El libro que os he recomendado es la historia de la humanidad desde el punto de vista de la energía, de la creación, del consumo.y del almacenamiento de la energía hasta hoy,» nos cuenta el editor de Arpa, Joaquín Palau. «Es un libro fascinante tanto de divulgación científica como cultural, es un libro que no tiene desperdicio, el autor es uno de los nombres más prestigiosos en el campo de la energía, gran amigo de Bill Gates, él es uno de sus cerebros pensantes. Yo considero que este libro en español, que se ha vendido muy bien, debería ser lectura obligatoria para todas las personas que quieran saber cómo funciona el mundo desde siempre, que es desde la energía». 

Francisco, editor de Las afueras con Silencios. | Foto: Ana Laya.

Silencios de Tillie Olsen

Traducción de Blanca Gago

Recomendado por Francisco

EDITORIAL LAS AFUERAS 

También en la Caseta 267 nos encontramos con Francisco, editor de Las Afueras, quienes participan por primera vez en la Feria de Madrid y aprovechan la ocasión para recomendar un libro y la colección que inaugura. «Desde Las afueras, queremos recomendaros Silencios de Tillie Olsen, que además inaugura una nueva linea de ensayos a la que llamamos Ensayos Chiquitos, siendo este de Olsen el primero. Este ensayo es la invisibilización de la mujer en la literatura y de la invisibilización por otras causas como las raciales o sociales. El título del libro es bastante elocuente. Además para nuestra edición le hemos pedido a Marta Sanz que hiciera un prólogo y el resultado es texto muy poderoso, político y personal que complemente perfectamente el texto de Olsen», nos cuenta Francisco. Nos encantará descubrir los próximos ensayos de esta colección.

Fernanda Ares, editora de Koan con esa interesante Pausa. | Foto: Ana Laya.

Pausa / No eres una lista de tareas pendientes de Robert Poynton

Traducción de Eva Dallo

Recomendado por Fernanda Ares

EDITORIAL KOAN 

También estrenándose en la Feria, Fernanda Ares, co-fundadora de Koan Libros, editorial independiente especializada en autoconocimiento y desarrollo personal en un sentido amplio, recomiendo Pausa que es de la colección Do Books que es una colección que abarca temas de bienestar y smart working, y nos dice: «Pausa, no eres una lista de tareas pendientes, es particularmente un libro que no nos deja indiferentes porque estamos en un mundo en el que vivimos prácticamente en piloto automático. No paramos antes de contestar, de reaccionar y este libro básicamente nos invita a reflexionar sobre las pausas, ¿qué son las pausas? Podemos hablar de una pausa de dos segundos para respirar antes de reaccionar o de un año sabático. Entre un segundo y un año sabático hay un montón de pausas que el autor nos invita a introducir en nuestra vida para comenzar a vivir con un poco más de conciencia de lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y para qué lo estamos haciendo».

Sol Salama, editora de Tránsito con la hermosa Flores particulares de Nora Eckert. | Foto: Ana Laya.

Flores particulares de Nora Eckert

Traducción de Virginia Maza

Recomendado por Sol Salama

EDITORIAL TRÁNSITO 

Otra debutante de la Feria este año es Sol Salama que aprovecha para recomendarnos su más reciente apuesta: Flores particulares de Nora Eckert: «Flores particulares, que son las memorias de la mujer alemana Nora Eckert, un libro que nos transporta en el tiempo y en el espacio al Berlín Occidental de los años 70 y 80, cuando la noche era una locura y estaba habitada por un montón de artistas desde David Bowie hasta Tina Turner. Eckert nos cuenta primero su homosexualidad y luego su transición de género y son unas memorias escritas con ternura, con humor, con frescura, como si una abuela te estuviera contando su vida».

CASETA 279: Ediciones Torremozas 

Marta Porpetta de Torremozas. | Foto: Ana Laya.

Kilómetros de tiempo de Carmen Castellote

Recomendado por Marta Porpeta

EDICIONES TORREMOZAS

En la caseta 279 nos encontramos con Marta Porpetta, editora de Torremozas, editorial que desde hace 40 años se ha encargado de visibilizar a las mujeres escritoras de España y el mundo en el panorama literario actual, y ya que año pasado nos recomendó a Diane di Prima, este año elige un libro en español: «Kilómetros de tiempo es de una autora que hemos descubierto nosotros, que fue una de las niñas de Rusia. Ella se fue en el año 36 junto con los otros niños, comenzó su vida ahí, luego fue a Polonia y finalmente transcurrió el resto de su exilio en México. La autora es completamente desconocida en España hasta que la hemos encontrado gracias al autor Carlos Olalla y ha sido descubrimiento deslumbrante y fascinante». En Kilómetros de tiempo quedaron plasmados, muchos años después, esos interesantísimos recuerdos de una infancia particular. «Estamos muy entusiasmados con ella», concluye.

CASETA 311: Alpha Decay y Gatopardo

Julia Echevarría y Alba G. Mora presentan la nueva colección Alpha Cómic. | Foto: Ana Laya.

Mi tabla de súplicas de Keiler Roberts

Traducido por Alberto Gª Marcos · Rótulos de Daniel Tudelilla Pérez

Recomendado por Alpha Decay

ALPHA DECAY EDITORIAL

Julia Echevarría y Alba G. Mora de Alpha Decay en esta ocasión se decantan con por un cómic que forma parte de Alpha Cómic, una colección que nace en 2020 con la intención de dar a conocer autoras del panorama de cómic internacional que no son tan conocidas en España, pero sí que gozan de prestigio en sus países de origen, «la intención —nos cuentan— es reivindicar su trabajo en España, y también publicar autores españoles. En esta línea tenemos a Keiler Roberts, también hemos publicado de ella Isolada, con mucho éxito. Roberts es una autora de cómic autobiográfico que narra su vida con su hija con su familia. Especialmente la relación con su hija que es muy divertida y honesta, se cuentan todos y en ella le confiesa los miedos de exponerla en su obra. Es un cómic muy entrañable y muy familiar en el que también toca temas como la salud mental y cómo esto afecta al trabajo artístico y también al trabajo como madre, claro».

Lucas Villavecchia de Gatopardo Ediciones. | Foto: Ana Laya.

Creían que eran libres de Milton Mayer

Traducción de María Antonia de Miquel

Recomendado por Lucas Villavecchia

GATOPARDO EDICIONES

Lucas Villavecchia, editor de Gatopardo, nos recomienda un clásico de su colección de ensayos que estaba inédito en España hasta este año, «uno de los estudios pioneros acerca de la mentalidad del alemán de a pie durante los años del nazismo. Milton Meyer, su autor, viajó a una pequeña ciudad alemana para intentar entender la ideología de un ‘nazi del pueblo llano’ y para ello se hizo amigo de diez nazis, uno ebanista, otro panadero, un policía, y sin decirles ni que era judío ni que tenía acceso a los documentos de descalificación, empezó a visitarles y se hizo su amigo y pudo explorar lo que les pasaba por la mente. Este libro, que es una especie de aviso a navegantes, es que el nazismo no fue una tiranía opresora de un régimen que tenía completamente acogotadas a las masas sino que hubo complicidad por parte del pueblo, y al final lo que viene a mostrarnos es que bajo determinadas circunstancias todos podemos sucumbir a la tentación de la barbarie y el autoritarismo. Es, por lo tanto, un libro muy actual de alguna manera y definitivamente un clásico que merecía estar publicado en España». 

CASETA 337: A. Hache / Adriana Hidalgo Editora

Raúl y César de A. Hache, formerly known as Adriana Hidalgo Editora. | Foto: Ana Laya.

Búhos de Desmond Morris y Cerdos de Thomas Macho

Recomendados por Raúl Sanabria y César Solis

A. HACHE / ADRIANA HIDALGO EDITORA 

César y Raúl, de A.Hache, tienen dos recomendaciones especiales que son parte de una nueva colección llamada Naturalezas en la que hacen una aproximación poliédrica, en torno a un animal o planta, que además de sus aspectos biológicos lo observa en relación a la cultura humana, desde la sociología, la historia y su presencia en el arte. Así lo cuenta César: «Búhos y Cerdos son los dos primeros títulos de una colección nueva que se llama Naturalezas, que se inscribe dentro del natural writing pero desde otro lugar ya que aborda un animal o una planta desde un lugar que no es solo la descripción de la especie desde el punto de vista biológico, sino que también se observa desde la sociología, la historia del arte y la cultura en general. Se va rastreando en obras clásicas las manifestaciones del búho, por ejemplo, hasta llegar al propio búho de Harry Potter. Este libro lo firma Desmond Morris que es un biólogo muy celebrado por su libro El mono desnudo. Cerdos, sigue la línea de Búhos, en este caso su autor es un filósofo austríaco que se llama Thomas Macho». Y añaden que el tercer volumen de esta colección es Cuervos y el cuarto, aún por publicar, será dedicado a los Burros… ¿cómo no quererlos todos?

CASETA 338: Capitán Swing

Verónica Vicente, editora de Capitán Swing con su apuesta para la feria. | Foto: Ana Laya.

El buen antepasado de Roman Krznaric

Traducción de Efrén Del Valle

Recomendado por Verónica Vicente

EDITORIAL CAPITÁN SWING

La preservación del planeta, nos dice Verónica Vicente, editora de Capitán Swing, es uno de los retos principales que tenemos como especie y por eso han editado y están bastante entusiasmados con la recomendación que nos ofrecen: «El filósofo Roman Krznaric es un filósofo australiano afincado en Reino Unido, fundador de la Escuela de Empatía, y ha escrito un librazo que se llama El buen antepasado. Cómo pensar a largo plazo en un mundo cortoplacista. Krznaric ha diagnosticado que la tiranía de la hora en la vivimos nos impide pensar en la gente que vendrá después y asumir la responsabilidad que tenemos con el porvenir humano y con el planeta Tierra. El buen antepasado es un libro sobre cómo activar nuestra parte del cerebro que es capaz de pensar más allá del hoy, nuestro cerebro bellota, y además nos recomienda seis maneras de activar este tipo de pensamiento largoplacista, un poco pensando en la necesidad no solo de preservar el planeta sino también de pensar un poco en la gente que nos sucederá». Contundente.

CASETA 376: Libros del Zorro Rojo

Fernando Diego García apuesta por un clásico ilustrado. | Foto: Ana Laya.

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, ilustrado por Ralph Steadman

Traducción de Marcial Souto

Recomendado por Fernando Diego García

LIBROS DEL ZORRO ROJO 

«Recomendamos esta edición de Fahrenheit 451, es la primera edición ilustrada que sale publicada en Inglaterra hace más de veinte años por el ilustrador Ralph Steadman, y pensamos que Fahrenheit y todos sus significados tiene mucho que ver con la puesta en valor de los libros como patrimonio de la humanidad, por eso lo recomiendo». Esto nos dice Fernando Diego García, editor de Libros del Zorro Rojo, y creo que esta acertada reflexión es definitivamente el mejor cierre para este recorrido.

¡Espero que lo hayáis disfrutado! ¡Felices lecturas!

La Feria del Libro de Madrid se podrá visitar hasta el domingo 12 de junio en el Parque del Retiro.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D