The Objective
Publicidad
Cultura

Pontevedra prevé entregar a Polonia dos obras expoliadas por el régimen nazi

Se trata de dos pinturas que forman el díptico de La Dolorosa y Ecce Homo, atribuidos a la denominada Escuela de Lovaina

Pontevedra prevé entregar a Polonia dos obras expoliadas por el régimen nazi

Cuadro. | Wikimedia Commons

Dos cuadros expoliados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, actualmente en la colección del Museo de Pontevedra, podrían ser entregados a las autoridades de Polonia para que determinen el propietario de las obras, informa este miércoles la Diputación.

Se trata de dos pinturas que forman el díptico de La Dolorosa y Ecce Homo, atribuidos a la denominada Escuela de Lovaina, con un valor de unos 23.000 euros cada uno.

Tras encargar informes técnicos para determinar el origen de los cuadros y la aplicación de la legislación internacional en la materia, las conclusiones establecen que fueron expoliados en Polonia tras la invasión de las tropas alemanas al mando del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Las dos pinturas pertenecían a la colección Czartoryski en Gołuchów, robada por las tropas alemanas que las sacaron de Varsovia en 1944.

Las piezas reaparecieron en 1973 en el mercado de arte en Madrid y fueron ingresadas en el Museo de Pontevedra como depósito del coleccionista José Fernández López.

En 1994 las dos obras pasaron a propiedad del museo, que compró la colección que incluía un total de 313 pinturas de autores e cronologías diversas.

La Diputación prevé ahora solicitar a las autoridades de la Xunta y del Gobierno central poner en marcha el protocolo para la devolución de las obras de arte «sin compensación económica de ningún tipo», indica en un comunicado.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Querido usuario,

Te pedimos disculpas, pero en las próximas horas nuestro sistema estará en mantenimiento. A partir del 14 de agosto tendrás nuevamente acceso a tu cuenta.

Estamos trabajando en mejorar tu experiencia de usuario, te esperamos de vuelta.

L M M J V S D