THE OBJECTIVE
Cultura

Denuncian a Iceta y a la actriz y directora Marta Nieto por una película sobre la infancia trans

La organización denuncia a Cultura por subvencionar el film con 800.000 euros y a la directora por «promocionar la transexualidad en menores de la edad»

Denuncian a Iceta y a la actriz y directora Marta Nieto por una película sobre la infancia trans

La actriz y directora, Marta Nieto. | Europa Press

La asociación de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia ante el Tribunal de Cuentas contra el ministro de Cultura, Miquel Iceta, por subvencionar con 800.000 euros la película La mitad de Ana, sobre la infancia trans; y una denuncia ante la Fiscalía contra la directora del ‘film’ Marta Nieto, por «promocionar la transexualidad en menores de la edad».

La organización de juristas denuncia que «los responsables de la película pusieron en marcha un casting en el que buscaban niños transexuales o niñes no binaries de entre cinco y nueve años».

Abogados Cristianos considera que «la transexualidad no puede ser promocionada en menores de la edad legalmente requerida» y advierte de que «la actividad puede incurrir en un delito que, más allá de que pueda ser perseguido legalmente, no puede ser subvencionado».

También indica que, además de recibir una subvención de 800.000 euros del Ministerio de Cultura, los derechos de la película han sido adquiridos por TVE, «por lo que la película se ha financiado íntegramente con dinero público».

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, pide la retirada cautelar de la película y que se le retire la subvención. «Estamos hablando de niños de cinco años, que todavía no tienen uso de razón, y a los que se les pide que nieguen la biología, nieguen su sexo y, de paso, que sean hormonados y operados cuando ni siquiera han terminado de desarrollarse», ha valorado.

Al mismo tiempo, la organización de juristas ha puesto en marcha una recogida de firmas en su página web que ya cuenta con el apoyo de unas 25.000 personas.

Desde el entorno de Marta Nieto, han declinado hacer declaraciones. Por su parte, fuentes del Ministerio de Cultura han explicado a Europa Press que «la temática de los proyectos no es un criterio valorable» por la Comisión de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes ni es un criterio que se contemple como puntuable en las bases reguladoras de las ayudas ni en la resolución de convocatoria.

En concreto, las mismas fuentes precisan que un 50% de los puntos son objetivos, de manera que la persona solicitante de la ayuda puede conocer de antemano cuál va a ser la puntuación exacta a obtener, ya que se trata de una valoración «de carácter automático», que consiste en «verificar si se cumplen o no unos requisitos» y «sin que se efectúe juicio de valor alguno» por parte del órgano administrativo otorgante. En el caso de la película de Marta Nieto, obtuvo un total de 41 puntos objetivos.

El otro 50% de los puntos es otorgado por un comité colegiado de 14 vocales, de acuerdo con criterios como la calidad, el valor artístico y el nivel de desarrollo del proyecto, según añaden.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D