THE OBJECTIVE
Cultura

Camarón de la Isla: el gran ídolo de la música urbana

Artistas como C. Tangana, Rosalía, Dellafuente y Omar Montes, entre otros, se inspiran en la música del legendario cantaor flamenco español

Camarón de la Isla: el gran ídolo de la música urbana

Camarón de la Isla. | Larry Mangino

Al asentarse en Madrid y dejar su Cádiz natal, Camarón de la Isla, uno de los cantaores flamencos más populares de todos los tiempos, fue acusado de «perder la pureza». Ante esas acusaciones, en una entrevista para el programa Rito y geografía del cante (TVE2) en el año 1973, respondió: «Veo que la gente no comprende cómo yo canto. Mi manera de sentir todavía la gente no la ha entendido, entonces… yo no le ‘echo cuentas’, yo voy a mi aire». Camarón se sentía incomprendido artísticamente durante su veintena. Existía, en general, la creencia de que lo que se aprendía en la cuna, apegado a la tradición, era lo verdadero. Años más tarde, tras empaparse de la vida cultural madrileña, nacería La Leyenda del Tiempo (1979), disco que cambiaría el rumbo del flamenco. En 1987, junto a su inseparable Tomatito, triunfaría llenando el Cirque d’Hiver de París durante tres noches consecutivas. 

Su «manera de cantar» sería, tal vez, comprendida posteriormente. Desde entonces, su huella ha sido imborrable. Son muchos artistas flamencos y no flamencos los que continúan reivindicándole. Los Estopa todavía terminan todos sus conciertos con su canción más emblemática, «Como Camarón», que su público corea al unísono, donde homenajean al cantaor con su «partirse la camisa». Recientemente, La Húngara, Omar Montes y el grupo Taburete han colaborado en el tema «Camarón», que mezcla sus estilos musicales, tan diferentes entre sí, con un pegadizo estribillo que dice «No me importan lo que digan, pongo a Camarón, y cantando se me pasa el dolor».

Omar Montes, uno de nuestros reguetoneros más escuchados, ha bautizado su estilo musical como «flow gitano rompediscotecas», y siempre ha reconocido la influencia del flamenco en sus canciones. En 2017 publicó su propia versión del «Soy gitano» junto a las hijas de Camarón, Rocío Monge y Gema Monge. El cantante, originario del barrio madrileño Pan Bendito, también publicó en 2019 «Como el agua», canción inspirada en el famoso tema de Camarón junto al guitarrista Paco de Lucía. Nyno Vargas, compañero y amigo de Omar Montes, rescató la figura del cantaor en su canción «Invicto», que comienza con un emotivo fragmento de esa famosa entrevista para Rito y geografía del cante, antes mencionada: «La pureza no se puede perder nunca cuando uno la lleva dentro de verdad». 

Omar Montes | Wikimedia Commons

Dellafuente, uno de los traperos más emparentados con el flamenco, también recuperó ese pasaje en «Al Vacío», tema que forma parte de Azulejos de corales (2015), su primer álbum de estudio. El artista granadino reconoce entre sus influencias a cantaores como Tijeritas, Enrique Morente, Niña Pastori, Juan Moneo El Torta, Manzanita, Los Chichos, Ray Heredia y un largo etcétera. El videoclip de su canción «Tengan mi sangre» muestra una sucesión de imágenes difuminadas de la película Camarón (2005), dirigida por Jaime Chávarri, e intercala un fragmento de una entrevista al artista en 1991 en Canal Sur: «—¿Tú quieres más a los payos o a los gitanos? —Yo creo que los payos y los gitanos, pues… como yo no soy mala persona y además canto para todo el mundo, yo creo que habrá payos y gitanos que me quieran y que no me quieran». Dellafuente también recuerda al cantaor en «La vida es», un canto al barrio y las clases bajas inspirado en sus fandangos «La vida es una ilusión»

Dellafuente | Wikimedia Commons

Rosalía, ya convertida en una artista de masas dentro de la música urbana, reconoce que se adentró en el flamenco gracias a escuchar a Camarón de la Isla: «La primera vez que escuché a Camarón, me traspasó». En su exitosa colaboración «Con altura» junto al reguetonero J. Balvin, Rosalía canta la frase «Llevo a Camarón en la guantera», que incluso llegó a desconcertar a los oyentes internacionales que desconocían la existencia del cantaor. Una de las canciones de su último disco Motomami, «Bulerías», termina con un compás inspirado en el final de sus «Bulerías de la perla».

El flamenco de Rosalía y el guitarrista Raúl Refree llena el Parque de la Cuña Verde de O´Donnell (2017) | Wikimedia Commons

C. Tangana, otro de los grandes éxitos de la música urbana actual, demuestra su admiración hacia Camarón desde un punto de vista mucho más sutil. Camarón, en sus fandangos «Más duro que el acero», canta: «Porque soy más duro que el acero, antes roto que doblarme», versos que el cantante madrileño parafrasea en dos canciones de su álbum debut Ídolo (2017): «Otro hombre» y «De pie». Tangana, que se ha ido «aflamencando» con el tiempo, juega a construir en este disco distintos alter egos de su personaje artístico mediante una gran arrogancia irónica, reforzando ese lema relacionado con el ser «indomable».

C. Tangana | Wikimedia Commons

El grupo Pxxr Gvng —llamados en otras ocasiones Los Santos o La Mafia del Amor—, pionero en el desarrollo del trap en España, tiene entre sus componentes a Yung Beef, Steve Lean, D. Gómez —conocido popularmente como Kaydy Cain— y Khaled, que ahora desarrollan sus carreras por separado. En 2015 publicaron Los Pobres, álbum de un fuerte tono irónico que contiene una canción llamada «Como el agua» —también inspirada en la de Camarón—. Otra de las canciones del disco, «Cigala», funciona a modo de retrato del cantaor Diego El Cigala, escrita en primera persona, con la frase «Mi padre es Camarón y mi madre Cleopatra». D. Gómez, por su parte, en sus comienzos publicó el disco TRVP Jinxx (2013), con un skit de la canción «Pistola y cuchillo»: «Mora, vente tú conmigo, que llevo en la cintura pistola y cuchillo para que nadie pueda quitarme tu cariño».

El componente Khaled lanzó, en 2017, un tema titulado «Camarón» junto a los Cooking Soul, un grupo de productores valencianos decisivos en el desarrollo del rap y el trap en España. En esta canción, Khaled defiende esa idea tan flamenca de «pureza» en contraposición con la idea artificial de la «fama». Al final, incorpora un fragmento de una entrevista a Camarón en 1988: «Yo me he criado en la calle, yo he estudiado en la calle, yo todo lo he hecho en la calle. […] ¿Yo rico? No. Soy rico, gracias a Dios, en salud». Esta es, sin duda, una de las entrevistas más fructíferas al artista, que reconocía ser de pocas palabras. Aquí, en plena calle, a las afueras de La Línea en Cádiz, reflexiona sobre la humildad, los caminos de la innovación artística y el flamenco como forma de vida: «El flamenco no tiene más que una escuela: transmitir o no transmitir».

El Coleta y Jarfaiter son dos artistas de la escena urbana que, aparte de haber colaborado en distintas ocasiones, tienen en común sus referencias al flamenco y al cine quinqui. Dentro de este «neoquinquismo», Jarfaiter, de estilo bastante agresivo, tiene una canción llamada «Flamencore» en la que menciona a distintos flamencos, con la contundente frase «El más grande, Camarón». El Coleta en 2015 publicó M.O.vida Madrileña, álbum que se abre con «Despegando», canción que comienza con los quejíos de Camarón en sus tangos «Qué desgraciaitos son». El Coleta escribe en esa letra: «Camarón vive por siempre». En este disco también encontramos una colaboración con la rapera Mala Rodríguez, «Asingarap», inspirada en el «Asingará» de Las Grecas, donde se rapea la frase «Rey gitano: Camarón».

A pesar de que el cantaor no se sintiese comprendido durante esa juventud, parece ser que muchos artistas del panorama urbano actual sí buscan hacerlo, puesto que reivindican su figura ya sea reconociendo su influencia, homenajeándole en sus temas o recuperando fragmentos de sus canciones y entrevistas —aunque su música pueda estar, en principio, alejada del flamenco—. Sobre todo, buscan darle voz directamente mediante sus palabras, aprovechando los recursos propios de la música urbana, donde es muy popular el uso del sample. Así, el discurso de Camarón sobre su visión frente al arte se va revalorizando con el tiempo, puesto que él siempre defendió el ser humilde, puro y verdadero sin renunciar al arriesgar musicalmente. Un mensaje que ha conseguido marcar a muchas generaciones posteriores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D