THE OBJECTIVE
Cultura

La Fundación 'la Caixa' presenta CaixaForum+, un 'Netflix cultural'

La cultura arropa CaixaForum+, la nueva plataforma de la Fundación ‘La Caixa’, que viene a llenar el hueco de la oferta cultural en ‘streaming’

La Fundación ‘la Caixa’ presenta CaixaForum+, un ‘Netflix cultural’

La directora general de la Fundación “la Caixa”, Elisa Durán y la actriz Cayetana Guillén Cuervo | EFE

La Fundación «la Caixa» ha lanzado hoy CaixaForum+, una plataforma gratuita de emisión de contenidos culturales y de divulgación científica que tiene la intención de convertirse en la gran referencia para el mundo de habla hispana. Empieza hoy su andadura con un impresionante catálogo inicial: alrededor de 300 títulos y más de un millar de cápsulas de contenido, lo que equivale a más de 550 horas de programación. 

El objetivo principal de esta plataforma es el de albergar toda clase de contenidos de cultura y arte –desde documentales hasta películas, pasando por óperas, podcasts, conciertos, artes escénicas y divulgación científica– para «llegar a todos los usuarios» y facilitar «el acceso a la cultura a la población», ha explicado Elisa Durán, la directora general adjunta de la Fundación «la Caixa».

CaixaForum+, la plataforma

El acto de lanzamiento, con formato late night show, como el The Tonight Show Starring de Jimmy Fallon, ha tenido lugar hoy en CaixaForum Madrid y ha sido presentado por la actriz Cayetana Guillén Cuervo. Para explicar el proyecto, la primera que se ha sentado en el sillón de las entrevistas ha sido Elisa Durán. Después, la actriz ha conversado con el director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, el director artístico del Gran Teatre del Liceu, Victor García de Gomar; la actriz, guionista y directora de cine Leticia Dolera, y la cantante catalana Maria Arnal. Para terminar, han hablado dos grandes divulgadores científicos: el biólogo, Rubén Duro y el físico, Bartolo Luque Serrano.

Durán ha contado que la Fundación «la Caixa» inició este proyecto en otoño de 2019 para tratar de responder a una demanda de ocio y cultura cada vez mayor. La llegada de la pandemia reforzó esta necesidad y sirvió como acelerador del proyecto. «El consumo a través de la pantalla es cada vez mayor», afirma la directora. Desde el primer momento, la institución entendió que la plataforma no podía ser una mera traslación de la actividad presencial al mundo digital, sino que debía ir mucho más allá. 

Foto de familia durante la presentación de la nueva plataforma audiovisual gratuita, CaixaForum+ | EFE

CaixaForum+ se rige por los mismos principios con los que la Fundación «la Caixa» define la programación de sus centros culturales: el rigor, la accesibilidad, la divulgación, la singularidad y la universalidad de sus contenidos.

La oferta se completará con una selección de contenidos provenientes de una amplia lista de colaboradores: productoras, distribuidoras, museos e instituciones culturales nacionales e internacionales, entre ellos, el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el British Museum, el American Museum of Natural History, el Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu. 

Entre los nombres que se hallarán en la plataforma figuran Fernando Trueba, Blanca Portillo, Antonio Muñoz Molina, Julio Manrique, Soledad Sevilla, Emilio Morenatti, Bernardo Atxaga, Isabel Coixet, Jorge Carrión, Rubén Duro, Carolina Iglesias y Victoria Martín, Santiago Auserón o Rossy de Palma, entre otros.

El denominador común que recorre el catálogo es la calidad, tanto para aquellos usuarios más especializados como para los que se acercan a las diferentes disciplinas empujados por la curiosidad. Se ha hablado en este acto del algoritmo de muchas plataformas de este estilo y de cómo ha sido la elección de los contenidos en este nuevo proyecto. Se ha estado trabajando durante estos tres últimos años en la creación para CaixaForum+ de un catálogo de contenidos inéditos y, en su mayoría, exclusivos. 

El director artístico del Liceo, Víctor Garcia de Gomar (a la izquierda) y el director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana (a la derecha), participan en la presentación de la nueva plataforma audiovisual gratuita, CaixaForum+| EFE

Lo que diferencia CaixaForum+ de las demás páginas streaming es su elección de contenido de gran calidad y su diversidad de temáticas, de formatos, de contenidos y de duración. «En este punto de la historia, en el que digitalmente estamos tan desarrollados, hay tanto contenido posible. Creo que precisamente faltaba alguien –ahora CaixaForum+– que apuntara a la elección de contenido de calidad. Las instituciones creo que tenemos este deber, de poder señalar qué es lo que tiene calidad y lo que no la tiene. Es lo que pasa con Spotify. Realmente uno no sabe qué versión elegir de un concierto de Tchaikovsky, las posibilidades son infinitas», afirma Victor García de Gomar, el director artístico del Gran Teatre del Liceu.

¿Cómo acceder a CaixaForum+?

Tras el lanzamiento, a partir de febrero de 2023, CaixaForum+ tiene previsto estrenar nuevos contenidos de forma semanal con el objetivo de alcanzar los 400 títulos en su primer año. Se podrá acceder a estos desde todo tipo de dispositivos, desde hoy mismo, con una aplicación – que ya puede descargarse tanto en para Android como Apple– y una web específicas en las que el usuario tendrá que suscribirse pero que, por el momento al menos, será totalmente gratuita. No hay limitación en el número de dispositivos simultáneos desde los que se puede acceder; es imprescindible disponer de internet puesto que el contenido no se puede descargar.

Todos los títulos están disponibles en su versión original y están subtitulados en castellano; casi todos los contenidos originales los tienen también en catalán y progresivamente se irán añadiendo en portugués y en inglés. La plataforma contempla, en un futuro, proveer algunos contenidos premium, como retransmisiones en directo de actividades, que podrán ser susceptibles de pago.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D