THE OBJECTIVE
Cultura

Las 10 obras escénicas imprescindibles de este 2022

Nos despedimos del año en el que se ha recuperado el pulso artístico tras la pandemia. Ofrecemos una lista personal de las diez mejores obras escénicas

Las 10 obras escénicas imprescindibles de este 2022

Las mejores diez obras escénicas de 2022. | The Objective

Las obras escénicas no solo forman parte de la cultura en nuestra sociedad, sino que ocupan un lugar muy importante y convierten a España en destino turístico también por la variedad y el vigor artístico de sus espectáculos. Desde hace unos años, la calidad de la oferta de obras escénicas –desde la ópera a los grandes musicales, del teatro a los conciertos– afianzan a España entre las grandes referencias mundiales. No es en vano que los numerosos teatros y cines de La Gran Vía madrileña hayan hecho que se le conozca con el apodo de «el pequeño Broadway». Este año se jugaba la recuperación del pulso tras el parón de la pandemia y, en términos generales, el resultado ha sido muy notable. Aquí exponemos las diez que más han influido de manera satisfactoria en los espectadores.

  • 1. L’Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real con la Orquesta Barroca de Friburgo 

Confirmado queda que esta ha sido la ópera de la temporada. La coreógrafa alemana Sasha Waltz logró que L’Orfeo viajara del barroco a la vanguardia, a través de una ópera bailada tan arriesgada conceptualmente como brillante en su ejecución. Waltz acertó en su propuesta de una aventura multidisciplinar, demostrando que sigue siendo una referencia mundial. Se trató de una unión absoluta de canto, escenario y danza. La orquesta barroca –Freiburger Barockorchester– junto con el director musical, Leonardo García Alarcón, descalzos, situados en el mismo escenario que los bailarines, hacían del sonido un magnífico hilo que seguir durante toda la función, casi sin parpadear.

Charlotte Hellekant y Georg Nigl en ‘L’Orfeo’ en el Teatro Real. | Javier del Real
  • 2. La ópera El ángel de fuego de Serguéi Prokófiev en el Teatro Real

Soberbia temporada en el Teatro Real. Sin duda uno de los acontecimientos del año ha sido el regreso de una ópera de Serguéi Prokofiev (nacido en la actual Ucrania) al Teatro Real: esta ópera ha seguido la estela de Guerra y paz (2001) y de El amor de las tres naranjas y Semyon Kotko (en versión concierto), ambas en 2006. El ángel de fuego es una obra de complicado recorrido, cuyo autor no pudo ver representada en vida. Nosotros pudimos verla con la original puesta en escena de Calixto Bieito y el debut más que digno del director de orquesta en la capital española, Gustavo Gimeno, que será el director musical del Teatro Real a partir de la temporada 25/26.

Los miembros del elenco, durante la representación de la ópera ‘El ángel de fuego’, de Sergéi Prokófiev, en el Teatro Real de Madrid | EFE/Teatro Real/Javier del Real
  • 3. Una noche sin luna, la obra de Juan Diego Botto sobre Lorca

Juan Diego Botto ganó, en septiembre de 2021, el Premio Nacional de Teatro por Una noche sin luna, un monólogo escrito y representado por él mismo que había sido expuesto en escena por primera vez en 2020 y que ha estado de gira este 2022. En él se hacía un recorrido por los últimos años de la vida de Federico García Lorca. En la obra, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, Botto nos ha regalado una emocionante interpretación del poeta y ha traído sus palabras al presente con un eficaz juego metateatral. 

Cartel de ‘Una noche sin luna’.
  • 4. El Golem, obra teatral escrita por Juan Mayorga y dirigida por Alfredo Sanzol 

Se podría decir que este ha sido el año de Mayorga: el dramaturgo y académico fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 y, en cualquier caso, en cada espectáculo ha demostrado estar en estado de gracia. El Golem ha sido uno de los estrenos teatrales más importantes del año, un espectáculo de gran elegancia y de un grandísimo nivel, tanto artístico como técnico. De lo mejor que ha hecho Mayorga en mucho tiempo. Se trata de una obra de sabor hitchcockiano: un thriller con un texto dramático potente y de complejidad narrativa. Jugando con un contexto de la pandemia inventa un mundo real y onírico a través de la palabra. La obra es una gran reflexión sobre nuestra identidad como individuos y como sociedad.

Cartel de ‘El Golem’.
  • 5. Silencio, representación teatral de Juan Mayorga y Blanca Portillo

Este es uno de los montajes más aclamados del año. El dramaturgo y la actriz se han aliado para convertir en representación teatral el discurso de ingreso del primero en la Real Academia Española en mayo de 2019, titulado Silencio. Se trata de un monólogo interpretado por Blanca Portillo, que da vida al dramaturgo Juan Mayorga, interpretando ella dicho discurso. La obra, que se erige en un homenaje a la palabra y al teatro, profundiza sobre la importancia del silencio.

Cartel de ‘Silencio’.
  • 6. Il Trittico de Puccini en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona 

El mero hecho de programar Il Trittico completo, tal y como lo concibió Giacomo Puccini es ya un acontecimiento. Aunque la tercera obra del tríptico, Gianni Schicchi, no llegó al nivel esperado por el público del Liceu, sin duda ha sido el gran acontecimiento de la temporada operística barcelonesa por presentar las tres obras juntas tras 35 años y tras reunir un reparto extraordinario (la soprano albanesa Ermonela Jaho, entre otros). Se trata de tres óperas independientes representadas en una misma velada. Dos de ellas trágicas –Il tabarro y Suor Angelica– y la última comedia Gianni Schicchi–, unidas por el leitmotiv de la muerte representada en diferentes facetas. A través de una escenografía vanguardista y un montaje oscuro, la directora holandesa Lotte de Beer demostró la modernidad de Puccini. La dirección musical estuvo en manos de la directora Susanna Mälkki, quien hacía su debut en Barcelona y con su batuta finlandesa mostró las inquietudes de Puccini por el expresionismo. Si algo destaca es el reparto pues Ambrogio Maestri, Lise Davidsen y Ermonela Jaho, entre otros, hicieron del espectáculo una obra maestra.

Lise Davidsen y Ambrogio Maestri en la ópera ‘Il Tabarro’. | David Ruano
  • 7. La actriz francesa Marion Cotillard en el papel principal de Juana del Arco en la hoguera en el Teatro Real

Este verano, la oscarizada actriz francesa Marion Cotillard interpretó el papel principal del oratorio dramático, en 11 escenas, Juana de Arco en la hoguera (1938) del compositor suizo-francés Arthur Honegger y con libreto de Paul Claudel, en una nueva coproducción del Teatro Real y la Ópera de Frankfurt. La dirección de escena corrió a cargo de Àlex Ollé y la dirección musical correspondió a Juanjo Mena. Cotillard explicó que hay una especial relación que la une con este personaje, puesto que su madre lo interpretó en los años 90 y fue ella misma quien le tomó el testigo para una producción en Orléans en 2005. Desde entonces son numerosas las veces que se ha puesto en la piel de la heroína. Esta producción ha resultado muy especial porque es la primera vez que la actriz interactuó con el coro. Ha sido una delicia escuchar la declamación del texto a través de Marion Cotillard, junto a su voz preciosa. No se trata solo de su talento escénico, sino también de su extraordinaria capacidad física.

La actriz Marion Cotillard como Juana de Arco, en el Teatro Real. | Javier del Real
  • 8. Cantando bajo la lluvia, el musical

Una de las propuestas más prometedoras de esta temporada ha sido el musical, en su versión española, de una de las películas musicales de la época de oro del género. El musical Cantando bajo la lluvia corre a cargo de Àngel Llácer y Manu Gaix. Una de las grandes estrellas de esta representación es Mireia Portas que consigue un trabajo brillante sobre el escenario. Indudablemente, es la puesta en escena lo que diferencia este musical: con una propuesta ambiciosa –con el uso de elementos más efectistas, como la lluvia– hace que el público viva una experiencia principalmente sensorial. Normalmente, en este tipo de musicales, al ser la traducción en español la que predomina, se suele perder la versión original de fondo. Pero Cantando bajo la lluvia, musicalmente, ha sabido lograr un equilibrio y moverse en esa línea fina entre la adaptación al español y respetar el número esencial que pone a nombre a la obra.

Cartel de ‘Cantando bajo la lluvia’.
  • 9. Misa en sí menor de Masaaki Suzuki

Otro gran acontecimiento ha sido la visita del legendario Bach Collegium Japan –los máximos especialistas en la música de Bach– y de su director titular y fundador, Masaaki Suzuki, al Auditorio Nacional de Música de Madrid de la mano de Ibermúsica. Se trataba de una propuesta ansiada por muchos amantes de la música de Johann Sebastian Bach. El conjunto nipón, que regresaba por primera vez a Europa tras la pandemia, acudía al escenario español porque la ciudad madrileña entraba dentro de una gira europea que les llevó a recorrer algunas de las grandes salas del continente. Con su gran lucidez y una mirada auténtica, Suzuki consiguió conmover el público español.

Ibermúsica. Bach Collegium Japan. | Auditorio Nacional de Música de Madrid
  • 10. Trilogía da Ponte de Mozart en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona

Hemos visto que este año Liceu ha apostado por obras de compleja realización operística que han tenido gran éxito entre su público. Durante el mes de abril, se representó la trilogía de las óperas de Mozart – Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte– con libreto del poeta y libretista italiano Lorenzo da Ponte. Es la primera vez que las tres óperas dapontianas se escenifican seguidas en días consecutivos. A la obra le faltó mucho para ser lo esperado, pero el gran éxito vino de la mano de la carga emotiva del actual director general de la Ópera Nacional de Burdeos, el francés Marc Minkowski, un especialista consagrado del repertorio barroco, que durante un lustro estuvo al cargo de la Semana de Mozart en Salzburgo.

Trilogía da Ponte de Mozart en el El Gran Teatro del Liceo de Barcelona. | Liceu
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D