THE OBJECTIVE
Cultura

Las mejores series de 2022

Si quieres pasar los últimos días festivos maratoneando frente al televisor, estos son los shows que puedes ver

Las mejores series de 2022

Las mejores series de 2022. | Mollie Sivaram (Unsplash)

Toda lista es caprichosa. Lo era hace años atrás cuando no existían tantos servicios de streaming y lo sigue siendo ahora, pues mientras escribimos estas líneas seguramente se está estrenando un nuevo show. Es por eso que si tu serie preferida no aparece aquí, no significa que haya sido menospreciada. Esta es solo una lista que puede orientar a cualquier espectador que desee maratonear durante estos días libres.

Eso sí, algunos parámetros «científicos» teníamos que tomar en cuenta para elaborar este resumen. Por eso revisamos lo que dijo la crítica y la aceptación del público para escogerlas. Además de valorar las actuaciones, dirección y guion, que regularmente analizamos en este espacio. Así que sin más preámbulos, vamos con nuestro top 10.

The Bear (Hulu/Disney+) 

The Bear es otra de esas grandes sorpresas que agradeces. Terminas enganchado, tratando de saber hacia qué lado se mueve la rueda de la fortuna del personaje principal. Toca temas muy importantes como la familia (¿la elegimos o nos elige?), el duelo y el suicidio.

¿De qué va?

Un joven chef procedente del mundo de la alta cocina regresa a Chicago para hacerse caso de la tienda de sándwiches de su familia, luego del suicidio de su hermano.

¿Quiénes actúan?

Jeremy Allen White, Ebon Moss-Bachrach, Ayo Edebiri, Lionel Boyce, Liza Colón-Zayas, Abby Elliott, Edwin Lee Gibson, Matty Matheson, Jose M. Cervantes, Oliver Platt.

¿Quiénes están a cargo?

Christopher Storer (Ramy) es el creador y dirige cinco episodios. El resto están a cargo de Joanna Calo (Hacks).

Lo mejor que han dicho de ella: «Captura el caos de la cocina moderna y el precario sentido de la familia mejor que cualquier serie que haya visto». Daniel Fienberg: The Hollywood Reporter.

Lo peor que han dicho de ella: No tiene criticas negativas.

Pachinko (Apple TV+)

Pachinko es una de esas series que han ganado popularidad por el boca a boca y se ha convertido en un exitazo de Apple TV+ casi al mismo nivel de Ted Lasso. Con una dirección artística impecable, e interpretaciones realmente conmovedoras, esta serie refleja a muchas familias que se han migrado .

¿De qué va?

Cuenta la historia de una familia de inmigrantes coreanos, a lo largo de cuatro generaciones,. Deben abandonar su tierra natal para sobrevivir y prosperar.

¿Quiénes actúan?

Youn Yuh-jung, Lee Min-ho, Kim Min-ha, Jin Ha, Soji Arai, Jeong In-ji, Steve Sang-Hyun Noh, Jung Eun-chae, Kaho Minami, jimmy Bennet. 

¿Quiénes están a cargo?

Basada en el libro de Min Jin Lee, la serie fue creada por Soo Hugh (Invisibles) y dirigen Justin Chon (Blue Bayou) y kogonada (Columbus).

Lo mejor que han dicho de ella: «Un tejido magistral que resulta brillante en cada una de sus adorables fibras (…) Es tan hermosa como devastadora.». Chase Hutchinson: Collider.

Lo peor que han dicho de ella: «Vívida y vistosa, Pachinko es un importante paso hacia adelante para la representación asiática en la pantalla, pero como adaptación es frustrante». Pierce Conran: South China Morning Post.

Severance (Apple TV+)

Es poco lo que se puede decir para elogiar a esta gran propuesta que trata como ninguna otra, la explotación capitalista en nuestro mundo caótico. Ya sea que te guste la ciencia ficción o los thrillers psicológicos, si todavía no sabes nada de esta serie, es el momento ideal para que te actualices.

¿De qué va?

Lumon Industries, una corporación de biotecnología, utiliza un procedimiento médico que separa los recuerdos del ámbito laboral y la vida personal. Uno de los empleados, Mark (Adam Scott), descubre gradualmente la red de conspiración que hay detrás de esta práctica.

¿Quiénes actúan?

Adam Scott, Patricia Arquette, John Turturro, Britt Lower, Zach Cherry, Christopher Walken, Tramell Tillman, Dichen Lachman, Jen Tullock, Marc Geller.

¿Quiénes están a cargo?

Dan Erickson es el creador y Ben Stiller (sí, el Ben Stiller que todos conocemos), dirige siete episodios y Aoife McArdle (Kissing Candice) tres. 

Lo mejor que han dicho de ella: «Literaturiza la lucha por el equilibrio entre el trabajo y la vida de una manera en la que recuerda a partes iguales la ciencia-ficción de Charlie Kaufman, el thriller paranoico de los 70 y la sátira capitalista». Alan Sepinwall: Rolling Stone.

Lo peor que han dicho de ella: No tiene críticas negativas.

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (Netflix)

Lo que toca Guillermo del Toro, lo convierte en oro. Pero aquí, el director de cine mexicano es un padrino que selecciona a una serie de directores, conocidos y otros no tanto, para que cuenten historias cortas que son muy disfrutables para los seguidores del género fantástico y de terror.

¿De qué va?

Son oco historias, sin un hilo conductor más allá de que los cerebros detrás de las cámaras han dirigido joyas como ‘Babadook’, ‘Splice: Experimento mortal’ y ‘Mandy’. Del Toro es el presentador. Si eres de los que admiran series como ‘Twilight Zone’ o ‘Cuentos de la cripta’, esto es para ti.

¿Quiénes actúan?

Es una lista larga porque cada capítulo tiene su elenco, pero sobresalen F. Murray Abraham, Rupert Grint, Peter Weller, Kate Micucci, Andrew Lincoln y Sofia Boutella.

¿Quiénes están a cargo?

El ganador del Oscar, Guillermo del Toro, es el creador, guionista de unos episodios y produce. Dirigen: Ana Lily Amirpour, Panos Cosmatos, Catherine Hardwicke, Jennifer Kent, Vincenzo Natali, Guillermo Navarro, David Prior y Keith Thomas.

Lo mejor que han dicho de ella: «Mucho más que una antología de del Toro (…) El rango de voces creativas reunidas es verdaderamente impresionante, y da como resultado algunas piezas únicas». Andrew Webster: The Verge.

Lo peor que han dicho de ella: «Un irregular octeto, que destaca por la pieza de Jennifer Kent (…) Por lo general, los episodios están bien rodados y diseñados para ver en la oscuridad, con un gran bol de palomitas para tirar al aire en las partes más aterradoras». Daniel Fienberg: The Hollywood Reporter.

Euphoria, 2da temporada (HBO MAX)

Con tantas series y películas que se estrenan, parece que hubieran pasado años desde que se estrenó la segunda temporada de la serie que ha puesto a Zendaya como una de las mejores actrices de su generación. Sin embargo, fue a principios de este año que la serie de Sam Levinson se erigió como algo más que un show de jóvenes problemáticos.

¿De qué va?

Habría que vivir en una isla para no conocer el argumento de este show, pero recapitulemos: a sus 17 años, Rue (Zendaya) intenta mantenerse sobria, mientras sus compañeros de institución lidian con las cargas emocionales propias de la edad. Sexo, drogas y violencia forman parte de este grupo de muchachos que están lejos de saber cómo transitar hacia la adultez.

¿Quiénes actúan?

Zendaya, Hunter Schafer, Sydney Sweeney, Maude Apatow, Barbie Ferreira, Jacob Elordi, Eric Dane, Alexa Demie, Angus Cloud, Storm Reid.

¿Quiénes están a cargo?

Sam Levinson (Nación Salvaje) es el creador y dirige 15 episodios de los 18.

Lo mejor que han dicho de ella: «Hay escenas tan perspicaces o artísticamente presentadas que en ese momento puede considerarse como una de las mejores series que la televisión ha producido en mucho tiempo». Alan Sepinwall: Rolling Stone

Lo peor que han dicho de ella: «Peca de intentar superarse a sí misma a través de la repetición y de restar importancia a lo que funcionaba (…) Al ver un talento como Zendaya, la falta de nuevos retos resulta doblemente frustrante». Ben Travers: IndieWire.

Tokyo Vice (HBO MAX)

Tokio Vice es una de las mejores y más elegantes series que se pueden ver en televisión sobre cómo los periodistas se sumergían en las historias que investigaban. Sin embargo, no ha gozado de la toda la publicidad que debía. 

¿De qué va?

Un periodista occidental quiere hacer carrera en Tokio. Una pequeña pista sobre estafas le termina sumergiendo en la vida nocturna de Japón y eventualmente, chocando con los criminales más poderosos de la ciudad.

¿Quiénes actúan?

Ansel Elgort, Ken Watanabe, Rachel Keller, Shô Kasamatsu, Ella Rumpf, Odessa Young, Rinko Kikuchi, Hideaki Ito, Tomohisa Yamashita, Noémie Nakai.

¿Quiénes están a cargo?

La serie fue creada por el gran Michael Mann (The Insider), que dirige el primer episodio. Le siguen: Josef Kubota Wladyka, Hikari y Alan Poul.

Lo mejor que han dicho de ella: «Una intrigante mirada al poder y el crimen en Japón. (…) El primer capítulo conjura con tanta eficacia la desorientación y novedad de un recién llegado que (…) la historia transmite frescura.». Daniel D’Addario: Variety.

Lo peor que han dicho de ella: «Es más elusiva que evocadora. La tensión aumenta esporádicamente, pero flaquea después. La atmósfera coge peso, pero al rato se disipa.». Jesse Hassenger: The Wrap.

House of the Dragon (HBO MAX)

¿Debo presentar a la serie más exitosa del año? El estreno de La Casa del Dragón reunió a más de 9 millones de espectadores solo en Estados Unidos, mientras que 9,3 millones vieron el último capítulo en directo. Las cifras son astronómicas, superando algunos capítulos a los de Game of Thrones.

¿De qué va?

Es la historia de la casa Targaryen, ambientada 200 años antes de los acontecimientos en Juego de Tronos. Narra cómo fue languideciendo esta estirpe, la más poderosa de Westeros.

¿Quiénes actúan?

Paddy Considine, Matt Smith, Milly Alcock, Emma D’Arcy, Rhys Ifans, Olivia Cooke, Emily Carey, Steve Toussaint, Eve Best, Fabien Frankel.

¿Quiénes están a cargo?

Ryan Condal (Colony) y el escritor de las novelas, George R.R. Martin, aparecen como creadores. Dirigen Miguel Sapochnik, Clare Kilner, Geeta V. Patel y Greg Yaitanes.

Lo mejor que han dicho de ella: «La esperada continuación del drama fantástico ya está aquí, y es tan buena como su predecesora en su momento. Es entretenida, tiene un aspecto fantástico y parece que nos va a volver a enganchar». Lucy Mangan: The Guardian.

Lo peor que han dicho de ella: «Tiene mucho que demostrar, y hace un esfuerzo admirable en sus primeros episodios. Pero para bien y para mal, no ha escapado de la sombra de su predecesora; al menos, no todavía». John Nugent: Empire.

Andor (Disney +)

Una verdadera rareza en el mundo de Star Wars, una serie que no se parece a nada de lo que hemos visto antes y eso a veces le juega en contra por las expectativas de los fanáticos. Pero una vez que la terminas, quedas con la sensación de querer saber más sobre las conspiraciones que impidieron el avance total de Imperio.

¿De qué va?

Es una precuela de Rogue One: Una historia de Star Wars y sigue las aventuras de Cassian Andor (Diego Luna), como un forajido de poca monta a líder de una rebelión silenciosa.

¿Quiénes actúan?

Diego Luna, Alan Tudyk, Adria Arjona, Genevieve O’Reilly, Stellan Skarsgård, Kyle Soller, Denise Gough, Anton Saunders, Fiona Shaw, Alex Lawther.

¿Quiénes están a cargo?

Tony Gilroy (Creador) y dirige conjuntamente con Toby Haynes, Benjamin Caron, Susanna White

Lo mejor que han dicho de ella: «Ha tenido un comienzo fantástico gracias a sus convincentes interpretaciones (…) y a su estudiada realización. No sólo se perfila como una gran serie de la saga, sino como una que podría dejar huella en general». Simon Cardy: IGN.

Lo peor que han dicho de ella: «Los primeros cuatro episodios casi no tienen forma (…) Es una pena, no sólo porque el Andor de Luna ocupa un lugar interesante dentro del universo de Star Wars, sino porque el personaje tiene un comienzo prometedor». Alan Sepinwall: Rolling Stone.

La periferia (Amazon Prime)

La periferia es de esas series que dividen a los críticos pero que suele tener muy buena acogida entre los seguidores de la ciencia ficción. No es perfecta porque intenta ser menos profunda que WestWorld, y sin embargo plantea ciertas consideraciones sobre lo que en el futuro podría significar vivir en una realidad que no es la humana. Hablo del metaverso, obviamente.

¿De qué va?

Dos hermanos viven de los videojuegos, unas veces probándolos y otras jugando por algunos usuarios que no pueden pasar los niveles más difíciles. Todo cambia cuando a sus manos llega una versión beta de un videojuego que parece demasiado real como para tratarse de una ficción. Está basada en la novela de William Gibson.

¿Quiénes actúan? 

Chloë Grace Moretz, Gary Carr, Jack Reynor, Eli Goree, Charlotte Riley, JJ Feild, Adelind Horan, T’Nia Miller, Austin Rising, Louis Herthum.

¿Quiénes están a cargo?

Scott B. Smith (A Simple Plan) es el creador, y Alrick Riley (The Cops) y Vicenco Natali (Cube) dirigen los episodios. 

Lo mejor que han dicho de ella: «Una serie cuyos giros fuerzan a los espectadores a reorientarse y reconsiderar lo que han estado viendo (…) Parece como si supiera adónde se dirige y no le importe tomarse su tiempo para llegar hasta ahí». Kevin Phillips: TV Guide.

Lo peor que han dicho de ella: «Parece que será una cuestión de gustos. Una pena para una serie en la que claramente ha habido un esfuerzo y dinero para impresionar al público». Danel D’Addario: Variety.

White Lotus, 2da temporada (HBO MAX)

Si te gustó la primera temporada, obviamente vas a extrañar a algunos personajes, pero la continuación, ahora en Italia, cumple con su cometido. Si en la primera entrega toda la trama giraba entorno al dinero, esta vez los personajes son estudiados revisando sus comportamientos sexuales.

¿De qué va?

Retrata las vacaciones de varios huéspedes de un resort italiano. Los idílicos paisajes europeos pasan a un segundo plano cuando los personajes enfrentan problemas conyugales. Incluso, unos cadáveres en la playa anuncian que las vacaciones pueden ser muy peligrosas si no conoces bien a tu pareja.

¿Quiénes actúan? 

Jennifer Coolidge, F. Murray Abraham, Adam DiMarco, Meghann Fahy, Beatrice Grannò, Jon Gries, Michael Imperioli, Will Sharpe, Aubrey Plaza, Theo James, Haley Lu Richardson.

¿Quiénes están a cargo?

Mike White (guionista de Escuela de rock) escribe y dirige la serie. 

Lo mejor que han dicho de ella: «Sigue siendo la sátira social más intrigante y certera de la televisión». Pat Brown: Slant .

Lo peor que han dicho de ella: «Los episodios de Sicilia rara vez alcanzan el mismo ímpetu caótico que los ambientados en Hawai. Sin embargo, las ideas son tan frescas y provocativas». Judy Berman: Time.

Con estas recomendaciones me despido por este año. Espero que pasen un feliz año y nos vemos de nuevo en 2023.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D