THE OBJECTIVE
Cultura

La española Sofía Otero, de ocho años, Oso de Plata a la mejor interpretación de la Berlinale

Interpreta a un niño que no se reconoce ni con el género ni con el nombre que se le ha adjudicado, Aitor, sino que siente nacer en sí la identidad de Lucía

La española Sofía Otero, de ocho años, Oso de Plata a la mejor interpretación de la Berlinale

Sofía Otero recogiendo el galardón. | Reuters.

La actriz Sofía Otero, de ocho años, se ha alzado con el Oso de Plata a Mejor actriz protagonista en la 73 edición de la Berlinale por ‘20.000 especies de abejas’, ópera prima de Estíbaliz Urresola.

Otero encarna a una niña trans de ocho años que se traslada junto a su familia a Bayona (Francia) para visitar a su familia materna. Allí se enfrentará a las miradas de adultos que solo la reconocen con su nombre e identidad de niño. Se trata del debut de Otero en el cine.

Por su parte, el documental francés Sur l’Adamant, de Nicholas Philibert, ha ganado el Oso de Oro de la Berlinale y la película Roter Himmel, dirigida por el alemán Christian Petzold, ha ganado el Oso de Plata Gran Premio del Jurado.

El Oso de Plata del Jurado ha sido el portugués Joao Canijo, por Mal Viver, mientras que el Oso de Plata al mejor director ha sido para el francés Philippe Garrel, por Le grand Chariot. Y la película española Samsara, dirigida por Lois Patiño, ha recibido el premio especial del Jurado de la sección Encounters, dedicada a las nuevas voces del cine.

El cineasta ha dado las gracias a todo el equipo que lo ha acompañado durante cinco años de proyecto y ha subrayado que Samsara es un filme que celebra la diversidad cultural entre Laos y Zanzíbar y que invita al público a cerrar los ojos durante quince minutos para abrirlos con mayor profundidad.

En tanto, la realizadora salvadoreña Tatiana Huezo se ha llevado el premio a la mejor dirección en la sección Encounters por su película El Eco, distinguida asimismo con el galardón al mejor documental.

Huezo ha dado las gracias a toda la gente que ha creído en ella y ha dicho que el documental «es un camino de amor y de fe». La realizadora ha dedicado el premio a la inspiración de su vida -su hija- y a todas las mujeres que hacen cine en México y a todas las mujeres directoras que abrieron el camino.

Adentro mío estoy bailando, mejor ópera prima

La película argentina Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, ha ganado el premio a la mejor ópera prima. Se trata de un viaje entre el el documental y la ficción y desde Buenos Aires a Europa del Este en busca de las raíces de la música klezmer y de lo que queda de la cultura yidis.

Koch ha dedicado el premio a su tío Rubén, a quien ha deseado una pronta recuperación, mientras Schachmann ha dado las gracias a familia, amigos, a los productores por la confianza, al jurado y a toda la Berlinale.

El filme cuenta la historia de Leandro, realizador de vídeos en bodas judías, que creció en el seno de la comunidad judía de Buenos Aires y que «siente una suerte de rechazo por su comunidad», ha explicado.

En una de estas bodas conoce a la clarinetista klezmer Paloma, y se inventa que está haciendo un documental sobre este tema sólo para poder pasar tiempo con ella.

Este documental le lleva hasta el triángulo fronterizo de Ucrania, Rumanía y Moldavia en busca de melodías klezmer y tras la pista de un patrimonio cultural en peligro de desaparición.

El premio a la mejor ópera prima está dotado con 50.000 euros, a repartir entre los directores y los productores del filme.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D