THE OBJECTIVE
Cultura

'Todos quieren a Daisy Jones': Prime Video adapta la exitosa novela de Taylor Jenkins Reid

El nuevo éxito de Amazon retrata el auge y la caída de un grupo de rock en la ciudad de Los Ángeles, California, en los años 70

‘Todos quieren a Daisy Jones’: Prime Video adapta la exitosa novela de Taylor Jenkins Reid

Imagen promocional de 'Todos quieren a Daisy Jones'. | Amazon Prime Video

Cuando Taylor Jenkins Reid (1983) publicó Todos quieren a Daisy Jones en 2019 no podía imaginar lo que iba a pasar a continuación. Su novela sobre el auge y la caída de una ficticia banda de rock de los 70 fue un auténtico éxito de ventas, llegando a convertirse en bestseller del New York Times. Y también de crítica, y es que su libro fue incluido en numerosas listas de lo mejor de aquel año. Por aquel entonces ya había alcanzado un éxito notable con la novela Los siete maridos de Evelyn Hugo, un par de años antes, y el recibimiento de Todos quieren a Daisy Jones confirmó que es una de las autoras más relevantes de la novela norteamericana contemporánea. Tanto que sus novelas ya empiezan a adaptarse para la pequeña y la gran pantalla. Todos quieren a Daisy Jones es ahora una de las series más vistas de Amazon Prime Video.

La serie, que sigue en parte la estructura de la novela –basada en entrevistas con los diferentes protagonistas–, nos sitúa también en plena década de los 70. Unos chavales de una ciudad pequeña montan un grupo de rock, intentan vivir de ello pero su ambición es más grande, por lo que se mudan a Los Ángeles, el lugar donde ocurre todo en ese momento. Allí siguen probando suerte, aunque sin demasiado éxito. Lo que finalmente les saca del anonimato es la incorporación, primero puntual y luego definitiva, de Daisy Jones (interpretada por Riley Keough, nieta de Elvis Presley), una joven atormentada, carente de todo afecto y víctima de varias adicciones, pero con una personalidad y un talento arrolladores. Su constante rivalidad con el líder de la banda –The Six–, Billy Dunne (interpretado por el británico Sam Claflin), no evita que su gran química en el estudio y sobre el escenario sobresalga. Y que esa química se cargue todo el trabajo hecho.

Todos quieren a Daisy Jones: ¿ficción o realidad?

La novela que adapta ahora Amazon Prime es, principalmente, una ficción. La autora acostumbra a contar historias del negocio del entretenimiento que parecen verosímiles, dándole esa vuelta de tuerca que permite la imaginación. Sin embargo, hay una banda que la inspiró muy concretamente: Fleetwood Mac, los artífices de Rumours, uno de los mejores álbumes de la historia del rock. Su historia y la de Daisy Jones & The Six son muy parecidas.

Estos son ‘The Six’, la banda original. | Imagen: Amazon Prime Video

Cuando Taylor Jenkins Reid era adolescente, encontró un vídeo de Fleetwood Mac interpretando su éxito Landslide. Lo que vio la convenció de que Stevie Nicks y Lindsey Buckingham estaban totalmente enamorados el uno del otro. Así lo relató en un blog para Hello Sunshine: «Lindsey dejó de tocar por un momento y Stevie se dejó llevar mientras él la miraba desde la distancia. Y, por un momento, un pequeñísimo momento, Lindsey apoyó su barbilla en su puño cerrado y observó a Stevie como si se tratase de un milagro. Y pensé: ‘Oh, están completamente enamorados’».

Sin demasiado sexo, sin demasiadas drogas y con algo de rock’n’roll

Basado o no en una historia real, lo que le falta a esta historia tal vez sea un poco más de sexo, un poco más de drogas y un poco más de rock’n’roll. Las canciones que interpretan, todas ellas originales, están bien, pero no transmiten ese espíritu setentero que busca el espectador. Si bien las drogas y el sexo están presentes a lo largo de toda la trama –él es un exadicto, ella una actual adicta–, no se muestran imágenes demasiado explícitas. Alguna rayita de cocaína suelta, unos preliminares por aquí… pero le falta crudeza. Por momentos es demasiado naíf.

Las interpretaciones están generalmente bien. Es un elenco joven, no hay ninguna estrella que destaque por encima de otra, y todos convencen en su papel. La historia se sostiene porque está basada en una buena novela, aunque por momentos quede diluida. La ambientación es perfecta, te crees que estás en Los Ángeles a finales de los 70, y es interesante ver cómo es, por ejemplo, en proceso de creación de un disco a la antigua usanza. Esta es, en definitiva, una serie perfecta para simplemente pasar el rato. No esperen una obra maestra, no la hallarán, pero se entretendrán un rato.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D