THE OBJECTIVE
Cultura

Una biografía redime al padre de Conan el bárbaro

El libro ‘A sangre y fuego’, escrito por Mark Finn, cuenta la verdadera historia de la vida de Robert E. Howard, que creó al famoso héroe y el reino de Hiperbórea

Una biografía redime al padre de Conan el bárbaro

A Howard le hubiera encantado tener mejor salud para ser boxeador. | Wikimedia Commons

Imaginen que a un escritor famoso que se suicida, como Raymond Chandler o Hunter S. Thompson, le sucede que su biógrafo lo trate de loco e intente por ello alterar los textos que escribió. Lo consideraríamos una aberración literaria y, sin embargo, es lo que le sucedió a Robert E. Howard (1906-1936), el padre de Conan el bárbaro o Solomon Kane el puritano. Se quitó la vida a los 30 años.

La biografía y los relatos de Robert E. Howard quedaron con la mancha de la locura debido a la biografía que hizo el escritor de ciencia ficción L. Sprague de Camp, en colaboración con Catherine Crook de Camp, textos en los que lo acusaba de un trauma edípico y de una creciente paranoia que lo llevo al suicidio. Se relacionaba su muerte con la ausencia de la madre y llegaba a afirmarse que habían abusado de él en la infancia.

Portada del libro

El mismo autor siguió destruyendo biografías acusando a H.P. Lovecraft de ser un homosexual reprimido. Era una época de biografías tendientes a los psicologismos, algo que entre los seguidores de Lovecraft quedó solventado con la biografía de T. S. Joshi. Hasta la fecha ha debido esperar el lector hispano para ver solucionado el error en la biografía del padre de Conan el cimerio.

La editorial Sportula es responsable de la publicación de A sangre y fuego, la biografía de Robert E. Howard a cargo del escritor de ciencia ficción Mark Finn, al que se considera una eminencia en la vida del autor texano. Su biografía juega un rol mucho más documental que sitúa al autor como parte de un panorama de depresión económica en Texas, en un momento en que la escritura de relatos estaban muy mal pagado. La traducción corre a cargo de Rodolfo Martínez, también editor y responsable de recuperar ahora en castellano en una nueva edición la totalidad de las historias de Conan en su versión original antes de que las alterara Sprague de Camp, con portadas de Breogán Álvarez.

Recuperación de las obras de las historias de Conan en castellano

La biografía

A sangre y fuego es una biografía del escritor Robert E. Howard escrita por Mark Finn y publicada por primera vez en rústica en noviembre de 2006 por MonkeyBrain Books. Se pueden encontrar su artículos, ensayos e introducciones sobre Howard en libros, revistas y boletines para la Fundación Robert E. Howard, Dark Horse, The Cimmerian, REH: Two-Gun Raconteur, entre otros. The Robert E. Howard Foundation Press publicó una segunda edición ampliada y corregida en tapa dura en enero de 2012; la misma editorial publicó una edición de bolsillo en 2013. Ambas ediciones incluyen una introducción del escritor de suspense Joe R. Lansdale. La versión española sigue la edición de 2014, donde Finn expande y revisa la edición original. 

Afortunadamente, Finn ha dejado las cosas claras sobre el personaje de Howard presentando una visión alternativa que pone a Howard en el punto de mira como un joven pintoresco e incomprendido que se quitó la vida en gran parte debido a circunstancias ajenas a su voluntad. «Intenté pensar en todo lo que no me gustaba del trabajo de Camp, y luego me esforcé por no hacerlo», escribe Finn. Esto es a la vez admirable y, en algunos puntos, limitante.

Howard era un hombre al que le encantaba la cerveza. | Wikimedia Commons

El creador de Conan de Cimmeria y Kull el Conquistador nació y creció en la Texas de principios del siglo XX, uno de los últimos vestigios de la vida fronteriza americana. El padre de Howard, médico, trasladó a Robert y a su madre de pequeña ciudad en pequeña ciudad, siguiendo el trabajo que se desprendía de los ciclos de auge y caída de la especulación petrolera. Estas ciudades eran lugares salvajes y violentos, escribe Finn, y los servicios de Howard el viejo eran necesarios para unir a los hombres. En esta potente mezcla de hombres pendencieros y perseguidores de riquezas, pueblos que conocían la riqueza sin explotar y la pobreza aplastante en un lapso de días –y las amplias llanuras de arena y matorrales de la Texas rural– nació la carrera de Howard como escritor al que se hace justicia ahora en todas sus facetas.

A sangre y fuego
Mark Finn Comprar
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D