THE OBJECTIVE
Cultura

‘Trato hecho’, una sátira sobre el racismo en el mundo de los negocios

El estadounidense Mateo Askaripour debuta con una novela sobre la discriminación racial en las empresas

‘Trato hecho’, una sátira sobre el racismo en el mundo de los negocios

Imagen de Mateo Askaripour, autor del libro. | Mateowrittes

«No hay nada como un hombre negro con una misión». Así comienza Trato hecho (Temas de hoy, 2023), la primera novela de Mateo Askaripour, que cuenta la historia de Darren Buck, un humilde veinteañero afroamericano, que se graduó con sobresaliente en uno de los mejores institutos de Nueva York, pero sus ambiciones se vieron frenadas. En Brooklyn se ha conformado con su madre, su novia y un modesto trabajo de encargado de un Starbucks en Manhattan. Una mañana, pensando que un cliente suyo apreciaría más otra bebida que su elección habitual, Darren le convence para que cambie. El cliente, Rhett Daniels, es el director general de Sunwum, una empresa tecnológica emergente, y está empeñado en que Darren trabaje para él en su equipo de ventas.

Portada de Trato hecho

De esta manera, el protagonista abandona la planta baja para aceptar una espectacular oportunidad laboral en la última planta de un rascacielos. Ese trabajo da a Buck acceso a la fortuna y supone un comienzo, para el protagonista y el lector, de una serie de absurdas aventuras. La novela pone de relieve el racismo en las empresas estadounidenses y se convirtió en superventas en Estados Unidos, tras recibir críticas muy favorables. Se trata de una sátira mordaz de la América empresarial, que ha sido comparada con clásicos del género, como las memorias de Jordan Belfort, convertidas en la película El lobo de Wall Street.

Nueva identidad

Darren se une a un ambicioso equipo de ventas de blancos —racistas y agresivos— con su despiadada cultura de pisar al otro para ser el mejor, pasando una semana infernal de entrenamiento en un ambiente hostil. Es llamado Buck, debido a su asociación con Starbucks, y explotado como la cara de la diversidad para la empresa. Darren cambia por completo su personalidad para tener éxito en las ventas, forjando una nueva identidad, transformándose en otro con una sola mentalidad, impulsado por el dinero, para convertirse en alguien a quien su familia y amigos ya no reconocen.

Una tragedia, una pérdida, desencadena una crisis dentro de Buck, que le llevará a tomar una iniciativa para ayudar y asesorar a las personas negras a entrar en el mundo de las ventas estadounidenses. Se trata de una novela poderosa, bien escrita, y que invita a la reflexión, presentada al estilo de unas memorias, un manual de autoayuda para vendedores, que funciona realmente bien. Trato hecho es divertida, chocante y a veces incluso desternillante. Está llena de giros y retrata muchas de las espantosas razones por las que Estados Unidos tiene dificultades para dar empleo a una plantilla de trabajadores diversa.

La novela recurre a todos los clichés satíricos —Darren se convierte en un imbécil detestable y pomposo—; sin embargo, Askaripour logra dar frescura al libro con sus observaciones sobre lo que supone ser una persona negra en un espacio predominantemente blanco. La narración tiene mucho de autobiografía. Askaripour creció en Long Island, en una comunidad mayoritariamente blanca, donde experimentó un racismo sutil pero virulento. A los 24 años, trabajó en una startup donde dirigía un equipo de vendedores. Se trasladó a Bed-Stuy (barrio en el que vive el protagonista) en su último año de universidad y en la actualidad vive en Crown Heights.

Manual de ventas

Todo el libro está escrito desde la perspectiva en primera persona de Buck, incluida la nota del autor al principio. Allí escribe: «Soy un comercial negro con una misión. Y la finalidad de este libro —que escribo en mi ático con vistas a Central Park— es ayudar a otros hombres y mujeres negros con una misión a vender sus visiones a las más altas instancias». ¿Y si el lector no es negro? Askaripour responde: «Si no eres negro, pero igualmente tienes este libro en tus manos, quiero que pienses en ti como si fueses un negro honorario». No hay ni pizca de mentira en estas observaciones: el libro está escrito como un manual de ventas, con consejos específicos en negrita para sus lectores. Por ejemplo: «Lector: Lo que vas a ver es lo que pasa cuando la intuición se impone a la lógica, que es lo que indica si un comercial se merece su salario. La gente compra basándose en sus emociones y lo justifica con la razón. Observa».

En definitiva, hay ideas y momentos de la trama que están bien construidos y son divertidos, pero que no llegan a funcionar del todo. Y para ser un libro que parece querer decir algo sobre la raza y la clase, no se presta mucha atención a la ética de la ventas que resultan ser tan importantes para todos. No se trata sólo de entrar en un campo mayoritariamente blanco (y mayoritariamente masculino), sino también en un mundo conocido por sus tácticas depredadoras y su ética difusa. A veces parece que vamos a llegar hasta ahí, pero luego nunca lo hacemos del todo y eso diluye su mensaje global.

Trato hecho
Mateo Askaripour Comprar
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D