THE OBJECTIVE
Cultura

Muere el actor Michael Gambon, que encarnó al famoso Albus Dumbledore en 'Harry Potter'

La reina Isabel II lo nombró Knight Bachelor (Caballero) en 1998 por su aportación interpretativa al Reino Unido

Muere el actor Michael Gambon, que encarnó al famoso Albus Dumbledore en ‘Harry Potter’

Michael Gambon como Dumbledore en 'Harry Potter y la Orden del Fénix' | Europa Press

El actor Michael Gambon, famoso por papeles como el de Albus Dumbledore en las películas de Harry Potter, ha fallecido este jueves a los 82 años en el hospital, según ha comunicado su familia. El actor británico tuvo una larga trayectoria tanto en cine como en televisión y teatro, aunque su papel en las adaptaciones de la saga de JK Rowling es el más recordado internacionalmente.

En ellas hacía el papel del complejo y poderoso mago que dirigía Hogwarts, la escuela de magia y hechicería de Gran Bretaña en la que estudian los protagonistas de la saga. Michael Gambon empezó a interpretar el papel en la tercera entrega de la saga, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, tras sustituir al fallecido Richard Harris en 2004. Ante los elogios a su interpretación, Gambon restó importancia y dijo que sólo se interpretó a sí mismo «con una barba pegada y una larga túnica».

Gambon empezó su carrera como actor de teatro en los años 60 y, más tarde, dio el salto a la televisión y el cine. En este ámbito fue reconocido y premiado como actor de autores clásicos, como William Shakespeare, y contemporáneos como Samuel Beckett y Harold Pinter.

Además del ya citado, algunos de sus papeles cinematográficos más destacados son el de un líder psicótico de la mafia en El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, de Peter Greenaway, en 1989, y el del anciano rey Jorge V en El discurso del rey, de Tom Hooper, en 2010.

En televisión, tuvo papeles destacos en las series El detective cantante y Maigret, entre otras. Además, en 1998, la reina Isabel II lo nombró Knight Bachelor (Caballero) por su aportación interpretativa al Reino Unido.

Actores de ‘Harry Potter’ que han fallecido en los últimos años

  • Jimmy Gardner (1924-2019)

Participó en la tercera película, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, como el carismático conductor del autobús noctámbulo que lleva a Harry desde Privet Drive hasta El caldero chorreante. El actor murió el 3 de mayo de 2010, a los 85 años.

  • Richard Harris (1930 -2002)

Harris fue el primero en interpretar al director de Hogwarts, Albus Dumbledore, en las dos primeras entregas de la saga: La piedra filosofal y La cámara secreta. Murió poco antes del estreno de esta segunda, debido a la enfermedad de Hodkin.

Alan Rickman como Severus Snape.
Alan Rickman como Severus Snape. Foto: Murray Close (Entertainment Pictures/Europa Press)
  • Alan Rickman (1946-2016)

Severus Snape, el taciturno profesor de Pociones cuya asignatura frustrada es la de Defensa contra las artes oscuras, es uno de los personajes más odiados y amados de la saga. Rickman encarnó a este mago durante las ocho entregas de la saga y falleció el 14 de febrero de 2016 debido a un cáncer de páncreas.

  • Richard Griffits (1947-2013)

El actor británico encarnó a uno de los personajes más odiados de toda la saga: Vernon Dursley, el tío de Harry que siempre quiso mantenerle alejado del mundo mágico. Griffits falleció el 28 de marzo de 2013, a los 65 años, debido a complicaciones posteriores a una cirugía coronaria.

  • Dave Legeno (1963-2014)

Legeno interpretó al hombre lobo al servicio de Voldemort Fenrir Greyback en tres películas: El príncipe mestizo, Las Reliquias de la muerte parte 1 y Las Reliquias de la muerte Parte 2. El actor fue encontrado muerto en 2014, con 50 años, en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, en California.

  • Hellen McCrory (1968-2021)

McCroy también interpreta a uno de esos personajes complejos que consiguen terminar despertando ternura en algunos espectadores al final de la saga: Narcisa Maalfoy, la madre de Draco Malfoy (interpretado por Tom Felton). Falleció en 2021 a causa de un cáncer de mama.

  • Robert Knox (1989-2008)

Knox interpretó el papel de Marcus Belby, uno de los alumnos de Hogwarts en la sexta entrega de la saga. La idea era que apareciera también en las dos últimas entregas, pero falleció tras ser apuñalado varias veces por un hombre el 24 de mayo de 2008. El asesino fue condenado.

  • Timothy Bateson (1926–2009)

Bateson interpretó a Kreacher, el elfo doméstico de la casa Black que hereda el protagonista en Harry Potter y la Orden del Fénix. El actor murió dos años después de esta película, con 83 años, por lo que lo sustituyó Simon McBurney en el papel Kreacher para las últimas películas de la saga.

  • Roger Lloyd-Pack (1944-2014)

El actor británico interpretó a Barty Crouch Sr en Harry Potter y el cáliz de fuego. Crouch era el director del Departamento de Seguridad Mágica durante la Primera guerra mágica. Murió el 16 de enero de 2014 a los 69 años a causa de un cáncer de páncreas.

  • Paul Ritter (1966-2021)

Este actor interpretó a Eldred Worple en la sexta película de la saga. Worple era un mago y escritor que estudió en Hogwarts y perteneció al ‘Club de las Eminencias’, el grupo de alumnos preferidos del profesor Horace Slughorn (Jim Broadbent). Murió el 5 de abril de 2021 a causa de un tumor cerebral.

  • Robert Hardy (1925–2017)

Cornelius Fudge era el ministro de Magia y aparece en cuatro de las películas: Harry Potter y la cámara secreta (2002), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), Harry Potter y el cáliz de fuego (2005) y Harry Potter y la Orden del Fénix (2007). Falleció por causas naturales a los 91 años, ya retirado.

  • John Hurt (1940–2017)

Hurt es una de las grandes leyendas de la interpretación británica y, en el universo mágico de Harry Potter, interpretó al carismático Garrick Ollivander, el mejor fabricante de varitas. Apareció en el inicio de la historia, en Harry Potter y la piedra filosofal, y en las dos entregas finales de Harry Potter y las reliquias de la muerte. Murió poco antes de cumplir 77 años debido a un cáncer de páncreas.

  • Eric Sykes (1923-2012)

Sykes es uno de los rostros que menos aparecen en la saga, ya que interpreta a Frank Bryce, el muggle que cuida la Mansión Ryddle y al que mata Naggini al inicio de la cuarta película. Falleció el 4 de julio de 2012, a los 89 años.

  • Derek Deadman (1940–2014)

Deadman interpreta a Tom, el tabernero de El Caldero Chorreante en Harry Potter y la piedra filosofal. Sin embargo, lo sustituyó Jim Travaré a partir de la tercera entrega.

  • Robbie Coltrane (1950 -2022)

Coltrane interpretó a uno de los personajes que más cariño despiertan de la saga de magia: el guardabosques de Hogwarts, Hagrid. Falleció el 14 de octubre de 2022 debido a un síndrome de disfunción multiorgánica.

Robbie Coltran como Hagrid.
Robbie Coltran como Hagrid. Foto: Fox / Entertainment Pictures / Europa Press
  • Hazel Douglas (1923–2016)

Douglas interpreta a la historiadora mágica Bathilda Bagshot en la primera parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte. Falleció a los 92 años, el 8 de septiembre de 2016.

  • Rik Mayall (1958-2014)

Mayall interpreta uno de los papeles más conocidos para los lectores de los libros pero que los espectadores no llegaron a ver en la gran pantalla: el poltergeist Peeves. Aunque grabó las escenas, estas terminaron cortadas en el montaje final. Murió a los 56 años de un infarto agudo de miocardio.

  • David Ryall (1935-2014)

El actor da vida a Elphias Doge, un mago miembro de la Orden del Fénix tanto en la primera como en la segunda Guerra Mágica. También era un amigo cercano de Albus Dumbledore. Murió en Londres a los 79 años.

  • Terence Bayler (1930–2016)

Bayler interpretó a uno de los fantasmas que viven en Hogwarts, concretamente, al Barón Sanguinario, el espíritu asociado con la casa Slytherin. Bayler murió a los 86 años.

  • Verne Troyer (1969–2018)

El actor fue el primer intérprete de Griphook, uno de los duendes que están en el Banco de Gringotts en Harry Potter y la piedra filosofal. No obstante, su voz en la versión original era la de Warwick Davis –que también tenía el papel del profesor Filius Flitwick en la saga–. Davis interpretó al duende en las dos entregas de Harry Potter y las reliquias de la muerte. Verne Troyer murió por intoxicación alcohólica a los 49 años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D