THE OBJECTIVE
Cultura

Cosecha THE OBJECTIVE 2023: los libros de nuestros autores

23 colaboradores habituales han publicado en este año una amplia variedad de libros. A continuación, la lista completa

Cosecha THE OBJECTIVE 2023: los libros de nuestros autores

Las portadas de los libros de los colaboradores de TO | Alejandra Svriz

Un total de 23 colaboradores habituales de THE OBJECTIVE , -escritores, historiadores, periodistas, profesionales-, han publicado en este año que termina una amplia variedad de libros que van desde ensayos sobre la actualidad política nacional a obras sobre la historia de España pasando por trabajos de investigación periodística, diarios o pura ficción. 2023 ha sido también el año del debut literario de algunos de ellos como Ricardo Dudda, Rebeca Argudo, Gonzalo Núñez, Galo Abrain o Miguel Ors. A continuación, la lista completa.

Guadalupe Sánchez: Crónica de la degradación democrática española: España 2017-2023. Los años de la voladura institucional (Deusto)

El proceso de degradación institucional y legislativa emprendido por el gobierno de coalición PSOE-Podemos con la ayuda de sus socios parlamentarios, los nacionalistas catalanes y vascos, ha situado a la democracia española en uno de sus momentos más críticos desde su alumbramiento en el año 1978.

El Partido Socialista, uno de los protagonistas de la Transición y del advenimiento de la Constitución del 78, ha asumido tanto los métodos de la izquierda radical como la dialéctica y los objetivos del secesionismo, lo que se ha traducido en una suerte de peronización de España caracterizada por el cuestionamiento sistemático de la legitimidad de los contrapoderes —especialmente del poder judicial— y por la colonización de las instituciones, cuya necesaria neutralidad ha quedado relegada a favor del activismo y de la militancia.

Ricardo Dudda. Mi padre alemán (Libros del Asteroide)

«Mi padre nació en 1940 y yo en 1992. Nos llevamos cincuenta y dos años. En su larga vida ha sido muchas cosas más que mi padre. Es padre de otros. Fue marido de una mujer que no es mi madre. Amante de mujeres que ya olvidó y que lo olvidaron, a las que abandonó o que le abandonaron. Hijo de unos padres a los que nunca conocí. Refugiado de un país que ya no existe.»

En Mi padre alemán, obra finalista del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide, Ricardo Dudda investiga y reconstruye la infancia y juventud de su padre, que abandonó su hogar en Prusia tras la segunda guerra mundial y sobrevivió en campos de refugiados durante una década. Una apasionante historia en la que el autor combina la biografía, el ensayo y la no ficción narrativa, y que es también una larga conversación entre un padre y un hijo sobre el pasado, el desarraigo, la culpa, la vejez y la muerte.

Jorge Vilches. La Primera República Española (1873-874) (Espasa)

La Primera República (1873-1874) es uno de los episodios más importantes y desconocidos de la Historia de España. Na­ció como consecuencia del fracaso forzado de la monarquía de Amadeo de Saboya, no como resultado de un plebiscito ni de un movimiento de opinión. De manera que, el 11 de febrero de 1873, cuando fue proclamada, España seguía siendo monár­quica.

La Federal, como fue conocida, se predicó como una utopía política y social que traería paz, prosperidad y felicidad. Sin em­bargo, la élite dirigente demostró su desprecio a la democracia prefiriendo la revolución, el golpe de Estado y la conspiración a la legalidad, el consenso y la educación del pueblo en costumbres públicas democráticas. Pronto el país quedó desgarrado.

Entre febrero de 1873 y diciembre de 1874 hubo cinco pre­sidentes, cuyos mandatos estuvieron marcados por la guerra, el desdén de Europa, el desorden público, la desorganización e indisciplina del Ejército y la amenaza de una guerra con Estados Unidos, así como por el cuestionamiento de la unidad nacional con la proclamación del Estado catalán y la expansión del movimiento cantonalista desde Cartagena.

Daniel Capó, Florecer (Didaskalos)

El lector tiene entre sus manos un libro que habla sobre el «florecer», tema actual y abordado últimamente por la filosofía, la psicología, la sociología y otros campos muy diversos del saber… Esta obra intenta un doble acercamiento a la cuestión: una de tipo literario/narrativo (llevada a cabo por Daniel Capó) y otro de carácter más filosófico/conceptual (realizada por Carlos Granados).

El fenómeno que se pretende describir (el «florecimiento») obliga, en cierta manera, a asumir este tratamiento dispar. Porque lo que está en juego es la «vida», hemos menester un acercamiento narrativo que la relate y despliegue en su acontecer. Porque lo que está en juego es, también, el «conocer», se precisa una explicación conceptual, que atine con las categorías adecuadas para hacer comprensible la cuestión en su esencia íntima. 

José Antonio Montano, Oficio pasajero (Sr.Scott Libros)

«Oficio pasajero» es el diario de José Antonio Montano escrito entre 1989 y 1999. Once años (los últimos del siglo XX) que muestran a un contemplador incansable de la vida que describe, con escepticismo e ironía, sus múltiples estados de ánimo, conversaciones y encuentros.

Estas páginas recogen las anotaciones de un joven (entre sus veintidós y sus treinta y tres años) que toma conciencia de una realidad donde se siente perdido, de su fluir oscilante entre la pereza y el entusiasmo, a medida que va sumergiéndose en un vórtice de reflexiones, fantasías y exabruptos. Fragmentos, todos ellos, que remiten a una escurridiza personalidad.

José Carlos Llop, Vladivostok (Fórcola)

Hay ciudades que al nombrarlas estamos en ellas y las inventamos según la medida de nuestros deseos. José Carlos Llop ha ido a Vladivostok tantas veces como ha escrito su nombre; allí en tiempos finalizaba el Transiberiano; por ella se acuerda de Blaise Cendrars o de Miguel Strogoff, el correo del zar que, según Jules Verne, debía entregar su carta en Irkutsk y nunca llegó a Vladivostok.

Puede ser una ciudad imaginaria, en la que se vean reflejados nuestros deseos, ensoñaciones y anhelos. La atmósfera literaria de estos artículos recogidos en Vladivostok, antología de sus «Terceras» publicadas en ABC entre 2006 y 2017, destaca por un estilo elegante y una ironía delicada e inteligente.

Pablo de Lora, Los derechos en broma. La moralización de la política en las democracias liberales (Deusto)

Este libro parte de la constatación de que la ley se ha pervertido de manera flagrante y demasiado frecuente. Basta con echar un vistazo a las exposiciones de motivos de muchos de nuestros textos legislativos para comprobar que se han convertido en manifiestos de propaganda política en los que volcar altisonantes compromisos ideológicos y partidistas.

El catedrático Pablo de Lora argumenta en este incisivo ensayo que atravesamos una crisis del Estado liberal en la que su instrumento normativo nuclear, la ley, se ha corrompido gravemente. Estamos inmersos en un tipo de legislación «antilegalista» que ya no tiene el propósito originario de expresar la voluntad general y establecer derechos y deberes con pretensión de coherencia, abstracción y generalidad. Por el contrario, Los derechos en broma analiza cómo la degeneración de la ley corre paralela a otra patología jurídico-política: la incesante ampliación del catálogo de derechos humanos.

Rebeca Argudo, Todos los hombres tristes llevan abrigos largos (HarperCollins)

Sobre la mesa de la cocina hay un manuscrito. Cuando Martín llegue a casa tras salir del trabajo y lo vea allí, deberá decidir si hace caso al epígrafe que aparece en la primera de esas páginas a modo de indicación: LÉEME. Él todavía no lo sabe, pero si lo hace, encontrará en esas líneas las respuestas a un montón de preguntas que se ha hecho o que se está haciendo, a las que se hará y las que hubiese preferido no hacerse. Y, si decide leerlo, si finalmente hace caso a una indicación precisa en un momento inusitado, es muy probable que, al llegar a la palabra FIN, su vida haya cambiado para siempre.

Porque en esas páginas, que son también las que el lector tiene ahora entre sus manos, su novia le hace la más sorprendente de las confesiones: en sus vidas razonablemente felices, llenas de amigos intelectuales, gin-tonics y muebles de diseño, ha tenido lugar el más absurdo y atroz de los sucesos.

Luis Antonio de Villena, La dolce vita: breve diccionario sentimental de Italia (Fórcola)

La dolce vita supone una amena y erudita invitación a la gran cultura de Italia, en un recorrido por sus poetas, dramaturgos, escritores y ensayistas; sus artistas y pintores; sin olvidar, cómo no, su gastronomía, su música, su moda y su cine. El lector encontrará entradas desde Dante, Cavalcanti, Petrarca, Colonna, Leopardi y Carducci a Ungaretti, Saba, Penna, Bellezza y Montale; desde Goldoni y Metastasio a Pirandello; desde D’Annunzio, Marinetti, Malaparte y Svevo a Bassani, Lampedusa, Moravia, Calvino, Morante, Pavese y Naldini; desde Papini a Eco y Praz; desde Miguel Ángel y Cellini a Versace; desde Verdi y Puccini a Nicola di Bari e Iva Zanicchi; y desde Pasolini y Visconti a Bertolucci.

Este diccionario personal, escrito con pasión, no es un catálogo sino una introducción fervorosa a la cultura italiana, y por ello, con luces y sombras, una declaración de amor.

Antonio Elorza, Un juego de tronos castizo. Godoy y Napoleón: una agónica lucha por el poder (Alianza editorial)

María Luisa de Parma bautizó como «la trinidad» al singular triángulo que formó con Carlos IV y Manuel Godoy. Triángulo entre cuyos vértices se dirimieron las dinámicas de poder, traiciones y, sobre todo, ambiciones desmedidas y fallos de cálculo que terminarían por entregar el país a un oportuno cuarto en discordia: Napoleón Bonaparte.

Con un rigor impecable y apoyándose en el estudio minucioso de las fuentes directas, Antonio Elorza recompone en este ensayo la secuencia frenética de acercamientos estratégicos, desafecciones y puñaladas entre los cuatro, pero especialmente entre Godoy y Napoleón, con los que el primero intentaba ganar para sí la legitimidad de un poder que ya ejercía de facto, y el segundo buscaba expandir su imperio. Y demuestra que, gracias a la ambición de Godoy, Napoleón pudo llevar a cabo pacíficamente la ocupación militar de España

Jorge Freire, La banalidad del bien (Páginas de espuma)

El imperativo de autorrealización convierte a cada ciudadano en publicista de sí mismo. Las buenas acciones se truecan por exhibicionismo y golpes de efecto. No hay más bien que un tropel de bienes al peso, utilizados para halagar la buena conciencia de los consumidores. La banalidad del bien pone énfasis en la palabra y trivializa la acción. El coraje cede su puesto a la molicie y el amor propio al autodesprecio. Los valores mercuriales del capitalismo anímico –disrupción, volatilidad, incertidumbre– obligan a flotar con la corriente, impidiendo echar raíces. En la cultura de la agitación –concepto desarrollado brillantemente por Jorge Freire–, el ciudadano participativo, sometido a estados de excepción sucesivos, se convierte en su propia caricatura.

¿Será que cuando el bien no se sustancia en la vida buena no queda otra cosa que el buenismo? Una propuesta sobre la necesidad y la vigencia de pensarnos, un discurso brillante enriquecido por una profunda sabiduría y una reflexión sobre las acciones y los actores de nuestro tiempo. Eso, entre otras cosas, es este ensayo de Jorge Freire, y con él se consagra como uno de los pensadores más afilados y originales de este país.

Jacobo Bergareche, Las despedidas (Libros del Asteroide)

Diego y Claudia ultiman los preparativos de la fiesta de inauguración de su casa en Menorca. Pocos días antes del evento, mientras pasea con su familia, Diego reconoce en una terraza a una extranjera con la que había coincidido en un festival en Estados Unidos. Esa mujer, cuyo nombre Diego desconoce y a la que lleva veinte años sin ver, le ayudó a superar un suceso traumático. Diego quisiera saludarla pero no se atreve, porque entonces tendría que contarle a Claudia cómo se conocieron. Intrigado, se las ingeniará para verla de nuevo en un encuentro que quizá le cambie la vida.

Tras el éxito internacional de Los días perfectos, Jacobo Bergareche regresa a la novela con una emocionante historia que ahonda en la pasión, en la pérdida y en la fuerza del recuerdo. Un libro en el que despliega todo su talento narrativo y que lo confirma como uno de los escritores más prometedores del panorama literario español.

Xavier Pericay, Aly Herscovitz. Cenizas en la vida europea de Josep Pla (Athenaica Ediciones universitarias)

Hace más de quince años, cinco escritores residentes en otras tantas ciudades europeas emprendieron un trabajo de investigación centrado en la figura de Aly Herscovitz, una joven judía alemana, mencionada por Josep Pla en sus Notes disperses (1969), con la que el autor catalán mantuvo una relación amorosa en el convulso Berlín de los años de entreguerras. Partiendo de la pesquisa conjunta, uno de aquellos investigadores, Xavier Pericay, propone un apasionante ensayo biográfico que ilumina un capítulo muy poco conocido de la vida de Pla y rescata la olvidada trayectoria y el trágico destino de Aly Herscovitz, asesinada por los nazis en un campo de exterminio.

Prologado por Arcadi Espada, que formó parte de la enquête original, el libro tiene como hilo conductor el relato de la propia investigación, con sus logros y sus fracasos, sus hallazgos y sus vías muertas.

Jordi Bernal, Amores cinéfagos (Jot Down Books)

En el principio fueron Ava Gardner y Frank Sinatra. Con ellos inicié en Jot Down una sección que pretendía dar cuenta de distintas tipologías del amor a través de parejas formadas en el seno de la industria del cine. De esta manera, Amores cinéfagos quería ofrecer un amplio fresco de la realidad de las relaciones sentimentales sometidas al filtro de la mitología cinematográfica. La sección, con intermitencias, llegó a comprender diecisiete historias que, con este libro, se han ampliado a un total de veinticuatro.

Las originales publicadas en la revista se han visto sometidas a un proceso de limado y mínimo retoque para la ocasión y las siete inéditas han sido concebidas pensando además en el equilibrio global del volumen. Las parejas escogidas son de diverso pelaje y condición, y no faltan las raras y extravagantes. 

Joseba Louzao, Breve historia de la iglesia católica en España (La Catarata)

Esta es una narración de santos y pecadores. O, mejor dicho, un relato en el que nos encontraremos con santos que son pecadores y pecadores que pueden llegar a ser santos. Una síntesis de la historia de la Iglesia en España desde la época romana ―con sus martirios y apostasías― hasta los retos del siglo XXI. Este libro, alejado de estereotipos y prejuicios, no trata solo de la historia de la institución, aunque el rol de obispos, sacerdotes y religiosos haya sido fundamental. El peso de lo político, así como el conocimiento de los ritos y devociones, recorre de forma constante estas páginas. Sea cual sea nuestra opinión sobre este proceso, no es posible entender la historia española sin la influencia del catolicismo en su vida social, política, cultural y económica.

Joseba Louzao logra condensar e iluminar un pasado que, seamos católicos o no, también es el nuestro. Joseba Louzao (Bilbao, 1983) es profesor titular en el Centro Universitario Cardenal Cisneros (Universidad de Alcalá).

Álvaro del Castaño, Monkey Business (The Objective)

Una casta política corrupta, acuerdos diplomáticos confidenciales, gobiernos al borde del precipicio, el ansiado oro negro, el narcoestado venezolano y el lavado de dinero internacionales se entremezclan con una historia de amor, conformando los ingredientes de este trepidante thriller político y de espionaje.

Un inaudito acuerdo entre los gobiernos de España, Reino Unido y Marruecos sobre la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos, y de Gibraltar a España sorprende a todo el mundo. Agartha, una unidad de élite de los servicios de inteligencia españoles decide investigar, confidencialmente y al margen del gobierno de la nación, cuál es el telón de fondo de tal sorprendente pacto diplomático.

Luca Costantini, Yolanda Díaz: la seducción del poder (La esfera de los libros)

Marxista, nacionalista, populista, reformista… ¿Quién es de verdad Yolanda Díaz? ¿Por qué en su periplo todos sus padrinos la han acusado de traidora? ¿Lo es realmente o es más bien víctima de las trampas de Podemos?

La ambición y su hábil juego de equilibrios le han permitido una carrera fulgurante y sobrevivir a los momentos más convulsos de la nueva política. Pero ahora se encuentra en una encrucijada. Debe decidir cuándo, cómo y con quién liderará el nuevo espacio a la izquierda del PSOE. Entre la complicidad calculada con Pedro Sánchez, la afilada pugna con Irene Montero y la hostilidad creciente con Pablo Iglesias, Yolanda Díaz se prepara para enterrar una etapa y liderar un nuevo sujeto político, Sumar, convencida de sus armas para ser la primera mujer presidenta de la historia de España.

Rafael García Maldonado, De mis sombras, el hijo (Confluencias)

Rafael García Maldonado publicó en 2020 su primer tomo de Diarios, Diario de cabotaje, con el subtítulo de «Una inmensa soledad», narrado como una novela, y que comprendía los años 2014 y 2015, un libro que sedujo a la crítica y gozó de un público mayor al habitual de su exigente obra.

Cuando empezó a pasar a limpio los siguientes dos años de su vida decidió hacerlo hablándole al niño que acababa de nacerle a modo de pequeños fragmentos, crónicas que alternan su día a día de farmacéutico en un pueblo del sur y de escritor con libros de viajes, reflexiones metafísicas y unas primeras memorias, todo ello con una prosa de un lirismo insólito y de una hondura y una belleza sobrecogedoras. De mis sombras, hijo es un verso de Luis Rosales.

Galo Abrain, Morfina. Anatomía de una generación sedada (Rosamerón Editorial)

Un devastador ataque, oscuramente divertido y sincero, a una generación anestesiada. Un tortazo al decoro y a las buenas intenciones de una juventud que se parece más a sus padres de lo que les gustaría, salvo que oculta sus miserias con mayor vergüenza. Empleando el desparpajo narrativo del Nuevo Periodismo y una negra acidez no exenta de sentido del humor, Galo Abrain construye una obra que transita del ensayo a la no-ficción narrativa. Utilizando sus propias vivencias, el autor señala por igual a los ganadores y los perdedores de una generación joven, la suya, mucho más anestesiada de lo que querría aceptar.

Con la precisión de una autopsia, ‘Morfina’ enfoca con ojo salvaje el identitarismo, la tecnología, el sexo de supermercado, el victimismo, las drogas o la muerte del amor, señalándolos como responsables premeditados de la narcolepsia de la razón en la actual sociedad neoliberal.

Gonzalo Núñez, Los búlgaros. (Sr. Scott Libros)

Un hombre y una mujer unidos por el tedio del verano madrileño, un muchacho enfrentado al borrado de su memoria tras sus noches de alcohol, una pareja hundida en su pequeño loft abuhardillado o un joven esperando al amor de su vida en el pasillo de los congelados. Cada uno de estos cuentos es un ejercicio de condensación narrativa capaz de plasmar las formas del amor y sus fracasos, el romance como proceso simultáneo de creación y destrucción. Sus protagonistas, que bien pudieran ser la misma persona, encuentran imposible acomodar su vida al ideal que desean.

Gonzalo Núñez se sirve del humor y la crueldad, de la ternura y la fantasía para revelarnos siete historias donde los personajes pasean sus anhelos y donde el amor comienza pero casi siempre se acaba por exceso de imaginación, por ansia o por lo que sea.

Miguel Ors, ¡Petróleo! (Gaveta ediciones)

Miguel Ors vuelve a la novela con ‘¡Petróleo!’, una sátira que transcurre en la España de los excesos de la burbuja que nos asoló a mediados de la primera década de este siglo y que desembocó en la Gran Recesión. Aquellos años en los que los empresarios no hacían más que pensar en el dinero, los políticos —como hoy— estableciendo estrategias para maximizar votos y los periodistas, como siempre, algo vividores y canallas, es decir, los empresarios, los políticos y los periodistas haciendo de empresarios, políticos y periodistas.

Con eso construye una historia entretenida en la que es sencillo identificar también algunos asuntos recientes que hemos vivido en España.

Javier Rubio Donzé, España contra la leyenda negra. Mitos, agravios y discursos (La esfera de los libros)

¿La Inquisición perseguía a las personas por atreverse a soñar? ¿El duque de Alba se comía a los niños? ¿Felipe II mató a su hijo? ¿Hubo genocidio en América? ¿Los españoles robaron el oro? ¿Destruyeron las lenguas indígenas? ¿El 12 de octubre hay algo que celebrar? ¿Virreinatos o colonias? ¿Atraso español? ¿Decadencia? ¿Racismo?

No hay ningún interés en ocultar que la historia de España como todas las historias nacionales tiene sus capítulos negros donde abundan atrocidades, traiciones, crímenes, corrupción, matanzas… Pero una cosa es la historia negra y otra muy diferente la Leyenda Negra.

Javier Rubio Donzé hace un exhaustivo repaso de todos esos clichés que tanto preocupan también a algunos compatriotas. Pero este no es otro libro sobre la Leyenda Negra, ya que el autor va más allá, abordando temas tangenciales e igualmente interesantes: reconquista, hispanismo, reunificación hispana, nacionalismo, indigenismo, anglofobia, iconoclastia, leyenda rosa…

Manuel Pimentel, La venganza del campo. ¿Por qué el sector primario es pisoteado y perseguido por la misma sociedad a la que da de comer? (Almuzara)

La venganza del campo ya está aquí. Los precios de los alimentos suben con fuerza y las olvidadas crisis alimentarias amenazan con reaparecer. ¿Por qué? ¿Por qué ayer sobraban alimentos y hoy parecen faltar? El desprecio al campo y los desajustes de la desglobalización son las razones principales. Sin embargo, los responsables públicos culpan, injusta y demagógicamente, a distribuidores y agricultores, tratando de justificar sus propios yerros y desvaríos. ¿Cómo se ha podido llegar a esta triste, injusta y suicida situación? ¿Cómo ha sido posible que la sociedad desprecie a los que les dan de comer? ¿Por qué los agricultores, los ganaderos y los pescadores hemos pasado de héroes a villanos? ¿Por qué la sociedad actual no solo no nos valora, sino que, al contrario, nos considera enemigos del medio ambiente, parásitos de la PAC, «señoritos» de otros tiempos, maltratadores de animales? ¿Por qué, si los precios suben, se siguen abandonando nuestros campos?

Este breve ensayo trata de comprender los porqués y los cómos de esta situación paradójica y contradictoria. Castigamos a las gentes del campo mientras les exigimos alimentos abundantes, sanos y a precio de saldo.

También te puede interesar
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D