THE OBJECTIVE
Cultura

Los mejores libros de 2023, según Ricardo Dudda

El periodista y escritor ofrece una selección de sus lecturas favoritas a lo largo de este año

Los mejores libros de 2023, según Ricardo Dudda

Algunos títulos seleccionados por Ricardo Dudda | Alejandra Svriz

1. José Antonio Montano, Oficio pasajero (Sr. Scott)

Oficio pasajero es el diario de José Antonio Montano escrito entre 1989 y 1999. 11 años (los últimos del siglo XX) que muestran a un contemplador incansable de la vida que describe, con escepticismo e ironía, sus múltiples estados de ánimo, conversaciones y encuentros.

Estas páginas recogen las anotaciones de un joven (entre sus 22 y sus 33años) que toma conciencia de una realidad donde se siente perdido, de su fluir oscilante entre la pereza y el entusiasmo, a medida que va sumergiéndose en un vórtice de reflexiones, fantasías y exabruptos. Fragmentos, todos ellos, que remiten a una escurridiza personalidad.

Oficio Pasajero
José Antonio Montano Comprar

2. Rafael Chirbes, Diarios. A ratos perdidos 6 y 7 (Anagrama)

Tercera entrega de los diarios de Rafael Chirbes, que reúnen las anotaciones de diversos cuadernos escritas entre 2007 y 2015. Estamos, pues, en el período crucial en que publica las dos novelas que suponen la culminación de su carrera literariaCrematorio En la orilla— y en sus últimos años de vida, marcados por la enfermedad.

Aparecen en estas páginas las dudas y las crisis en la escritura de estas obras fundamentales, las conversaciones con su editor barcelonés, la repercusión de la publicación y algunos desencuentros con la prensa, los peajes de la vida literaria y algunos comentarios muy ácidos sobre varios escritores coetáneos.

Está también muy presente, como en las anteriores entregas, el lector voraz, apasionado tanto en sus entusiasmos como en sus rechazos, que lee a los clásicos y a sus contemporáneos. Y el espectador feliz de películas en su mayoría clásicas, además del ciudadano que reflexiona —en ocasiones con mucha indignación— sobre la situación política española.

Diarios
Rafael Chirbes Comprar

3. Hernán Díaz, Fortuna (Anagrama)

En los triunfales años 20, Benjamin Rask y su esposa Helen dominan Nueva York: él, un magnate financiero que ha amasado una fortuna; ella, la hija de unos excéntricos aristócratas. Pero a medida que la década se acerca a su fin, y sus excesos revelan un lado oscuro, a los Rask empiezan a rodearlos las sospechas…

Ese es el punto de partida de Obligaciones, una exitosa novela de 1937 que todo Nueva York parece haber leído y que cuenta una historia que puede, sin embargo, contarse de algunas otras formas. Hernán Díaz compone en Fortuna un magistral puzle literario: una suma de voces, de versiones confrontadas que se complementan, se matizan y se contradicen, y, al hacerlo, ponen al lector ante las fronteras y los límites entre la realidad y la ficción, entre la verdad —acaso imposible de encontrar— y su versión manipulada.

Fortuna
Hernán Díaz Comprar

4. Mario Calabresi, Salir de la noche (Libros del Asteroide)

La mañana del 17 de mayo de 1972, el arma que apunta por la espalda al comisario Luigi Calabresi cambiará la historia de Italia, que se adentrará en uno de sus periodos más oscuros, los años de plomo. Los dos disparos de esa pistola alterarán el curso de los acontecimientos políticos y transformarán radicalmente la vida de una mujer y sus tres hijos pequeños.


En una obra sincera y conmovedora que ha vendido centenares de miles de ejemplares en Italia, el periodista Mario Calabresi, hijo de Luigi Calabresi, investiga el caso de su padre, asesinado tras ser acusado falsamente de defenestrar desde su despacho en la comisaría de Milán al anarquista Giuseppe Pinelli. El autor explora con lucidez aquellos años marcados por la violencia y relata el brutal acoso al que fue sometido su padre mientras rememora las consecuencias del asesinato en su vida y en la de su familia.

Salir de la noche
Mario Calabresi Comprar

5. Philippe Sands, La última colonia (Anagrama)

El 27 de abril de 1973, Liseby Elysé, que entonces tenía20 años y estaba embarazada de cuatro meses, se subió al barco que zarpaba de la pequeña isla de Peros Banhos, del archipiélago de Chagos, en el océano Índico. Con ella viajaban el resto de los habitantes del lugar, a los que se iba a reubicar en la isla Mauricio. La alternativa era quedarse y morir de inanición. La explicación de ese éxodo forzado está en la Guerra Fría. Por motivos estratégicos, en los años sesenta los americanos decidieron instalar una base militar en el archipiélago, concretamente en la isla de Diego García, y no querían población autóctona en las islas cercanas. El lugar se lo habían ofrecido los británicos, porque era una posesión colonial suya y en 1965 la desgajaron de Mauricio y la convirtieron en el llamado Territorio Británico del Océano Índico.

De modo que, cuando Mauricio se independizó en 1968, lo hizo sin ese archipiélago, y después empezó a litigar en los tribunales para tratar de recuperarlo. En 2018 el caso llegó al Tribunal Internacional de La Haya. Philippe Sands estuvo involucrado en ese juicio como abogado de la parte demandante, y el testimonio estrella que presentó fue el de Liseby Elysé, que contó ante la corte su tragedia personal.

La última colonia
Philippe Sands Comprar

6. Stig Dagerman, Memoria de un niño (Nórdica)

Memorias de un niño es un volumen conmemorativo del centenario del nacimiento de Stig Dagerman. Este libro reúne de sus mejores textos breves. Las conmovedoras historias de Stig Dagerman han sido comparadas con las mejores ficciones breves de James Joyce, Antón Chéjov y Raymond Carver. Para conmemorar el centenario del genial escritor sueco hemos reunido en este volumen cinco de sus mejores cuentos, escritos entre 1947 y 1952, entre los que se encuentra una de sus piezas magistrales: «Nuestra necesidad de consuelo es insaciable».

Los relatos que componen este libro tienen un marcado carácter autobiográfico y reflejan los conflictos y angustias que definieron a toda una generación: la que fue testigo del último suspiro de una forma de vida eminentemente agrícola y que vivió los desastres de la Segunda Guerra Mundial.

Memorias de un niño
Stig Dagerman Comprar

7. Emmanuel Carrère, V13 (Anagrama)

V13: viernes 13 de noviembre de 2015. En tres puntos diferentes de París se producen atentados yihadistas. El más grave es el de la sala Bataclan, donde están actuando los Eagles of Death Metal. El resultado de los ataques en el corazón de Francia es de 130 y más de 400 heridos. Años después, durante nueve meses —entre septiembre de 2021 y junio de 2022—, se celebra el juicio en el Palacio de Justicia de la capital.

Hay 14 acusados: el principal es el único superviviente de entre los terroristas de Estado Islámico que participaron en la masacre. Sobrevivió porque no detonó su cinturón con explosivos. ¿Falló el mecanismo? ¿Tuvo miedo? ¿O quizá un fugaz momento de arrepentimiento y humanidad? El resto son colaboradores en distintos grados.

V13
Emmanuel Carrère Comprar

8. Verónica Raimo, Nada es verdad (Libros del Asteroide)

Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte.

En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer.

Nada es verdad es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia.

Nada es verdad
Verónica Raimo Comprar

9. Aloma Rodríguez, Puro glamour (La navaja suiza)

Puro glamour construye una suerte de biografía, hilarante y profunda al mismo tiempo, nunca convencional. La protagonista debe lidiar con el voraz sector inmobiliario, el regreso a Zaragoza —su ciudad natal— después de casi una década de vida en Madrid y hacer frente al trabajo creativo y el prosaico, encajar las actividades extraescolares de sus hijos y cumplir con su papel como autora-esclava de cuentos infantiles para ellos.

Puro glamour se lee como una serie de televisión de la que uno desea consumir un capítulo tras otro, de manera compulsiva. La prosa mordaz e insultantemente viva de Aloma Rodríguez examina lo cotidiano y lo esencial de su vida y transforma la de sus lectores.

Puro Glamour
Aloma Rodríguez Comprar

10. Jonathan Freedland, El maestro de la fuga (Planeta)

En abril de 1944, Rudolf Vrba se convirtió uno de los primeros judíos que escapó de Auschwitz. Contra todo pronóstico, tras esquivar por poco las balas alemanas, él y su compañero de fuga escalaron montañas y cruzaron ríos para alcanzar la libertad. Vrba quería advertir a los últimos judíos de Europa del destino que les esperaba al final de la vía férrea. Brillante estudiante de ciencias y matemáticas, memorizó cada uno de los detalles de la maquinaria nazi y lo arriesgó todo para recopilar los primeros datos de la Solución Final.

Tras su huida, sacó de contrabando el primer relato completo de cuanto acontecía en los campos de exterminio, un informe detallado que finalmente llegaría a manos de Franklin Roosevelt, Winston Churchill y el Papa, y que acabaría salvando miles de vidas judías.

El maestro de la fuga es la historia de un hombre que merece ocupar su lugar en la historia junto a Ana Frank, Oskar Schindler y Primo Levi, protagonistas todos ellos del capítulo más oscuro de nuestro pasado reciente.

El Maestro de la Fuga
Jonathan Freedland Comprar
También te puede interesar
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D