THE OBJECTIVE
Cultura

Eduardo Chillida íntimo, en el número de Primavera de CLASSPAPER

Un retrato inédito del artista, tomado en 1996 en su casa de Intz-Enea ocupa la portada de la publicación

Eduardo Chillida íntimo, en el número de Primavera de CLASSPAPER

Eduardo Chillida (de pie) observa a su hermano pintor, Gonzalo (sentado), en su estudio del paseo de Miraconcha, en San Sebastián, en 1965 | Cedida por Alicia Chillida Amezto

Ya se puede adquirir la edición de Primavera de CLASSPAPER, el bookazine referente de las grandes publicaciones de Estilo de Vida, Cultura y Lujo en España. En sus páginas, un álbum de fotos del escultor donostiarra junto a textos de tres grandes conocedores de su obra y su figura.

Un retrato inédito del artista, tomado en 1996 en su casa de Intz-Enea ocupa la portada de la publicación. Y en el interior, 24 páginas dedicadas al artista con ocasión del centenario de su nacimiento. 

El catedrático de Historia del Arte Kosme de Barañano, el mayor conocedor y estudioso de la obra de Chillida, además de comisario de muchas de sus exposiciones, realiza un completísimo recorrido por los conceptos que la conforman, más allá de la materia, adentrándose en las «nuevas parcelas de visión y reflexión» en las que nos adentra el universo artístico del donostiarra.

 Mikel Chillida, nieto del artista, escribe una emotiva carta a su aitona, como siempre le llamó, al que define como «un hombre valiente… que miraba al horizonte y se preguntaba si ese límite no sería la casa de todas las personas». En Chillida Leku, la casa de Chillida, donde Mikel es director de Desarrollo el arte y la naturaleza se funden en un museo único, concebido como una gran obra de arte en sí mismo. Desde el jardín hasta el caserío, rehabilitado personalmente por Eduardo Chillida, el complejo museístico está pensado para custodiar gran parte de su obra, además de toda la documentación existente sobre ella, en sus completos archivo y biblioteca. 

Una de las hijas de Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, Susana Chillida, abre su álbum personal, para regalar a los lectores una preciosa imagen tomada en 1984, acompañada de reveladoras anécdotas que ilustran el espíritu más familiar y divertido del escultor. 

Tras Eduardo Chillida, o más bien junto a él, siempre estuvo una mujer. El periodista Joaquín Müller-Thyssen, presidente del Consejo Editorial del bookazine, reivindica la figura de Pilar Belzunce, su esposa, compañera de vida y mucho más: «Ellos dos eran una unidad de trabajo, una sola cabeza volcada en un mismo proyecto y una sola emoción». 

Alicia Chillida Ameztoy, hija de Gonzalo, hermano del escultor, aporta una de las imágenes, también inéditas, que acompañan este artículo. 

CLASSPAPER es una publicación nicho que se dirige a un lector de elevado nivel cultural y perfil socioeconómico alto que aprecia el valor de unos contenidos originales, que no se comparten en web y en la que el lujo es entendido en clave culta: la cabecera extraordinaria para quienes admiran lo extraordinario. El Número de Primavera de CLASSPAPER se puede adquirir a través de la web www.classpaper.es. También está disponible en kioscos y librerías seleccionados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D