THE OBJECTIVE
Cine

El mejor cine latinoamericano llega a Barcelona con LATcinema Fest

El festival se llevará a cabo del 13 al 17 de marzo en los Cinemes Girona

El mejor cine latinoamericano llega a Barcelona con LATcinema Fest

Sala de cine. | Unplash - Jake Hills

Esta semana el LATcinema Fest comienza su tercera edición prometiendo cinco días llenos del mejor cine latinoamericano del último año. Del 13 al 17 de marzo, el festival presentará nueve producciones provenientes de México, Cuba, República Dominicana, Bolivia, Perú, Brasil y Argentina, con la asistencia de seis destacados cineastas que viajarán hasta Barcelona para entablar conversaciones con los espectadores durante las proyecciones.

Para marcar este inicio, la película inaugural será Blondi, dirigida por la aclamada actriz argentina Dolores Fonzi, quien estará presente para presentar su obra. Este año, el cartel del festival «nos invita a reflexionar sobre el cine que nos observa», con una cuidadosa selección de películas que «trascienden fronteras geográficas y temporales, convirtiéndolas en obras universales, abordando temas tan fundamentales como la libertad, el acceso a recursos básicos, los desafíos de la juventud, la salud mental y la denuncia de abusos», según lo expresado por los organizadores.

Entre los adelantos de programación, se destaca Los de abajo, la ópera prima de ficción del director boliviano Alejandro Quiroga, presentada como un «western latinoamericano». Asimismo, se proyectará A batalha da rua Maria Antônia, de la directora brasileña Vera Egito, galardonada con el premio a la mejor película en la sección oficial del Festival Internacional de Cinema de Río de Janeiro (2023), y que fue una de las sorpresas en la última edición de la Seminci de Valladolid (España).

Considerada como la «más independiente» de la selección de este año, se presenta Muerte y maravillas, del director chileno Diego Soto, rodada con un presupuesto mínimo de apenas un millar de euros, una obra que combina elementos de ficción y documental. Otra película destacada es El otro hijo, la ópera prima del director colombiano Sebastián Quebrada, que explora el tema del duelo en un contexto marcado por la pérdida de vidas jóvenes.

El cierre del LATcinema estará a cargo de La Habana de Fito, dirigida por el cineasta cubano Juan Pin Vilar, quien presenta el reencuentro del cantante Fito Páez con la ciudad caribeña y sus amigos.

Tras la excelente acogida de la edición anterior, el festival volverá a ofrecer un cortometraje antes de cada proyección, gracias a la colaboración del festival argentino SMOF.

Organizado por Casa Amèrica Catalunya, el festival cuenta con el respaldo de la Diputación de Barcelona y la colaboración del Consulado General de Brasil en la Ciudad Condal, así como del Instituto Guimarães Rosa en Barcelona, entre otras instituciones. Puedes consultar toda la programación del LATcinema Fest aquí.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D