THE OBJECTIVE
Literatura

El escritor húngaro László Krasznahorkai, premio Formentor 2024

El escritor húngaro recibirá el galardón “por sostener la potencia narrativa que envuelve, revela, oculta y transforma la realidad del mundo»

El escritor húngaro László Krasznahorkai, premio Formentor 2024

László Krasznahorkai | Nina Subin

El renombrado escritor húngaro László Krasznahorkai ha sido honrado con el Premio Formentor de las Letras 2024. El fallo del jurado, reunido en la ciudad de Tánger, destaca su capacidad para capturar y transformar la realidad del mundo a través de una narrativa potente y evocadora, dilatando así la versión novelesca de la enigmática existencia humana. Además, el jurado elogió la habilidad de Krasznahorkai para tejer complejas tramas que convocan una lectura vigorosa y construyen fascinantes laberintos de la imaginación literaria.

Según el acta del un jurado compuesto por Berta Vías Mahou, Dulce María Zúñiga, José Enrique Ruiz-Domènec, Andrés Ibáñez y su presidente Basilio Baltasar, la obra de László Krasznahorkai es destacada por abarcar los paisajes sombríos, bellos y melancólicos del alma, así como la cartografía abrupta de la peregrinación humana y los murmullos secretos de una premonición ensimismada. Además, el jurado destaca el estilo del autor «detallista, lento y dilatado, manifiestan la energía creativa de una literatura ajena por completo a la influencia industrial del divertimento»

László Krasznahorkai, nacido el 5 de enero de 1954 en Gyula (Hungría), abandonó su país natal en 1987 y viajó a Berlín Occidental en busca de una beca. Durante los años siguientes, pasó períodos significativos en Mongolia, China y Japón, lo que influenció estilísticamente su escritura. Actualmente reside en las colinas de Szentlászló y posee halagos de intelectuales como Susan Sontag quien decía que era «el maestro húngaro contemporáneo del apocalipsis que inspira comparación con Gogol y Melville» o, del escritor alemán W.G. Sebald, que afirmaba que «la universalidad de la visión de Krasznahorkai rivaliza con Almas muertas de Gogol y supera con creces todas las preocupaciones menores de la escritura contemporánea»

Satantango (1985), su primera novela, publicada en español por la editorial Acantilado, lo catapultó al centro de la escena literaria húngara, seguida por obras destacadas como Melancolía de la resistencia (1989), ambas adaptadas al cine por el director Béla Tarr. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha recibido premios prestigiosos como el Premio Kossuth en 2004, el Man Booker Internacional en 2015 y el Premio Austríaco de Literatura Europea en 2021, antes de ser galardonado con el Premio Formentor de las Letras este 2024.

El Prix Formentor, dotado con cincuenta mil euros bajo el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, se erige como un tributo a la excelencia y la integridad literaria, celebrando las obras que dan forma y enriquecen el tejido cultural. Su génesis se remonta a 1961, cuando fue concebido por primera vez, y fue revivido en 2011 con el propósito de resaltar los valores estéticos de la narrativa y la vitalidad creativa de la imaginación literaria.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D