The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Denuncia en París por los altos niveles de plomo tras el incendio de Notre Dame

Redacción TO
Foto: Rafael Yaghobzadeh | AP

Una asociación medioambiental ha presentado una denuncia judicial por la contaminación con plomo provocada por el incendio de la catedral de Notre Dame de París, acusando a las autoridades francesas de haber tardado en reaccionar y de falta de transparencia.

La denuncia de la asociación Robin des Bois (Robin Hood) fue presentada el viernes ante el fiscal de París por “faltas en la aplicación de las medidas de Policía general (por ejemplo la protección y la información a la población y los trabajadores), que tuvieron como consecuencia la puesta en riesgo deliberada del prójimo y la no asistencia a persona en peligro”. “Las autoridades competentes, incluyendo la diócesis, (…) omitieron socorrer a la población permanente y a los trabajadores y los dejaron sufrir los efectos tóxicos”, han declarado en un comunicado, según fuentes de AFP.

La asociación ha denunciado que las autoridades tenían que haber tomado “las medidas inmediatas de reclusión de la población vecina y de los trabajadores”, así como “impedir las multitudes cerca del incendio mientras este se desarrollaba” e “imponer un alejamiento y reclusión de la población”.También deberían haber “dado recomendaciones sanitarias en lo inmediato tras el siniestro o al menos en un plazo razonable, es decir, 24 ó 48 horas después”.

La asociación ha apuntado contra la alcaldía de París, el ministerio francés de Cultura, la agencia regional de Salud (ARS), las prefecturas de policía de París y de la región Ile-de-France.

Desde el incendio de la catedral de Notre Dame el 15 de abril, se han registrado en los alrededores niveles de concentración de plomo importante, a los cuales están expuestos principalmente los niños. El pasado viernes, dos escuelas ubicadas cerca de la catedral fueron cerradas a raíz del alto nivel de plomo.

El plomo es una sustancia tóxica que, a niveles altos, puede afectar el funcionamiento de los riñones, provocar problemas digestivos, lesiones al sistema nervioso o anomalías en el sistema reproductivo. Esta sustancia se encontraba en la estructura de la flecha y el techo de la catedral y que se fundieron durante el incendio lo que provocó que se volatilizaran en forma de partículas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

Según el medio digital de investigación Mediapart, un mes después del siniestro se detectaron niveles de concentración de plomo hasta 10 veces más altos que el límite de alerta (70 microgramos por metro cuadrado) en las guarderías y colegios cercanos a la catedral, ubicada en pleno corazón de París.