THE OBJECTIVE
Fútbol

CVC entra en LaLiga, pero con Madrid y Barça fuera del acuerdo

CVC entra en LaLiga, pero con Madrid y Barça fuera del acuerdo

LaLiga | EFE

El proyecto de LaLiga Impulso, que incluye el acuerdo con el fondo CVC Capital Partners, ha quedado aprobado este jueves por 38 votos a favor y cuatro en contra (Real Madrid, Barcelona y Athletic Club de Bilbao y un cuarto equipo que no ha querido constar), según ha informado el presidente de LaLiga, Javier Tebas, tras la Asamblea General Extraordinaria. Pero el acuerdo se ha cerrado con una sorpresa: los equipos que han votado en contra quedarán fuera del acuerdo y, de esta manera, el fondo luxemburgués inyectará 600 millones de euros menos.

Lo más importante: el fondo CVC no negociará dentro de su 10% con los derechos de aquellos clubes que han votado en contra y no cobrarán nada de los 2.700 millones de euros en que se ha cifrado el acuerdo. «El acuerdo es fruto de 10 meses, entre medias viviendo la Superliga y otros conflictos que lo han puesto en peligro», ha dicho Tebas, que ha criticado «el otro modelo de Liga que defienden los clubes que han votado en contra».

El acuerdo permitirá recibir hasta un máximo de 2.667,5 millones de euros a los clubes, una cifra que se reducirá hasta los 2.100 debido a los votos en contra de Real Madrid y Barcelona. A cambio de ese dinero los clubes deberán destinar el 70% de los recursos que reciban en el marco de este proyecto a operaciones vinculadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovación tecnológica, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para la reestructuración de su deuda financiera.

«Los clubes que han votado en contra se nota que están en clave Superliga porque no les interesa una Liga potente, que siga avanzando y en la que sus rivales se puedan reforzar», ha opinado el presidente de LaLiga, que ha destacado el carácter «estratégico» del acuerdo «para revitalizar la competición y que los clubes sean cada vez más competitivos». «LaLiga es la gestora de los derechos audiovisuales de los clubes y nos hemos puesto de acuerdo con CVC para que crezcan el valor de los derechos. No están cediendo sus derechos y no es verdad cuando lo dicen. Si hacemos caso siempre a lo que dicen Real Madrid y Barcelona estamos mal informados», ha dicho.

«CVC, de los resultados que hagamos, se queda un porcentaje. No ceden nada. CVC no tiene ni un derecho de nada. LaLiga tiene mecanismos para compensar esas cuestiones. CVC tiene participación en resultados de la explotación audiovisual de LaLiga», ha señalado.

«LaLiga sigue valiendo 25.000 mil millones de euros, eso no ha cambiado, pero ahora en vez de entregar 2.700 entregará eso menos lo que iba a coger Real Madrid o Barcelona, por lo que se quedará en unos 2.100», ha matizado Tebas, que ha destacado que esta «irrupción de dinero para hacer una Liga mas grande no favorece al modelo de Liga que quiere hacer Florentino Pérez».

«El problema con el Real Madrid es cultural porque piensan que los grandes clubes tienen que jugar y mandar entre ellos», ha apuntado.

Durante su comparecencia, Tebas ha subrayado que «CVC no ha venido al rescate» de LaLiga. «En la pandemia hemos perdido cerca de mil millones que muchos clubes han podido refinanciar con fondos y recursos propios. CVC ha venido a construir una Liga más grande porque solo el 15% del derecho de lo que tiene cada club se destina a deuda», ha explicado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D