THE OBJECTIVE
Deportes

Hamid Ben Daoud: de llegar a España en los bajos de un camión a batir el récord nacional de maratón

El atleta español igualó este domingo el récord nacional en el Maratón de Valencia, calcando el 2:06:35 que firmó el año pasado Ayad Lamdassem

Hamid Ben Daoud: de llegar a España en los bajos de un camión a batir el récord nacional de maratón

Hamid Ben Daoud celebra su récord de España. | Reuters

El atleta español Hamid Ben Daoud igualó este domingo el récord nacional en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, calcando el 2:06:35 que firmó el año pasado Ayad Lamdassem en la tradicional cita valenciana, mientras que los kenianos Lawrence Cherono y Nancy Jelagat se proclamaron campeones.

El éxito de Daoud no es solo deportivo, sino eminentemente humano. Como él mismo ha relatado, consiguió emigrar a España escondido en los bajos de un camión. Lo hizo en 2010, con solo 14 años, cuando se marchó de su país natal -Marruecos- y logró llegar a Algeciras. Actualmente reside en el País Vasco.

Hamid era la gran baza nacional para pelear con los africanos, testigo hace justo un año del récord de Lamdassem. El atleta de origen marroquí formado en Vizcaya no pudo seguir el grupo de cabeza pero apretó los dientes viendo la línea de meta en busca de un récord que compartirá de manera histórica.

La prestigiosa cita de Valencia, de vuelta a las calles en su formato popular y masivo tras las restricciones por la pandemia de coronavirus, se la quedó Cherono, uno de los grandes favoritos y que en 2020 se quedó con la miel en los labios. De ser segundo a conquistar la ciudad del Turia, el keniano dejó un crono de 2:05:10.

El campeón, que también lo fue en Sevilla en 2015, se lo tuvo que ganar al sprint ante el etíope Chalu Deso y su compatriota Philemon Cachera. La cita valenciana, con la etiqueta Platino de la World Athletics, coronó en la prueba femenina a la keniana Nancy Jelagat (2:19:31), por delante de Etagegne Woldu y Beyenu Degefa.

Tras el récord de Ben Daoud, el segundo español en meta fue Abdelaziz Merzougui, con 2:08:51, y el tercero, Yago Rojo, mejorando su marca personal con 2:08:56. Mientras, en la prueba femenina, las mejores atletas nacionales fueron Irene Pelayo (2:29:16), Cristina Giurcano (2:38:37) y Bárbara Ramón (2:42:08).

La espectacular pasarela azul de la Ciutat de les Arts i les Ciències la disfrutaron también los más de 14.200 corredores que tomaron la salida en plaça de la Marató, un momento lleno de emoción sin olvidar las medidas de protección en tiempos aún de pandemia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D