THE OBJECTIVE
Deportes

Platini y Blatter serán juzgados en Suiza por un fraude de 2 millones de euros

Los exdirigentes de la UEFA y la FIFA se enfrentan a cargos de corrupción por un pago millonario a Platini que se hizo de forma «irregular»

Platini y Blatter serán juzgados en Suiza por un fraude de 2 millones de euros

Los exdirigentes de la UEFA y la FIFA, Michel Platini y Joseph Blatter. | David Leah (EP)

Los expresidentes de la UEFA y de la FIFA, Michel Platini y Sepp Blatter, serán juzgados del 8 al 22 de junio en Suiza por fraude, en el caso del presunto pago que les apartó en 2015 del fútbol mundial, según ha anunciado este martes el Tribunal Penal Federal del país helvético.

Los dos exdirigentes, también acusados de gestión desleal, abuso de confianza y falsedad en títulos, son sospechosos de haber «obtenido ilegalmente, en detrimento de la FIFA, un pago de 2 millones de francos suizos» (1,9 millones de euros, 2,1 millones de dólares) «en favor de Michel Platini», precisa la jurisdicción con base en Bellinzona (sudeste de Suiza).

El triple Balón de Oro, consejero de Sepp Blatter entre 1998 y 2002, convino en su primer mandato en la FIFA, convino una remuneración anual de 300.000 francos suizos, «facturada por Platini e íntegramente pagada por la FIFA», recordaba a principios de noviembre la fiscalía suiza, según un contrato escrito y firmado en 1999.

En 2011, «más de ocho años después del final de su actividad como consejero», el excapitán de los Bleus «hizo valer una deuda de 2 millones de francos suizos», pagada por la instancia del fútbol «con el concurso» de Sepp Blatter, y juzgada «sin fundamento» por la acusación.

Ambos repiten desde el inicio de la investigación que habían oralmente decidido un salario anual de un millón de francos suizos por este trabajo de consejero, sin que las finanzas de la FIFA permitieran en esa época el pago a Platini, por lo que, según ellos, simplemente se le pagó la deuda con retraso.

El fraude puede conducir a cinco años de prisión «o a una pena pecuniaria» en el derecho suizo.

Blatter, quien dirigió la FIFA durante 17 años, dimitió en 2015, y Platini lo hizo en 2016. Ambos fueron sancionados con ocho años de inhabilitación por violaciones de la ética del organismo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D