THE OBJECTIVE

Irán amenazó a las familias de los jugadores que no cantaron el himno en el Mundial de Qatar

La cadena ‘CNN’ asegura que el régimen habría valorado encarcelarlos y torturarlos en caso de «no portarse bien» ante Estados Unidos

Irán amenazó a las familias de los jugadores que no cantaron el himno en el Mundial de Qatar

Jugadores de Irán durante el Mundial de Qatar.

El Gobierno de Irán habría amenazado a familiares de los jugadores de la selección de fútbol que participan en el Mundial de Qatar con encarcelarlos y torturarlos si los futbolistas «no se comportan bien», tras la polémica al negarse a cantar el himno en el partido inaugural contra Inglaterra, según fuentes citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN.

Esta fuente ha resaltado que, tras la negativa de los futbolistas a cantar el himno antes de su partido contra la selección inglesa, celebrado el 21 de noviembre, los jugadores fueron llamados a una reunión con miembros de la Guardia Revolucionaria, que amenazaron con «violencia y tortura» a sus familiares si no cantaban el himno o se sumaban a las protestas contra las autoridades. Tras ello, los jugadores cantaron el himno antes del partido contra Gales, que se saldó con victoria iraní.

Así, esta fuente, que supervisa a las agencias de seguridad iraníes en qatar con motivo de la celebración del Mundial, ha subrayado que «hay un gran número de oficiales de seguridad de Irán en Qatar recopilando información y vigilando a los jugadores». En este sentido, ha manifestado que Teherán prometió «regalos y coches» a los futbolistas antes del partido contra Inglaterra, si bien realizaron las amenazas tras la derrota y su negativa a cantar el himno.

En esta línea, ha resaltado que Carlos Queiroz, el seleccionador de Irán, mantuvo otra reunión con miembros de la Guardia Revolucionaria tras estas supuestas amenazas, antes de añadir que no han trascendido detalles sobre este supuesto encuentro. El portugués defendió que los jugadores iraníes puedan protestar durante el Mundial, siempre que se encuadre en las regulaciones de la FIFA.

Por otra parte, ha señalado que «durante el último partido contra Gales, el régimen envió a cientos de actores para crear una sensación falsa de apoyo entre los seguidores». Para el próximo partido contra Estados Unidos, el régimen planea incrementar significativamente el número de actores para llegar a varios miles», ha resaltado.

Irán pide expulsar a Estados Unidos

El partido contra Estados Unidos tendrá lugar después de que los medios iraníes pidieran la expulsión de la selección norteamericana después de que la Federación de Fútbol de Estados Unidos cambiara la bandera de Irán en sus redes sociales para mostrar apoyo a las manifestaciones que se suceden desde septiembre por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Posteriormente, un asesor legal de la Federación de Fútbol de Irán anunció que presentará una queja ante el comité ético de la FIFA, mientras que la federación estadounidense confirmó que la eliminación del emblema de la bandera estadounidense fue intencionada y un gesto de «apoyo a las mujeres en Irán que luchan por los Derechos Humanos básicos».

Durante la jornada de este martes, la Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado que más de 300 personas han muerto desde el inicio de las protestas en el que supone el primer balance oficial desde el inicio de las movilizaciones. La cifra es inferior a la facilitada por ONG, que apuntan a más de 400 muertos a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D